ENTREVISTA A CHUCHITA DE LA CASA DEL MENDRUGO, MÉXICO, PARA LA NOCHE DE MUSEOS DE PUEBLA

Desde el mes de mayo del presente año y a raíz de la pandemia COVID19 los museos de la ciudad de Puebla, en México, se unen para realizar en formato virtual el importante evento colectivo Noche de Museos.  

Por esa razón el pasado 19 y 20 de septiembre de 2020, veinte (20) espacios entre museos privados y estatales, salas de exposiciones y centros culturales participaron activamente de una nueva versión de la Noche de Museos de Puebla.

Dichas instituciones culturales ofrecieron distintos videos con temáticas propias, en su mayoría relacionadas con sus colecciones, con la historia de sus edificios patrimoniales, sus exposiciones permanentes y temporales o las actividades que vienen desarrollando en medio de las difíciles circunstancias tras la pandemia mundial.

Con el objetivo de que el confinamiento no sea un impedimento para que los poblanos puedan disfrutar de un programa cultural que mes a mes reunía en visitas nocturnas enormes cantidades de público, los organizadores de la Noche de Museos lograron activar de manera virtual esta importante cita museal mediante una programación intensa desplegada a lo largo de dos días seguidos. 

El formato y experiencia fueron interactivos, pues se realizaron una serie de juegos concursos otorgándose distintos premios, gracias a la buena participación de los habitantes de Puebla.

Desde ahora, los recorridos virtuales se pueden disfrutar mes a mes desde la página de Facebook de La Noche de Museos. Los horarios pueden ser consultados en el mismo sitio.

¡NUESTRA PARTICIPACIÓN!

Canal Museal formó por vez primera parte de la Noche de los Museos de Puebla, mediante una entrevista a una de sus habitantes más sabias y antiguas: Chuchita, la Jesusita más querida de la ciudad. ¿Cómo es esto?

En el año 2018 conocimos a Edson Armando Méndez Albavera durante el Encuentro Internacional Organismos Museológicos Hiperconectados organizado por el Consejo Internacional de Museos Latinoamérica ICOFOM LAM y el Comité de Educación y Acción Cultural CECA Latinoamérica en las ciudades de Hernandarias y Asunción, en Paraguay

En esa oportunidad, Edson nos presentó a Chuchita (Jesusita), el personaje emblema del Museo Casa del Mendrugo. Se trataba de la habitante más antigua de Puebla: una momia hallada durante el proceso de restauración de la casona virreinal y que hoy representa y narra la historias del museo y de la ciudad. 

Nos encantó cómo este personaje obtuvo vida y permanencia, siendo hoy un elemento imprescindible para el interesante proyecto educativo detrás de ella. Asimismo, poco a poco viene convirtiéndose en embajadora de la gastronomía, el arte textil, las costumbres y las lenguas originarias del lugar donde vive.

Allá, en la lejana y hermosa Asunción, junto a Edson ideamos realizar una entrevista a Chuchita, mediante el envío de un cuestionario con nuestras inquietudes sobre su historia y la vida cotidiana en Puebla.

Ahora podemos compartir con ustedes el video que ha sido realizado y producido por la Casa del Mendrugo para su participación en la reciente Noche de los Museos de Puebla, en base a nuestras inquietudes, las cuales nos permitirán conocer más de esta hermosa ciudad, sus costumbres y a tan simpático personaje como es Chuchita.

¡Muchas gracias a los amigos de la Casa del Mendrugo en Puebla, a Edson Albavera, a Chuchita, y a todos nuestros amigos y amigas museales de México!.


adrian principe castillejo archivos fotograficos arqueología arte contemporaneo arte involuntario arte marcial bienal cajamarca comic concurso Covid-19 critica de arte curadores de arte curaduria el incidente exposición virtual fotografia fotografía galeria municipal pancho fierro grafica popular historieta huánuco ICPNA ignacio merino israel tolentino issela ccoyllo Jorge Villacorta Juan Acevedo juan peralta la otra luz lima luis repetto malaga manuel limay incil materia oscura mokambo municipalidad de lima museografía museos del peru pinhole podcast revista de arte salon de fotografía sebastian salazar bondy teatro peruano teresa burga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp