Llegó a nuestra bandeja de entrada el correo del artista peruano Miguel Aguirre Vega, anunciando su próxima exposición en la hoy extrañamente gélida Madrid

“Queridas amigas y amigos:

con mucha satisfacción les escribo para anunciarles mi próxima muestra individual en la Galería Daniel Cuevas en Madrid.

Un fuerte abrazo a todxs,

Miguel” 

“Nosotros estamos bien. Espero que vosotros también”, abre temporada del 14 de enero al 13 de marzo de 2021 en esta sala ubicada en c/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro 28010-Madrid. 

Aquí un fragmento del texto de presentación, basado en escritos de Paula Eslaba

“Miguel Aguirre (Lima, 1973) abre el nuevo año en la galería con una exposición pensada y realizada durante los meses del confinamiento, donde su mirada -como la de todos- ha estado marcada por dos distancias: la profundidad y el primer plano. La profundidad que se daba en los escasos momentos en los que podía salir a la calle y valorar la nueva experiencia social y un primer plano donde apenas mirábamos más allá de las paredes de los interiores domésticos y, sobre todo, de las pantallas de nuestros ordenadores o dispositivos móviles.

La propuesta de Miguel Aguirre surge del diálogo entre estas dos miradas, abarcando su experiencia personal y remarcando también el momento histórico y social en el que está inscrito. Las obras presentadas se pueden entender como la representación figurativa y metafórica de la vida durante parte de este último año: la distancia, la imposibilidad del contacto físico, la virtualización del trabajo y, por supuesto, la hiperconectividad a través de dispositivos tecnológicos como parte central en nuestra nueva forma de socialización.

A inicios del confinamiento impuesto en Lima, Aguirre encuentra en la plataforma Instagram una vía para documentar la dimensión visual de su experiencia. Los planos detalle, texturas y colores del interior se combinan con planos más abiertos de los momentos en los que sale a la calle. De aquí surgirán una serie de obras que componen su diario visual en estos meses.

[…]

Miguel Aguirre plantea cuestiones de cuáles serían los nuevos mecanismos de control, pero evitando caer en la nostalgia por un pasado pretecnológico más auténtico o real.”

De todas las piezas que Aguirre expondrá, en CANAL MUSEAL resaltamos una que en particular nos parece excepcional dentro de las búsquedas recientes del artista por los caminos históricos del constructivismo figurativo de las primeras Vanguardias rusas del s. XX. 

Se trata de la obra Día 89, un retablo monocromático que encierra en sí el resumen excepcional que el soporte de este objeto brinda a la iconografía popular, pero que en este caso, se abre hacia la señalética de la internet, del WIFI y los usos y sometimientos de las redes sociales […una red que no reúne, sino más bien, que atrapa…], lo que resulta en un concepto tan actual como arriesgado, pero excelentemente asimilado por el diseño tradicional y propio de los retablos peruanos. 

Observen por favor, como en esta pieza, los signos de sometimiento inalámbrico ocupan el lugar reservado para lo religioso divinizado. Nuestra antropofagia cultural, tan reluciente siempre, ahora en una pieza icónica que resulta en un documento que trasunta entre la tradición, la actualidad y el testimonio. Claro, a nuestro parecer, esta obra significa un momento clave en alguno de los varios caminos por lo que trasunta el arte peruano. El tiempo deberá decirnos cuál.

Mediante este enlace puede visitar la galería madrileña Daniel Cuevas y ver otras obras de la exposición “Nosotros estamos bien. Espero que vosotros también” y así conocer más de la última propuesta de Miguel Aguirre, artista peruano que cuenta con todo nuestro respeto. 


adrian principe castillejo (2) archivos fotograficos (4) arqueología (2) arte contemporaneo (2) arte involuntario (2) arte marcial (3) bienal (2) cajamarca (10) comic (2) concurso (3) Covid-19 (3) critica de arte (3) curadores de arte (4) curaduria (3) el incidente (2) exposición virtual (5) fotografia (2) fotografía (6) galeria municipal pancho fierro (3) grafica popular (2) historieta (2) huánuco (2) ICPNA (2) ignacio merino (2) israel tolentino (2) issela ccoyllo (3) Jorge Villacorta (2) Juan Acevedo (2) juan peralta (3) la otra luz (3) lima (3) luis repetto malaga (2) manuel limay incil (2) materia oscura (4) mokambo (3) municipalidad de lima (2) museografía (2) museos del peru (3) pinhole (2) podcast (5) revista de arte (2) salon de fotografía (5) sebastian salazar bondy (2) teatro peruano (2) teresa burga (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp