PATRIORAMA DE CANAL MUSEAL

–EL TESORO DE LA JUVENTUD–

Un espectáculo infantil de gabinete 

El PATRIORAMA DE CANAL MUSEAL es un video realizado bajo la técnica del found footage, y se inspira en los espectáculos propios de los gabinetes de curiosidades del siglo XIX. 

Durante el primer año de la pandemia las clases escolares se transformaron en sesiones virtuales debido al confinamiento, lo que hasta el día de hoy viene provocando una grave inestabilidad en los procesos educativos de miles de niños y jóvenes, así como retrasos en la currícula oficial.

Los docentes, tanto profesores de primaria y de secundaria, así como los de educación inicial, asumieron gran parte de aquella responsabilidad y presión de evitar a toda costa, que la formación de los alumnos peruanos se detenga. Distintas fueron las propuestas, como Aprendo en Casa, que desde el Estado promovían el aprendizaje al interior del hogar vía la televisión.  

Sin embargo, Canal Museal considera que los reales héroes y heroínas de esta historia, de pandemia versus educación, son los profesores y maestras que día a día se sumergieron en el obligado aprendizaje para el manejo de  redes y de los recursos técnicos que la virtualidad exige: grabación y edición de videos, programación de sesiones, creación de grupos, el subir y compartir archivos en la red, los engorrosos informes dirigidos a funcionarios del ministerio, etcétera y etcétera. 

Captura de Patriorama

Patriorama no solo es un registro de época –de estos duros tiempos del coronavirus– sino un homenaje a los docentes que con creatividad, ingenio y amor hallan, pese a todo, la motivación en lo más profundo de su vocación y compromiso para crear distintos productos visuales y así acercarse a los niños.

Conociendo esta realidad, Canal Museal pudo enterarse de la labor de la maestra Erika Chávez, con los niños y niñas del 1er grado de primaria, sección B, del colegio nacional I.E 0140 Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de San Juan de Lurigancho

Chávez, organiza y edita distintos espectáculos virtuales creados solo para la visión de los alumnos y padres de familia de su institución educativa, donde a manera de espectáculo de gabinete, presenta un nutrido programa de números a cargo de los estudiantes y padres de familia. 

Captura de Patriorama

Canal Museal se ha apropiado de estos registros, que tras distintos rastreos en la red, pudieron ser ubicados. Así, en Patriorama los niños se configuran en elementos patrios, se “travisten” en banderas peruanas, en personajes de la independencia, en parte del ejército peruano, expresando mediante recitados, cantos y marchas, el amor por la patria. Un documento que surca lo divertido, lo kitsch, el voyeurismo de ingresar a la intimidad de casas ajenas sin ser vistos, así como la reflexión sobre las difíciles condiciones de lo que significa, ser maestro en el Perú. 

Finalmente, asumimos en nuestro subtitulo, El Tesoro de la juventud, el nombre de una serie de enciclopedias de arte y cultura muy populares en  en el Perú y todo Latinoamérica a mediados del siglo XX.

Fueron estos libros la manera más directa de llevar la cultura y la educación a las casas, de la misma manera que la labor audiovisual de nuestros nuevos docentes peruanos. 

Sean todos y todas bienvenidos a Patriorama, un espectáculo peruano infantil de gabinete por nuestro Bicentenario.  

CANAL MUSEAL | 2021


Y AHORA… UNA NOTA DE SUMA IMPORTANCIA

EL PATRIORAMA DE CANAL MUSEAL, se expone actualmente en la exposición “Bicentenario: diásporas de un reencuentro”, colectiva que se inauguró el 13 de julio en la Galería Punto de Arte en Miraflores.

José Gómez, Miguel Lescano, Liliana Ávalos y Jaime Higa en el lente de Ricardo Zegarra.

La muestra, curada por el artista y poeta Miguel Lescano, está dedicada a conmemorar el nacimiento de la República del Perú y cuenta con la participación de Sheila Alvarado, Elie Angles, Liliana Ávalos, Cherman, José Gómez, Jaime Higa, Miguel Lescano, Canal Museal y Alexandre Cornet.

Según el curador, la exposición reúne a un grupo de artistas que han trabajado con la Galería Punto de Arte y en cuya obra se integran imágenes, íconos y motivos representativos del Perú: caos citadino, personajes de la cultura popular, informalidad y, en medio de todo ello, la capacidad de soñar. Las obras seleccionadas para esta muestra fueron realizadas por los artistas en distintos momentos de su trayectoria, pero todas representan para ellos una visión personal del Perú.

José Gómez, Miguel Lescano, Liliana Ávalos y Jaime Higa en el lente de Ricardo Zegarra.

La selección de estas obras giró en torno a un poema escrito por Miguel Lescano acerca de la experiencia de vivir al límite en este país, cuya inestabilidad social y política puede percibirse actualmente a escasos días de la celebración del bicentenario.

La exposición, que cuenta con todos los protocolos de seguridad, se presenta desde el 13 de julio al 14 de agosto en Galería Punto de Arte, ubicada en la calle José Gálvez 134, Miraflores. El horario es de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m.


adrian principe castillejo (2) archivos fotograficos (4) arte contemporaneo (2) arte involuntario (2) arte marcial (3) cajamarca (10) concurso (4) Covid-19 (3) critica de arte (3) curadores de arte (5) curaduria (5) curaduría de arte (2) el incidente (2) exposiciones (4) exposición virtual (8) fotografia (2) fotografía (6) galeria municipal pancho fierro (3) grafica popular (2) huánuco (2) ICPNA (2) ignacio merino (2) israel tolentino (2) issela ccoyllo (3) Jorge Villacorta (2) Juan Acevedo (2) juan peralta (4) la otra luz (3) lima (3) luis repetto malaga (2) manuel limay incil (3) materia oscura (5) mokambo (3) muna (3) municipalidad de lima (2) museografía (3) museo nacional (4) museos del peru (4) museos junín (3) pinhole (2) podcast (5) revista de arte (2) salon de fotografía (5) sebastian salazar bondy (2) teatro peruano (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp