Flor Pucarina tiene su casa museo en Pucará… y es espectacular. CANAL MUSEAL llegó a Huancayo visitándola en exclusiva

La historia de la recordada cantante Flor Pucarina, es un fascinante recorrido del que podemos ser parte de manera directa, tan solo viajando hasta el distrito de Pucará, a 20 kilómetros de la ciudad de  Huancayo. 


Canal Museal así lo hizo, y pudimos conversar con Eduardo Díaz, encargado y principal propulsor de este histórico espacio. Su labor es única, pues pese a los problemas como el escaso apoyo del Estado o la gravísima pandemia, lleva a cabo una labor museal fuera de serie y que merece reconocimiento. 

En el siguiente video podrá escuchar sus mejores canciones reproducidas en vinilo original. 

Duración del recorrido: 44 minutos, guiado completo

Casa Museo Flor Pucarina: Avenida Catalina Huanca Barrio 28 de Julio, Distrito de Pucará-Huancayo.


Haremos uso de Wikipedia, para resumir la vida de Flor Pucarina, antes de visitar sus instalaciones a través de un recorrido que el mismo Eduardo Díaz nos otorga. Copiamos texto:


Leonor Chávez Rojas más conocida como Flor Pucarina (Pucará, Junín, Perú, 21 de septiembre de 1935 – Lima, 5 de octubre de 1987), fue uno de los baluartes de la música andina peruana, considerada como una de las mejores cantantes de la música popular. Fue reconocida, en el ambiente artístico, como La Faraona del Cantar Huanca.

Videos Grabados en el concierto del 25 de Noviembre de 1986 en La Concha Acústica del Campo Marte, en Jesús María.



Nació en el distrito de Pucará, a 20 km de la ciudad de Huancayo, pueblo que sirviera de cuartel general al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Campaña de la Breña. Fue hija de Félix Chávez y Alejandrina Rojas Iparraguirre, con quien Leonor llegara a Lima en 1944, radicándose en La Parada, un barrio comercial y dinámico asentamiento de los provincianos marginados de ese entonces en el distrito de La Victoria. Descubierta y bautizada como Flor Pucarina por Teófilo y Alejandro Galván, debutó en el Coliseo Nacional ubicado también en La Victoria en el barrio El Porvenir, el 8 de diciembre de 1958 con el huaino de Emilio Alanya, “Falsía».


Firmó contrato para el Sello Virrey el 8 de diciembre de 1960, su primera grabación fue «Pueblo Huanca» de su propia inspiración, le siguieron a ésta las grabaciones «Caminito de Huancayo», «Traición», «Soy Pucarina», «Alma Andina», entre otras. Sin embargo, la canción que la internacionalizó fue el afamado huaino «Ayrampito», el cual fue grabado aproximadamente en el año de 1965 y compuesto por los destacados Emilio Alanya Carhuamaca y Tomás Palacios Fierro. Dicho tema alcanzó casi el millón de copias vendidas. Flor Pucarina se convirtió en la más famosa de las intérpretes del folklore del país. 


Consagrada definitivamente en su medio, hizo un recital en el Teatro Municipal de Lima, que la recibió apoteósicamente, colmado por un público mayoritariamente provinciano. El escenario fue ambientado como un bar popular, con una rockola incluida.


Su salud se vio afectada por una infección renal que luego se degeneraría en una metástasis generalizada. Postrada en una cama del Hospital Edgardo Rebagliati Martins y presintiendo su muerte, grabó a inicios de 1987 para el Sello Chasqui, el huayno «Mi Último Canto» de la composición de Paulino Torres, le siguieron también «Presentimiento», «Dile», «Trencito Macho» dicho registro musical coincidió con la celebración de sus 25 años de carrera artística. 


El 5 de octubre dejó de existir en dicho nosocomio. El 7 de octubre su féretro en hombros recorrió durante todo un día las principales calles de Lima, acompañada por una multitud que cantaba y lloraba. Esto llamó la atención de la prensa, que buscó explicarse tal manifestación de dolor de miles de peruanos ante la muerte de una persona desconocida por el mundo «oficial» hasta pocas horas antes. Sus restos reposan en el Cementerio de El Ángel de Lima.

¡Saludos museales!


archivo de catalogos archivos fotograficos archivo sonoro arqueología arte contemporaneo arte marcial arte nuevo cajamarca catalogo critica de arte curadores de arte curaduria curaduría de arte espacios revelados exposiciones exposición virtual fotografía galeria municipal pancho fierro grabado peruano huancayo ICPNA juan peralta la otra luz la vanguardia museal libros luis repetto malaga manuel limay incil marilya hinostroza materia oscura miguel lescano monumental callao muna museografía museo nacional museos del peru museos junín paleontología plaza italia podcast preguntas reseñas revista de arte salon de fotografía taller cono norte teatro peruano

1 comentario en “Flor Pucarina tiene su casa museo en Pucará… y es espectacular | CANAL MUSEAL LLEGÓ A HUANCAYO VISITÁNDOLA en exclusiva”

  1. Soy su fans de flor pucarina somos de lima pero hijos de concepcioninos mi padre nos dijo que era familia con flor pucarina mi padre es jorge chavez gaspar y como nos gusta todas sus cansiones uno de mis hermanos le puso a su hija leonor chavez collante .quisiera conocer la casa de flor pucarina ahora que me encuentro en huancayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp