EL ÚLTIMO TEXTO CURATORIAL DE MIHAELA RADULESCU
  • Municipalidad de Miraflores inaugura “Tunche”, muestra individual de Luis Ureta Dall’Orso.
  • Del 17 de agosto al 19 de setiembre. Lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Municipalidad de Miraflores inaugura el 17 de agosto “Tunche”, exposición de máscaras en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. José Larco 770, Miraflores).

Esta es la nueva muestra individual de Luis Ureta Dall’Orso, artista plástico con más de 30 años de trayectoria, que exhibe 20 máscaras realizadas en fibra de vidrio y técnica mixta con un formato aproximado de 60×40 centímetros.

Las máscaras se inspiran en los misterios y leyendas que forman parte del imaginario de los pobladores de la Amazonia, teniendo como eje al Tunche, un demonio que, según la creencia popular, ataca en la penumbra de la noche. También, se ven representados el Río Amazonas, los animales de la Amazonía, los maestros, la mujer Shipibo-Konibo, entre otros.

El texto curatorial que leeremos a continuación, fue escrito por la catedrática, investigadora, curadora y especialista en semiótica, Mihaela Radulescu, antes de su partida en febrero del 2021.


Historias y destinos en las máscaras de Luis Ureta

Las máscaras de Luis Ureta Dall’ Orso exploran el pasado y lo traen al presente. Viajando desde tiempos remotos llevan con ellas el dramatismo y el pálpito trágico del destino humano. Entre ellas, hay máscaras que surgen de una vegetación refinada, que enfatiza no solo el carácter ritual de las máscaras sino también su vínculo con la vida en su sentido más amplio, el que integra todas las formas de vida. Las hojas son símbolo de esta unión y a la vez son adornos, como en los antiguos vestuarios rituales de la Antigüedad o en los manuscritos iluminados de la Edad Media. Las máscaras son parte de un ritual y nos provocan por su presencia a descubrir de qué ritual se trata. Por el momento son puertas a mundos que desconocemos pero que sentimos listos para abrirse ante nosotros. Destino, ritual, visión del mundo: las máscaras han sido siempre un símbolo de lo abierto/cerrado por los sentidos que hay que descubrir y de lo visible/oculto, por la identidad por revelar. Esconden las caras, pero las representan en sus rasgos definitorios. Ahora, sus rasgos se ven unificados en una postura narrativa que remite a una lectura modificada de la Teogonía, poniendo en primer plano el destino. El cuerpo es absorbido por la fuerza identitaria de la máscara. En la vasta manifestación, las creaciones de Luis Ureta Dall’ Orso superan el claroscuro de los inicios, imponiendo sus destinos prefigurados que desarrollan una percepción trágica de los acontecimientos. Los tunches, que es la identidad que asumen las máscaras, con hojas, plumas, tejidos, reviven leyendas e historias y las sumergen en un proceso de encapsulamiento. Sus expresiones son de espera, confiada a veces, impasible otras, de perplejidad o decisión, con los signos ancestrales a la vista o con desarrollos florales, hay una variedad de expresión que compone en su conjunto un campo de expectativas desde la misma diversidad y unicidad de las máscaras. La tridimensionalidad de las obras acentúa el juego de contrastes entre el soporte de la máscara, libre de signos como la vida en sus comienzos, y los diseños que las escriben, configurando el destino. Estamos ante una reorganización personal de las máscaras que toca los sentidos de lo absoluto integrándolos en la diversidad de los destinos.

Mihaela Radulescu | Curadora de muestra | Noviembre de 2020

Mihaela Radulescu


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