Diciembre del año 2020

Tras el huayco de críticos sucesos acaecidos sobre la sociedad y la política peruana, un estado de alerta latente se vive en el país. En plena pandemia mundial del COVID19 que no culmina y los descuidos masivos de la población, las fiestas navideñas se acercan con rapidez nunca antes vista.

En medio de todo ello hay un jirón (nos encanta esta palabra que designa a nuestras largas y delgadas calles: jirones, como los de una tela rasgada y hecha jirones que colocados sobre la ciudad de Lima, cruzan y dirigen de lado a lado, de arriba a abajo, nuestro transitar en los mapas), bueno, hay un jirón llamado Quilca de ancestrales usos y testigo de intensos momentos durante las décadas recientes, que parece siempre querer ser el escenario para el latir social de una juventud que se expresa en el manifestarse; y que simbólicamente se apropia y vuelve a apropiarse cuando se lo impiden, de esta calle que desemboca en la Plaza San Martín.

Cruzamos la primera cuadra del jirón Quilca el sábado 5 de diciembre de 2020 camino a nuestro anticuario favorito. Entonces pudimos registrar los paneles muralizados que atestiguan y reflejan el sentir y la furia, la politiquería sin sustento y las reacciones sociales, el pensamiento crítico y el humor, la intervención y el mensaje, allí donde el arte urbano es un ensayo de discurso en contra de la injusticia y el poder mal utilizado, nuestros jóvenes dejan patente cómo se aguanta lo inaguantable y se desmorona lo insostenible.

No sabemos el futuro planeado para este jirón por la presente o las sucesoras gestiones municipales. Y menos, el destino de estos paneles muralizados que representan la más reciente pieza de arte urbana colectiva, una instalación, una intervención poderosa, enérgica, que no es más que el registro de la historia más contemporánea, la que todos conocemos pues la hemos vivido, y que quedará sin duda alguna, como historia escrita y registrada, en los libros y audiovisuales que analicen nuestra época intensa.

Galería fotográfica

Algunos registros fotográficos del entorno actual del jirón Quilca.



Actualidades Arte Marcial Creación Crítica y ensayo Crónicas Documentales Documentos El gabinete óptico Galería Marcial Hallazgos Investigación Las pregunta museales Lo que andamos haciendo Museo Noticias Noticias Podcast Prensa Reseñas Sala Sin categoría Sólo para curiosos Varia Visiones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp