TOQUE DE QUEDA

Exposición virtual a partir del poemario Toque de queda, de Melissa Ghezzi

La exposición colectiva virtual Toque de queda es una propuesta de 14 artistas peruanos y peruanas presentada dentro de un contexto pandémico del Covid-19, un hecho absolutamente inusual y desbordado. Esta muestra recoge el sentir dentro del encierro y el ensimismamiento como experiencia única para cada uno(a) de los(as) artistas que la componen. Las propuestas se basan en los micro-poemas que hacen parte del libro-álbum digital del mismo nombre, Toque de queda, escrito por la escritora Melissa Ghezzi, entre los meses de abril y junio del año 2020. Este libro es el espacio de sobrevivencia de la voz poética que encarna los sucesos, un amasijo de sensaciones dentro de un estado de emergencia. 

Ghezzi, creyente de la numerología, trabaja sus poemarios con números de poemas múltiplos de 7, siendo este caso un conjunto de 49 micro-poemas, 7 veces 7, haciendo honor a su número en la numerología. Tras la creación de los textos, estos fueron enviados a los(as) artistas convocados(as) a quienes se les propuso elegir uno o más de un texto que más les había impactado y desde allí fueran transformados en piezas de arte con diversas técnicas y procesos creativos, recreando los poemas en sus propios lenguajes artísticos. 

ESCUCHE AQUÍ EL POEMARIO TOQUE DE QUEDA

El recorrido se inicia con la propuesta en acuarela sobre cartulina del pintor ayacuchano Javier Ramos Cucho quien revela el sentir de la totalidad del libro consolidando la polaridad encierro y libertad.

Carátula | Javier Ramos Cucho 

Tuve el honor de ilustrar la portada del libro. Meli y yo tenemos una amistad de muchos años. Más que al poemario conozco al ser humano detrás del poema, conozco a la mujer detrás de la literatura. Todo ello me aventuró a una ilustración colorida, una odisea festiva, una simbiosis entre el drama y lo lúdico. Un poema es después de todo una hermosa ficción realista, que requiere imaginación para leerla, para comprender y para degustar con el paladar de la fantasía. Dicho esto, mi ilustración pretende humildemente ayudar al digno lector en su viaje por las ondas orlas de «Toque de queda». [Javier Ramos Cucho]


A ellos lo secunda las fotografías de Luz María Acosta, quien apunta la mirada a los escenarios vacíos y a su pasión por la naturaleza.

Poema 14

Alimentos | Luz María Acosta

Estado de emergencia:
los abrazos y observar la caída del sol 
son alimentos de primera necesidad

Los atardeceres son tan mágicos. Tumbarse y mirar las ramas de los árboles, que nos regalan formas curiosas; mirar al cielo, es tan poco común a veces.

Luz María Acosta

                                  A Vale 

Frente a mi ventana
una ardilla cruza el cable de luz 
Hay un animal saltando
afuera en equilibrio
y no soy yo 

La sabiduría de los animales nos enseña que sólo existe el momento presente, dormir ahora disfrutar ahora, vivir ahora.

Destino la escritura a este espacio de creación urgente
El animal que me habita ha usurpado la casa
ríe
ama que el resto de su prole esté ahora libre en las calles 
me susurra al oído 
Mi ruido no lo dejaba escuchar el mar 

En mis 43 años nunca había visto los pantanos de Villa con ese color verde coral que me regaló una tarde de cuarentena. ¡Qué bien respira el mundo sin humanos!

La mañana casi no despierta en nuestra calle 
ni la noche inspira tras la excesiva quietud 
Entre ambas
sólo atiendo lo urgente

La fotografía panorámica me da la oportunidad de abarcar lo más posible mi mirada del mundo. En este caso quise capturar un momento de soledad a pesar de tener en contraposición edificios y avenidas que en otro momento estarían abarrotados de personas.


Se suma a las propuestas fotográficas la de Sebastián Poggi quien imprime la necesidad de compartir una danza, así sea a través del reflejo de uno mismo, como consuelo.

Poema 17

A través de la ventana | Sebastián Poggi Garland 

Yo mojaba los pies en la orilla 
andaba en bicicleta 
abrazaba los árboles 
Ahora bailo con mi hermana a través de zoom 
Hay gestos que no van a caber nunca en una pantalla 

En esta fotografía, el artista quiere representar el mundo íntimo de las personas y cómo nos confrontamos con nuestras propias imágenes. En este caso, el reflejo es la ventana que nos conduce hacia ellas; hacia nuestros deseos, hacia nuestros recuerdos, hacia la constante pregunta de quiénes somos.


La artista Julissa Moscoso nos trae no sólo la propuesta fotográfica en la que analoga la oscuridad de la noche y la pandemia, pero con una luna luminosa como respiro. Ella misma nos entrega un trabajo de ikebana, arte tradicional japonés, que refresca el conjunto de piezas visuales, con una obra efímera hecha a partir de elementos vivos.

Poema 21

El rostro de la pandemia | Julissa Moscoso

No los detiene el virus ni las normas 
ni la agitación bajo el tapabocas

Mientras el mundo se derrumba 
y se rinden algunas máquinas 
se avivan otras luchas

La luna oscura 12 de la noche reflejaba los sentimientos de miedos, llantos, desesperación en forma de rostro humano. Fue tomada a los cuatro meses de la llegada de la pandemia al Perú. [Julissa Moscoso]

Nuevas medidas en estado de emergencia 
para desacelerar con rapidez la curva de contagio 
Y yo sólo preciso respirar en línea recta

Las personas inhalaban los eucaliptos como conocimiento ancestral con la esperanza de mejora física. El Ikebana de eucalipto y crisantemo refleja la mejora también en la parte espiritual y energética, además de la física al contactarnos con la naturaleza. [J.M.]


En esta vía, el portal de Pamela Canal, una pieza tejida a mano con fibras, piedras y flores, suman a la muestra un espacio de compromiso con el arte vivo, generador de armonía y renacimiento como objetivo de sus portales.

Poemas 9 y 10

Portal río de luna | Pamela Canal Lanfranco 

Mi casa mide
cuarenta y ocho metros cuadrados

La jardinera es ahora un mirador 
                      las ventanas
balcones
                      un patio de juegos
el pasillo común

En la libertad de este cuerpo
mi espacio se estira hasta el mar
Ahora veo el sol desde mi habitación 
Se traslada desde un cerro muy lejano 
hasta la espalda de esta calle
que da al mar

Abro tres metros de ventana 
y se inserta la certeza del día: 
estoy con vida y acompañada 
sabiendo que desde aquí nunca vi un amanecer

Es un portal que se abre desde la ventana en cuarentena para que los sueños viajen por el universo, para que se hagan realidad. Lo tejí desde esa ventana tuya: la poesía: en nueve y en diez…dos poemas, con ansias de libertad esa que llega al-mar…

Pamela Canal


Sumando a los trabajos tridimensionales, nos acompañan las esculturas de las artistas Sonia Céspedes, quien propone esta dualidad objeto y naturaleza habiendo creado una pieza de base totalmente orgánica que se asemeja a los corales rescatados de las profundidades marinas, quien sirve de sostén a las ramas secas en contraste; la vasija cubierta de hojas de maple de la ceramista Marianne Barton, para quien el encargo “también es un poema” como ha titulado su obra.

Poema 4

Vivo atrás del mar | Sonia Céspedes Rossel

Vivo de espaldas al mar
Ahora los lobos marinos caminan en la isla
los peces se multiplican en olas que descansan 
las ballenas juegan 
                      magníficas
las aves no le temen a la muerte 

Respira 

Me impactó la última palabra, “Respira”, e imaginé una metáfora del poema. Directamente trabajé en la técnica que utilizo: la realización con mis propias manos y dedos sutilmente y con ella fui abriendo orificios para el respiro. Así, el mar conjugará con estos elementos de respiración en el mar que queda detrás de mi espalda. En eso encontré los troncos que vara el mar en las orillas y los imaginé en sentido de actitud de calma, de silencio… Ya respira. [Sonia Céspedes]


Poema 5

También un poema | Marianne Barton Martinelli

Las hojas secas
                  caídas 
las matas
recuperan su estado salvaje
no hay mujeres
no hay hombres
el parque muestra 
gestos inusuales de la naturaleza

Esto
también es un poema

Había visto varios documentales, textos y series sobre Japón y al leer el poema número cinco, pensé en un maple japonés. Los japoneses, al estar envueltos en las religiones budista y sintoísta, tienen una conexión muy especial con la naturaleza. El año 2020 me ha acercado mucho a ella porque me da mucha paz. Pensé en el ciclo de vida de las hojas y cómo luego de cada otoño e invierno, viene una hermosa primavera. ¡Sin otoño no hay primavera! . [Marianne Barton]


Por su parte, la escultora Iliana Scheggia ha compuesto “Escamas en soledad” una escultura creada a partir de la sucesión de capas a modo de caparazones que van conformando este cuerpo protegido e impenetrable en la soledad de este contexto.

Poema 16

La danza ha regresado | Iliana Scheggia

La danza ha regresado

Pasó de ser el ritual colectivo
que aprendí en mi adolescencia
a ser el desborde solitario
que aprendí en el vientre de mi madre

Iliana Scheggia indaga en torno a la geometría y cómo esta estructura, ordena y configura un espacio. Utiliza patrones de origami, teselaciones y fractales para construir piezas en acero y cerámica de alta temperatura que confronten al cuerpo del espectador.

Estas construcciones geométricas tienen un  significado simbólico que indagan sobre los componentes básicos de la creación universal y la relación del ser humano con el universo, su memoria y su tiempo, una necesidad que lo persigue desde tiempos ancestrales. [Iliana Scheggia]


Para cerrar con las escultoras, está el cuidadoso trabajo de Andrea Corpancho, quien, en la misma línea, aborda la pieza “Reclusión” como una doble piel, la exterior que protege y permite asomarse, y la interior encerrada y a la vez protegida, como una metáfora de la experiencia. 

Poema 31

Reclusión | Andrea Corpancho

Mis paredes se resisten al encierro 
y eligen ser fortín
como proyectando los derrumbes

Pieza que contrapone el encierro con la protección que éste brinda. Un coral vivo, de color brillante, dentro de una estructura ósea que nos mantiene a salvo. [Andrea Corpancho]



Bita Chiesa nos propone los versos en dos collages como técnica mixta que nos muestra la palabra de una manera lúdica, restándole densidad al momento.

Poema 19

El abrazo del mar | Bita Chiesa 

Aunque no se asome 
el sonido del mar 
abraza

Quédate
abraza el sonido del mar
Te ofrezco mis ojos, mis manos perdidas, pedazos de mi piel se incrustan en ti, mientras mi alma vuela con cada imagen, aMARte resulta sencillo si lo comparamos con el mar…

Poema 24

Nada termina aquí

También estamos hechos de pedacitos de los demás, de recortes, de letras y por qué no, de sus caminos. [Bita Chiesa]


También tenemos el trabajo de lápiz sobre papel de la artista Verónica Noriega, quien elige reforzar sus soportes, sus piernas, en un mundo que se derrumba, o se ahoga, como muestra la imagen.

Poema 2

Refuerza tus soportes / el mundo se derrumba | Verónica Noriega 

La técnica del dibujo en papel suele ser el punto de partida de mis obras, pero raramente se convierte una de ellas en sí misma. Sin embargo, cuando leí los versos «refuerza tus soportes / el mundo se derrumba», pronto aparecieron en mi mente los elementos y la composición que dibujé sin detenerme. Quizás la obra realizada para este poemario intenta reproducir el proceso de debilitación de los cimientos de nuestro mundo llamado planeta tierra, en el cual, idealizado banalmente, nos refugiamos. Es muy probable que esta obra también es fruto de mi introspección y mi lucha diaria por construir un motivo personal que me ayude a continuar este transitar humano. [Verónica Noriega]


El artista Arturo Solís, aunque ha venido trabajando en acrílico y en formatos mayores, esta vez apuesta por la tinta sobre cartulina.

Poema 42

¿Dónde se esconde el ladrón que ha atado mis brazos? | Arturo Solís

¿Dónde se esconde el ladrón 
que ha atado mis brazos?

Intimidad, alas, mutilación, incertidumbre, surgen como los materiales de la poderosa imagen que causó en mí este poema. Una serie de ejercicios de trazo libre intentaron, en vano como siempre, atraparla de forma permanente. La tinta negra, la voz más sincera.

Arturo Solís


Finalmente, el remate de la muestra con el último poema que cierra el libro-álbum lo hace el pintor Pablo Quevedo quien explora la técnica de carboncillo sobre cartulina al monstruo de la escritura; en su obra ha creado al personaje que escribe a modo de salvación y la muerte que lo persigue y nos persigue en este contexto único desbordado.

Poema 49

Escribir a medias | Pablo Quevedo

Escribo a medias
para calmarme
Vivo con la muerte 
balbuceándome en la oreja 
He conseguido
una versión semipresencial 
de la felicidad

Aprovecho la interpretación versátil del poema, gracias a la ausencia de signos de puntuación, para darle una mayor atención a las acciones realizadas por ambos personajes. En la conjunción de ambos se logra la felicidad: con el escribir, para poder aplacar la angustia existencial, y con el titubeo de la muerte, enraizar la presencia de lo que sucede. [Pablo Quevedo]


La muestra es para Ghezzi una manera de darle la vuelta a la crisis, de crear sobre lo indecible, de sobrevivir con todas las herramientas posibles al encierro y una luz en un espacio de muchas sombras. 


BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES:

Luz María Acosta | Lima, 1977

Luz María estudió Producción y Realización de Cine y T.V. en el Instituto Charles Chaplin y Fotografía en el Istituto Ipad. Ha trabajado en diversos programas de T.V. así como en la realización de cortos, largometrajes y novelas. Le gusta salir en bicicleta, hacer deporte siempre que pueda y, sobre todo, le encanta tomar fotos en cada viaje, paseo o camino que cruce. Actualmente dirige Libélula producciones. Hace algunos años ha desarrollado una pasión por el conocimiento de lo espiritual.

Marianne Barton Martinelli | Lima, 1975

Marianne Barton ha culminado el quinto año de la Carrera de Formación de Ceramistas en el Taller Escuela de Sonia Cespedes Rosell. En julio del 2020 participó en la exhibición virtual de cerámica de la Universidad Haci Bayram Veli de Ankara, Turquía. En marzo del 2020 participó en la Feria de Arte de Ankara, Turquía, como parte de la Galería Internacional del Macsabal ruta de la seda. Ha participado en la exposición colectiva Crónicas Contemporáneas en Noviembre del 2018. Ha vivido 2 años en Londres (2008-2009) donde tomó cursos de dibujo con la artista Michelle Prazak y un curso sobre Ukiyo-E, grabados japoneses en SOAS University of London. También vivió en Nueva York por casi 10 años hasta el 2007 donde estudió una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia y trabajó en finanzas. Ahí tomó un Curso sobre Marketing de las Artes en New York University (NYU). Previamente obtuvo su Bachillerato en Economía de la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Pamela Canal Lanfranco | Lima, 1981 

Artista y fundadora de «Tienda Canela». Crea piezas a partir de tejidos, flores y cristales. Disfruta del arte en todas sus manifestaciones y cree en su poder alquímico de transformación. Es mamá y le encanta viajar, disfruta del silencio, Lima es su casa quizás porque está al lado del mar. Brinda acompañamiento a través del arte y facilita encuentros de conexión personal a través del proyecto La Escafandra. Tiene experiencia en la terapia de artes expresivas con niños y adolescentes tanto en espacios preventivos (Escuela D1 y Nunaywasi) como en comunidades vulnerables (Colegio Santa Rosa). Formada en terapia de artes expresivas hasta el segundo año en Tae Perú, Clown comunitario y escénico con formación en improvisación teatral al servicio de la transformación social y el desarrollo humano, formada en Gestus y Bolaroja. Es fundadora de la agrupación de clown comunitario «Cronopios». Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres.

Sonia Céspedes Rossel | Lima, 1949

Ceramista. Licenciada en Dibujo y Pintura en la Royal Academy of Arts de Londres; Historia del Arte en la Escuela Santa María de la Reina, Barcelona, ​​España. Estudios de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); trabajó con comunidades alfareras en la mayor parte del Perú y Centro América. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Lima, México, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, San Diego (California), Shandong (China), Xi Ying (China). Miembro de la Academia Internacional de Cerámica AIC-IAC. UNESCO. Suiza (2017). Como artista, incluye la técnica de formulación de diferentes gres porcelánico y esmaltes de efectos especiales con temperaturas superiores a 1250 grados a 1300o. Hornos de gas, atmósferas de reducción) se inspira en la naturaleza, sus ciclos, estaciones y crecimiento; desde 2004, Sonia ha fundado TALLER ESCUELA DE CERAMICA SONIA CESPEDES ROSSEL con un plan de estudios de 5 años, en la Formación Profesional de Ceramistas.

Andrea Corpancho | Lima, 1979

Artista peruana. Siempre tuvo inclinación por el arte y ha encontrado en la cerámica su medio de expresión. Sus obras son concebidas mediante la contemplación de la naturaleza, utilizando sus manos como herramienta. Trabaja con arcillas coloreadas, paper clay o gres de alta temperatura, creando formas con elementos botánicos que requieren de paciencia y tiempo. 

Fue en el Taller Escuela de Sonia Céspedes Rossel donde desde el 2016 viene desarrollándose en diferentes técnicas escultóricas, investigando materiales y ampliando su conocimiento sobre este arte. Desde su propio taller en la Encantada de Villa, busca inspiración en la naturaleza, jugando siempre con figuras orgánicas y texturas que encuentra en sus viajes y su entorno.

En el 2018 participó en la muestra colectiva “Crónicas Contemporáneas” del Taller Escuela Sonia Céspedes, con 4 piezas. En el 2019 fue invitada a participar en la muestra de la galería Dédalo “Primavera Ya” con 2 piezas. En mayo del 2019 realizó un viaje a la Comunidad Alfarera de Chazuta en la selva peruana, el cual fue muy importante para descubrir un poco más su propio lenguaje de expresar los colores y magia de la naturaleza viva. En septiembre del 2019 participó del Primer Seminario Internacional de Cerámica en gran formato con el gran escultor Guillermo Mañé, llevándola a realizar piezas escultóricas de mayor tamaño. En marzo del 2020 fue invitada a participar por la INTERNATIONAL MACSASBAL SILK ROAD ART GALLERY de la Feria Internacional de Arte que se llevó a cabo en Ankara, Turquía.

Bita Chiesa | Lima, 1982

Fotógrafa de profesión, escritora de corazón, ama el color morado, coleccionista de frases y cuadernos, criticona sin experiencia, adicta a su perrita, terca por convicción, caprichosa de nacimiento, no enamorada del amor, 39 años de puras sonrisas y llantos, mis ojos son verdes como las pepitas de las granadillas, a veces, morados si he llorado mucho y pocas veces amarillos si me han regalado girasoles. No sueño con casarme, sólo quiero que me aguanten. La vida me encanta y me duele, así es la vida del artista, dicen…

Melissa Ghezzi | Lima, 1975

Melissa es licenciada en Arquitectura (URP) y Magister en Escritura Creativa (UNMSM). Publicó el libro-objeto Álbum (2017, AbriLes, Lima, 62pp), los poemarios La Sublimidad de los ordinario (2019, AbriLes, Lima, 40pp), Danza para el olvido (2014, Embalaje, Roldanillo, 36pp) gran premio ediciones Embalaje XXVIII Encuentro de poetas colombianas, Bendita Eres (2013, AbriLes, Lima, 64pp), premio poeta joven 2008, Les Motiv. Bitácora de una boda (2008, Calcomanía, Lima, 90pp), premio Dorian 2007, y la plaqueta Universo de Mujer (2005, Alunarte, Lima). Es coautora de la Antología Voces para Lilith. Literatura de temática lésbica en Sudamércia (2011, Estruendomudo, Lima, 394pp). Sus textos son parte de Antología de poesía Iberoamericana actual (2018, Exlibric, Málaga), Poesía Sudaka (2018, Ají ediciones, Buenos Aires), 69 microrrelatos eróticos (2016, Altazor, Lima), Poetas peruanas de Antología (2009, Mascaypacha, Lima), entre otros. Imparte Talleres de escritura desde el 2009. Su poesía ha sido traducida al inglés. Es parte del PEN Club International. Se dedica a la docencia en la UPC.

Julissa Moscoso | Lima, 1969

Estudio Administración en la Universidad Nacional Federico Villareal y Fotografía básica en la escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG). Es Instructora de Ikebana Sanguetsu. Fundadora de JULSUSHINZEN (Facebook) plataforma virtual que muestra su arte con alma, Fotografías de la Naturaleza, ikebanas (arreglos minimalistas respetando y valorando la naturaleza), poemas, cuentos y fotografías. Sus fotografías capturan no solo la presentación física sino el espíritu y la energía con que se presenta la naturaleza, aquello que le enseñaron desde niña. Practica la agricultura natural y el reciclaje. Ama el mar, viajar y montar en bicicleta.

Veronica Noriega | Lima, 1985

Artista, investigadora y educadora. Magister en Arte y Cultura visual por la Universidad Federal de Goiás, Brasil. Graduada en Arte, especialidad en Grabado por la PUCP. Tiene experiencia en las artes visuales con énfasis en el campo tradicional del grabado y sus procesos creativos, experimentación de fibras, soportes, métodos de transferencia y procesos de impresión. Cuenta con dos exposiciones individuales y varias colectivas nacionales e internacionales. Actualmente es Docente a Tiempo Completo en la Escuela Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec, Docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y miembro del Grupo de Investigación de Posgrado “Poéticas Visuais” de la Universidad Federal de Goiás.

Sebastián Poggi Garland | Lima, 1983

Estudió Publicidad y ejerció en Lima y Buenos Aires. Realizó un posgrado en Redacción Creativa en La Escuela Superior de Creativos Publicitarios. En el 2007, ganó el premio Nuevos Talentos del Ojo de Iberoamérica junto al equipo de la agencia de publicidad Tribu. Al año siguiente, incursionó en la radio con “Cabezas Elásticas”, un programa de música y entrevistas. Formó parte del colectivo de arte Container Bros durante 5 años lo que lo llevó a volver a Lima para estudiar en la Escuela de Arte Corriente Alterna. Integró el colectivo Blend y participó en diversas exposiciones. Realizó tres individuales, “Infoxicados”, “Habitáculos” y “Soy de repeticiones como todos”. La temática de su obra gira entorno a la identidad, la ciudad y los recuerdos. En la actualidad, trabaja en ODERS, un proyecto de ropa, donde transfiere la estética de sus obras a diferentes prendas de vestir.

Pablo Quevedo | Washington DC., 1989 

Es un pintor peruano. Realizó estudios de literatura hispanoamericana en la PUCP, de arte contemporáneo en Corriente Alterna y de pintura realista en la academia Florence Academy of Art en Florencia, Italia.

Javier Ramos Cucho | Ayacucho, 1982

Artista Plástico, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, pintor, dibujante, ilustrador y diseñador. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías de arte en Perú y en otros países, cuenta con 11 exposiciones individuales, un libro de ilustraciones publicado con Polifonía Editora, logrando 3 ediciones. Su estilo en la plástica es figurativo, lúdico, contemporáneo y tiene como temática central, al ser humano en su complejidad social, sin dejar de lado la fascinación que tiene por la ingeniería tecnológica que lo convierte en un artista steampunk folk»  

Iliana Scheggia | Lima, 1972

Iliana Scheggia estudió Artes Visuales en Lima en la Escuela de Arte Corriente Alterna de donde egresó en el año 2004 con la medalla de oro de su promoción. Asimismo, realizó el Bachillerato Complementario en Artes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Diplomado de Terapia a Través del Arte en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, el Diplomado de Educación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Summer Residency Program : Sculpture, Installation New Media Art and Techno-Ceramics en SVA-School of Visual Arts, Nueva York USA.

Ha realizado 9 exposiciones individuales tanto en el Perú como en el extranjero y participado en varias exposiciones colectivas.  Ha realizado diversos programas de Artista en Residencia tales como Sculpture Space en Utica, Nueva York, Estados Unidos; Atelier 2005, Amstelveen, Países Bajos; SIM Residence en Reykjavik, Islandia; Expresiones Cultural Center, Connecticut, USA, Vermont Studio Center en Vermont USA y otros más.

Ha participado en diferentes ferias de arte a nivel nacional e internacional como: PULSE Nueva York y Miami, SCOPE Miami, Ch. ACO Santiago de Chile, PARC Lima Su obra forma parte de diferentes colecciones particulares y públicas, tales como “Embrión” ubicada en la ciudad de Amstelveen, Países Bajos.

Arturo Solís | Lima, 1981

Estudió Arquitectura en la UPC. Se especializó en Diseño de Interiores y Diseño de Mobiliario. Desde el 2011 desarrolla proyectos de interiorismo de manera independiente. Estudió dibujo y pintura en el Taller de Maria Luisa Larrañaga entre 1995 y 1997, cerámica en la Escuela Edith Sachs. Participación en exposiciones colectivas en el taller de ML Larrañaga y una exposición individual en Setiembre del 2008.


adrian principe castillejo archivos fotograficos arqueología arte contemporaneo arte involuntario arte marcial bienal cajamarca comic concurso Covid-19 critica de arte curadores de arte curaduria el incidente exposición virtual fotografia fotografía galeria municipal pancho fierro grafica popular historieta huánuco ICPNA ignacio merino israel tolentino issela ccoyllo Jorge Villacorta Juan Acevedo juan peralta la otra luz lima luis repetto malaga manuel limay incil materia oscura mokambo municipalidad de lima museografía museos del peru pinhole podcast revista de arte salon de fotografía sebastian salazar bondy teatro peruano teresa burga

3 comentarios en “TOQUE DE QUEDA | EXPOSICIÓN COLECTIVA VIRTUAL | POEMAS DE MELISSA GHEZZI”

  1. Pingback: Canal Museal presenta la muestra Toque de queda - Lima en escena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp