“DESDE ADENTRO…”

En CANAL MUSEAL estamos fuertemente convencidos de que si Sebastián Salazar Bondy hubiera incursionado en la creación de exposiciones, hoy sería el “gran curador” peruano que nuestra historia necesita. Lamentablemente su vida fue breve, pero su producción textual prolífica y potente. 

De entre los múltiples textos de siempre certera y adecuada reflexión sobre distintos temas artísticos, culturales y sociales mediante los que Salazar Bondy emitió opinión, el tema de los museos peruanos no podía quedar de lado. 

Una exposición y una publicación motivan el texto Museos Vivos, el cual compartimos como uno de aquellos artículos en los que su tangible preocupación por la situación de las entidades museales a mediados del siglo XX, no encontraría mucha diferencia respecto a los actuales manejos y direcciones de estas instituciones. 

Las inquietudes, propuestas y deseos de Salazar Bondy, han rozado distintas veces la posibilidad de llegar a ser tan ciertas y reales como él las imaginaba. Y en muchas otras ocasiones estos impulsos han caído derrotados por el escaso apoyo y poco entendimiento de ciertos criterios que por parte de los especialistas más jóvenes, son planteados desde “el mismo interior de los museos”, “desde adentro”, como señala en algún momento del siguiente artículo del siempre admirado Sebastián. 

Sebastián Salazar Bondy, a los meses de nacido.


Museos vivos

Tiene el Perú un largo y rico pasado. Tiene también museos. Sin embargo, la historia, expresada en testimonios, y las instituciones oficialmente establecidas para recrearla, no han estado siempre tan estrictamente relacionadas como para que visitar las segundas sea aproximarse íntimamente a la primera. Salvo excepciones, todos nuestros museos son vastos y desatinados descosidos de documentos, obras de arte y otros restos valiosos del transcurrir peruano. Algunos, pese a que la nueva generación de historiadores, antropólogos, museólogos, etc, está capacitada para transformarlos y decidida a cumplir dicha fundamental tarea, parecen ni querer ser sino meros locales que precariamente encierran las especies que el nombre institucional indica. 

«la nueva generación de historiadores, antropólogos, museólogos, etc, está capacitada para transformarlos y decidida a cumplir dicha fundamental tarea»

Hay síntomas, no obstante, de que un cambio está ocurriendo, y de que, aunque los presupuestos son mezquinos, la generosidad del mecenazgo más rara que infrecuente y la rutina burocrática, congelada norma; hay esperanzas que a la vuelta de unos años, este país de tantos miles de años, sabrá enseñar primeramente a los propios el vario itinerario de su edad. De un lado, la exposición de “Arte Prehispánico”, primer ciclo del programa “Tres mil años de arte peruano”, en el Museo de Arte, muestra que el espíritu didáctico –de un didactismo histórico que, con feliz expresión de Basadre, trata el pasado muerto como el médico estudia el cadáver “por aquello que hay en él y que sirve para conocer la vida”, no por un prurito de necrofilia idealizado– se abre paso e impone sus principios, que son los de analizar, por medio de la ciencia, cómo el hombre ha cumplido su aventura en este territorio nuestro y que glorias y frustraciones de esa trayectoria nos corresponde conservar y superar respectivamente. 

Sebastián Salazar Bondy | José Bracamonte Vera

De otra parte, la aparición de Historia y Cultura, órgano del Museo Nacional de Historia, prueba que el espíritu que preside la experiencia antes señalada no se constriñe a una sola entidad. Durante muchos años esta casa fue un vago espacio del que solo por casualidad el público tenía información. La proyección de un plan de acuerdo a las ciencias sociales, que hoy se integran a la historia abriéndole nuevas perspectivas, multiplicando sus posibilidades de interpretación, rescatándola de la simple dexografía del archivero, se aprecia en Historia y Cultura, que es de desear no interrumpa ni difiera su regular edición.

El sumario no es del exclusivo interés de aquellos especialistas entregados al conocimiento del pretérito como escapatoria y refugio del presente, sino vivo atractivo para quienes interrogan el hoy repensando el proceso que ha llevado al Perú a la crisis de este tiempo, a su drama, el cual tendrá el desenlace que los peruanos mismos le encontremos merced al estudio, al conocimiento y a la meditación más amplios en profundidad y extensión. El Museo Nacional de Historia parece experimentar un aggiornamento semejante al del Museo de Arte. 

«¿Faltará el Museo de la Historia de Lima?«

Se abren, ante estos dos casos, algunas interrogantes: ¿Y el Museo Nacional de Arqueología y Antropología? ¿Seguirá siendo como hasta ahora, el desvencijado y caótico edificio donde se guardan algunas de las obras de arte más preciosas de la humanidad? ¿No tendrá nunca publicaciones, no ofrecerá cursillos, no organizará muestras periódicas y visitas guiadas de estilos y culturas? Más preguntas surgen: ¿No llegará a haber nunca un Museo de las Artes Populares? ¿Tampoco un amplio Museo de la Naturaleza? ¿Faltará el Museo de la Historia de Lima? ¿No se hará un acuario? En fin, que queden pendientes estas cuestiones. El ejemplo del Museo de Arte y su Patronato, y el del Museo Nacional de Historia y su dirección, sean un incentivo para los demás. Son dignos ambos de estímulo, tanto por que han roto con la tradición inmovilista, sino porque al parecer, esta actitud responde al dinamismo de quienes los animan desde adentro. 

Suplemento dominical de El Comercio | Lima, 11 de abril de 1965, p. 6. | En: Una voz libre en el caos. Jaime Campodónico editor, Lima, 1990. 

Sebastián y su hermano Augusto.


adrian principe castillejo (2) archivos fotograficos (4) arqueología (2) arte contemporaneo (2) arte involuntario (2) arte marcial (3) bienal (2) cajamarca (10) comic (2) concurso (3) Covid-19 (3) critica de arte (3) curadores de arte (4) curaduria (3) el incidente (2) exposición virtual (5) fotografia (2) fotografía (6) galeria municipal pancho fierro (3) grafica popular (2) historieta (2) huánuco (2) ICPNA (2) ignacio merino (2) israel tolentino (2) issela ccoyllo (3) Jorge Villacorta (2) Juan Acevedo (2) juan peralta (3) la otra luz (3) lima (3) luis repetto malaga (2) manuel limay incil (2) materia oscura (4) mokambo (3) municipalidad de lima (2) museografía (2) museos del peru (3) pinhole (2) podcast (5) revista de arte (2) salon de fotografía (5) sebastian salazar bondy (2) teatro peruano (2) teresa burga (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp