ACTUALIZACIÓN: Tras confirmar participaciones, los siguientes artistas expondrán en MATERIA OSCURA. EL TRAZO PODEROSO DEL DIBUJO:

Lucy Angulo | Adrián Arias | Lautaro Arrau | Liliana Ávalos | Sun Cok | Daniel Cotrina | Duver Chuquiruna | Georges Criblez | Miguel Det | Gustavo Emé | Venuca Evanán | Julio Garay Terrazas | Amadeo Gonzáles | Pancho Guerra-García | Patssy Higuchi | Miguel Lescano | Manuel Limay | Jorge Lombardi | Andrea Nakasato | Verónica Noriega | Gloria Quispe Tinco | Brus Rubio | Julia Salinas | Adrián Príncipe Castillejo | Israel Tolentino | Carlos Troncoso | Ángel Valdez | Miguel Valverde | Patricia Villanueva | Miguel Ángel Velit | Francisco Vilchez | Luis Torres Villar | Juan Carlos Yáñez Hodson.


BASES DE PARTICIPACIÓN EXPOSICIÓN MATERIA OSCURA. EL TRAZO PODEROSO DEL DIBUJO

MATERIA OSCURA.
EL RASTRO PODEROSO DEL DIBUJO

Tema: Sistema nervioso

Fecha de la etapa de creación: del 21 al 28 de febrero 2021

Tú no me ves desde donde yo te miro”. Jacques Lacan

El artista, crítico y escritor inglés John Berger tenía razón al decir que “dibujar es descubrir” porque se convierte en una forma de aprehensión de la realidad, donde se conjuga la observación, la reflexión y mentalización, comprensión y conceptualización de lo que se toma por modelo o referencia, asumiéndola y haciéndola propia.

El dibujo es una forma más directa que se tiene como medio de proceso y registro en sintonía con el estado del dibujante. Se torna en el testimonio directo, la crónica que expresa su relación con el exterior. Es un vaso comunicante.

Lo interesante es que el dibujo es uno de los medios más antiguos y básicos de expresión de la humanidad. Con el tiempo, ha ido enriqueciéndose, a la par con el desarrollo de las escuelas y academias artísticas donde se fue formalizando bajo una serie de técnicas y recetas, adoptando tendencias expresivas. Pero más allá de esto, el dibujo es la base primordial de toda composición que se extiende hacia los campos de la pintura y escultura.

Si miramos la trayectoria del dibujo, podemos visualizarla como un proceso en constante desplazamiento, que, de la mano con las corrientes artísticas, no se desliga de la sociedad y la cultura porque tras el dibujo, existe la conjunción del espíritu y la materialidad.

El dibujo es estructura, pero también es transformación y de la mano con el devenir histórico de las sociedades ha sido materia comunicativa de esos avatares y particularidades. Virtuosismo e inmediatez, se suele encontrar entre propuestas que pueden desplegarse hacia el campo del estudio, la labor interpretativa o visionaria o el nemotécnico como medio de apunte.

Actualmente, el dibujo ha quedado relegado como una expresión de habilidad técnica, menor en relación a medios como la pintura, escultura o el video y la fotografía. Por ello es que el presente proyecto curatorial lleve por título Materia oscura, debido al interés de resaltarse como medio directo de expresión, rescatándolo de esa posición relegada casi en el nivel de la penumbra. El término “oscura” está referido a aquella zona intima de creación personal que, a pesar de los tiempos actuales dominados por la tecnología, mantiene su vigencia, riqueza y contundencia. Su persistencia y poder.

Otras relaciones se ciernen sobre el título: materia oscura es el rastro que deja sobre el papel el negro grafito, el trazo detallista del lápiz, el poder expresivo del negro sobre blanco en ese ritual casi primitivo-casi romántico de trazar y delinear. Materia oscura, es la hipotética materia que en algún lugar del universo se desplaza sin emitir suficiente radiación electromagnética, por lo que los astrónomos no pueden detectarla. Sin embargo, lo que permite confirmar su existencia es el rastro que deja en la gravitación de aquellos cuerpos celestes que se cruzan en su camino.

II.- TEMA CURATORIAL

Vivimos momentos complejos y difíciles, en muchos sentidos: cambio en la gestión política del Estado, que de manera abrupta y malintencionada debilita el sistema democrático, ya de por sí sensible ante la pandemia; a esto se suma la cercanía del bicentenario de nuestra independencia y el reto como país frente a los estragos del Covid 19 y las próximas elecciones ante un estado, del Estado, en dudas.

Todo este panorama nos lleva a preguntarnos y trabajar desde la reflexión respecto a una serie de situaciones que se nos abre en un sinnúmero de cuestionamientos en diversos frentes: sociedad, género, religión, nación, etc. donde la incertidumbre deviene en temor y miedo, generando estados de inseguridad y problemas psicológicos.

El virtuosismo e inmediatez del dibujo como respuesta visual podría ir de la mano con esa intención de revelar y descubrir desde la gráfica y el símbolo, situaciones de ficción y fricción. Desde el absurdo, lo ilógico o lo onírico, podría estar planteándose una lectura crítica del momento, ad portas del Bicentenario de la Independencia peruana, donde la idea de lo real maravilloso parece recobrar su vigencia.

La idea del proyecto es que el dibujo pueda desplegarse como una propuesta compleja, desplazada desde su formato papel, para ir hacia el desborde, la invasión de límites y fronteras que pudiera estar expresada desde la idea del módulo, la instalación, el móvil, el dibujo acción, la recreación, etc.

Por ello, proponemos el siguiente tema y las posibles relaciones que a través de él, puedan ser abordadas por la obra participante: SISTEMA NERVIOSO.

III.- PARTICIPACIÓN

Participarán artistas peruanos, autodidactas, profesionales, jóvenes, y de trayectoria, mediante invitación cursada por CANAL MUSEAL.

IV.- CARACTERÍSTICAS DEL DESAFIO:

1- Sobre la técnica: Dibujo a mano utilizando cualquier tipo de soporte: papel, cartulina, nordex, cartón, etc. El material de dibujo debe ser lápiz de carbón. Importante: realizar la obra en blanco y negro y con los distintos matices de gris que el oscuro grafito permite.

2.- Sobre el tiempo: El dibujo debe ser realizado en el tiempo correspondiente entre el 21 y 28 de febrero de 2021. La hora recomendada es el lapso entre las 9 am y las 9 pm del día elegido.

3.- Metodología: Los dibujos pueden ser realizados en interiores o al aire libre, siguiendo las medidas de bioseguridad dispuestas por el gobierno para evitar el contagio del COVID 19.

Los participantes deberán enviar evidencias del proceso de realización de su obra a través del siguiente registro fotográfico: se procederá a capturar dos (2) momentos (se puede usar la cámara del celular): una (1) fotografía al inicio de la obra y una (1) imagen final del dibujo terminado. De ser posible registrar también el ambiente y el tipo de lápiz. El trabajo final deberá ser remitido por correo en una fotografía en alta resolución; de ser posible también puede enviarla scaneada en formato JPG y a 300 dpi.

Finalmente se llenará una ficha que será remitida por CANAL MUSEAL en la cual se consignarán los datos del artista, así como el tipo de lápiz utilizado, la hora y día durante el cual la obra fue realizada y una breve reseña del motivo dibujado.

V.- PREMIO

  • Se entregará un único Premio adquisición.
  • El ganador o la ganadora, así como los finalistas participarán de la exposición virtual MATERIA OSCURA. El rastro poderoso del dibujo en el sitio web de CANAL MUSEAL.
  • El ganador o la ganadora y los finalistas recibirán certificados de participación, tres (3) libros editados por CANAL MUSEAL y quince (15) ejemplares impresos del catálogo de la exposición.

VI. JURADO

El jurado está conformado por el equipo curatorial de CANAL MUSEAL: Juan Peralta, Daniel Contreras M. y Teresa Arias.

Asimismo, contaremos con un invitado especial, Luis Lama Mansur, reconocido crítico y curador peruano, que se sumará al equipo del jurado.

La decisión del jurado es inapelable.

VII. EXPOSICIÓN VIRTUAL

Los finalistas del desafio participarán en una exposición virtual en el sitio web de Canal Museal: www.canalmuseal.com. Se realizará un catálogo impreso de la exposición.

Formarán parte de la exposición, tanto la obra participante, como el registro fotográfico y los datos y la reseña de la propuesta debidamente consignados en las fichas. La curaduría presentará un análisis de cada uno de los dibujos como expresión final de las propuestas.

El objetivo es producir una colectiva que reúna a un nutrido grupo de reconocidos artistas cuya habilidad y calidad en el dibujo a mano resulta relevante y de gran significación estética. La posibilidad de ahondar en una técnica tradicional y hacerlo en una sola jornada, convierte las obras participantes en un potente conjunto y registro de situaciones que merecen ser reunidas ante el público espectador, de esta manera se busca volver al dibujo, desde una mirada actual y bajo los discursos contemporáneos del arte como medio de comunicación.

La exposición se realizará a partir del 6 de marzo de 2021 y será anunciada por las redes sociales y medios de prensa. Se realizará una inauguración zoom con el artista ganador y los finalistas que compartirán su experiencia con el jurado del concurso.

Este proyecto curatorial forma parte de una serie de exposiciones virtuales cuya realización es posible gracias a las Líneas de Apoyo Económico al Sector Cultura otorgadas por el Ministerio de Cultura para continuar con el sostenimiento de las actividades artísticas en el país.

Consultas al correo: canalmuseal@gmail.com y al WhatsApp: 990281073

Atentamente,

El equipo organizador:
CANAL MUSEAL
Teresa Arias R. | Daniel Contreras M. | Juan Peralta B.

© CANAL MUSEAL, 2021.



Actualidades Arte Marcial Creación Crítica y ensayo Crónicas Documentales Documentos El gabinete óptico Galería Marcial Hallazgos Investigación Las pregunta museales Lo que andamos haciendo Museo Noticias Podcast Prensa Reseñas Sala Sin categoría Sólo para curiosos Varia Visiones

2 comentarios en “BASES DE PARTICIPACIÓN | EXPOSICIÓN MATERIA OSCURA. EL TRAZO PODEROSO DEL DIBUJO | DOCUMENTO ENTREGADO A LOS ARTISTAS”

  1. MAXIMO ALFONSO CAMPOS ACOSTA

    Felicitaciones a los organizadores,muy interesante revalorar le importancia del dibujo como manifestación artística,tiene su propio lenguaje y diferentes estilos y técnicas,bueno una sugerencia sería tomar en cuenta otros materiales y soportes ,me parece que en esos elementos esta la riqueza y el placer del dibujo.como la tinta china,el carbón vegetal,el bolígrafo y otros.Saludos.

    1. Muchas gracias Máximo por la recomendación y su comentario. No dudamos que en siguientes versiones de la colectiva incursionaremos en otras formas del dibujo. Pronto anunciaremos el día de inauguración de esta exposición, manténgase atento por favor, y trate de unirse a nuestra página en Facebook para que no se pierdas noticias respecto al dibujo y otros proyectos de Canal Museal. Saludos museales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp