Y llegó el día, porque los días esperados siempre llegan, aunque a veces tardan y en otras ocasiones aparecen y nos sorprenden desde el calendario.

Y así es como nos sucedió hoy, 18 de mayo, cuando los museos celebran su día internacional. Sin darnos cuenta pasó un año más y sin embargo, el contexto mundial es tan distinto. ¡Qué rápido se puede poner patas arriba el mundo!

¿Cuando habrá paz a todo nivel? Parece que nunca, pues los tiempos de paz son como las palomas blancas, siempre esquivas y cada vez menos.

¿Es un día especial? Sí. ¿Es un día para celebrar? Obviamente que no. El mundo y el país vienen atravesando difíciles momentos desde el plano espiritual a lo social, desde lo salubre a lo político, desde lo cultural a un largo, largo etcétera…

Si vamos a celebrar, celebremos que aún tenemos la oportunidad de hacer, de aquí en adelante, de mejor manera nuestros asuntos.

Este será nuestro día para darnos fuerzas, para ver juntos el futuro que se nos abalanza o por lo menos, intuirlo. Para proponer recuperar el asombro, la esperanza y el delirio de un horizonte lleno de museos y de galerías de arte llenos de visitantes y de niños, convertidos en espacios sociales insertos en el paisaje y las costumbres de lo cotidiano.

Este es un día para celebrar a los que han partido, reconociendo su presencia tanto visible como oculta al interior de los espacios museales. Porque nosotros pasaremos y los museos seguirán allí, despertando la admiración por los objetos que resguardan y esperando más bien, la creación de nuevas y osadas narrativas para nuevas y jóvenes ciudadanías.

Hay un niño y una niña en algún lugar del Perú, de nuestra ciudad o de nuestro barrio esperando un motivo de asombro; no le neguemos la experiencia de ingresar a la historia a través de un museo, son espectadores curiosos e inquietos que ojalá nunca pierdan su curiosa inquietud.

Por eso, como Canal Museal, solo queremos agregar nuestra gotita de tinta o la marca digital de estas teclas a la fascinante aventura que es la del arte y de los museos en el Perú la cual, profundamente sentimos que, recién empieza.

Un saludo especial a todos los trabajadores que hacen posible que la maquinaria museal no se detenga.


AQUÍ NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE:
–EL AFICHE DE CANAL MUSEAL–
RECUPERAR Y REIMAGINAR


Diseño: Adrián Príncipe Castillejo.

Puede descargar nuestro afiche en alta resolución e imprimirlo cuando guste para colocarlo donde se le ocurra, a través del siguiente enlace:


adrian principe castillejo archivos fotograficos arqueología arte contemporaneo arte marcial bienal cajamarca comic concurso convocatoria Covid-19 critica de arte curadores de arte curaduria el incidente exposiciones exposición virtual fotografia fotografía galeria municipal pancho fierro historieta huánuco ICPNA ignacio merino israel tolentino issela ccoyllo Jorge Villacorta Juan Acevedo juan peralta la otra luz luis repetto malaga manuel limay incil materia oscura mokambo municipalidad de lima museografía museos del peru pinhole podcast revista de arte Ricardo Florez salon de fotografía sebastian salazar bondy teatro peruano teresa burga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp