¡UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE DIBUJO RÁPIDO!

TREINTA Y UN ARTISTAS PERUANOS ABORDAN EN SU OBRA

EL SISTEMA NERVIOSO

DURANTE UN DÍA POR ELLOS ELEGIDO, DE UNA SEMANA DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2021


SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2021

-Crónicas desde el encierro–


LAUTARO ARRAU | Dibujo realizado entre las 3:33 pm. y 4:37 pm.

Mil veces, Sálvenme | Lápiz 4B sobre cartulina. | 26.4 x 54.4 cm.

Esta pandemia ha hecho que la economía de muchas personas esté en ruinas. Yo estoy en escombros. Yo mismo en la ruina económica y ahora realizo esta obra desde las ruinas de un antiguo salsódromo de La Herradura, desde donde veo las olas en las que yo fluía cuando era un joven artista. (L.A.)


ADRIÁN PRÍNCIPE CASTILLEJO | Dibujo realizado entre las 3:40 pm. y 5:30 pm.

Ya no me reconozco | Carbón y carboncillo semigraso sobre papel Modigliani de 90 gm color gris. | 50 x 36 cm.

Escogí el pretexto del autorretrato para explorar el tema y metodología propuesta. Mi trabajo reflexiona sobre cómo la ansiedad provocada por esta época de pandemia, con el entorno que bombardea información negativa al respecto y un futuro aún oscuro, puede alterar nuestra percepción sobre nosotros mismos. Ya no me reconozco viene de esta imprecisión sobre nuestros rostros, nuestros gestos y nuestros cuerpos. Con toda una indumentaria a la que debemos recurrir, pero que camufla nuestras apariencias y no nos permite reconocer a los otros ni a nosotros mismos. Por eso, este autorretrato exhibe una mirada triste e insegura con el espectador. (A.P.C.)


DUVER CHUQUIRUNA | Dibujo realizado entre las 9:00 am y 6:45 pm.

Ayer, ahora y siempre | Carboncillo, pitt pastel blanco sobre soportes diversos. | 50 x 70 cm.

Basado en la fragilidad de la persona, en su sentimiento, en sus emociones al vivir la vida con entrega total, lo que se relaciona con los discos de metal (lata) dura, fría e impredecible. El soporte de maguey suave, dócil y subliminal, las catalinas como parte giratoria de la vida cíclica y las velas son parte de nuestra existencia: una prendida y otra apagada. Las personas, en todo sentido, somos iguales y siempre hay esperanzas de cambio y de seguir viviendo. (D.CH.)


GUSTAVO EMÉ | Dibujo realizado entre las 11:45 am y 6:45 pm.

Pulsión: Movimiento permanente – Transmisión | Luminograph Staedler 6B y 8B | 10 x 5,10 cm. en 5 segmentos de 10 x 102 cm.

Cuando se me planteó como tema de dibujo el Sistema nervioso, utilizando lápiz de carbón grafito, la idea se convirtió en un reto para mí, pues siendo esta la disciplina en la que me vengo desempeñando principalmente durante los últimos años, eran un tema y técnica distintos. En la obra he intentado centrarme en lo resaltante del sistema nervioso: en su constante movimiento y en cómo transmite información inmediatamente, igual al dibujo. (G.E.)


DANIEL COTRINA | Dibujo realizado entre las 9:00 am. y 8:50 pm.

Travesía solitaria | Dibujo a lápiz sobre cartulina | 50 x 65 cm.

La bolsa se ha constituido durante esta pandemia en el recipiente en el cual se depositan y transportan los cuerpos muertos de los seres humanos. Estos cadáveres apilados son trasladados como fardos a la otra vida con la esperanza de que logren el descanso eterno, como un anhelo familiar. Este ritual se ha convertido en una travesía solitaria. (D.C.)


ADRIÁN ARIAS | Dibujo realizado entre las 6:23 pm. y 8:26 pm.

Sin título | Lápiz grafito, carboncillo y tinta china. | 45.72 x 60.96 cm.

El tema “sistema nervioso” me invitó a empezar con la mente en blanco. Fue un dibujo automático. Las líneas curvas fluyeron convirtiéndose en nervios, ramificándose en ríos. Un perfil se convirtió en pez, y las escamas en caminos y montañas con un faro y una cascada. Se generaron conexiones entre lo emotivo y lo intelectual, entre lo que mi mano trazaba y mis dedos sentían al hacerlo. En el acto de dibujar había una vibración que conectaba todo mi cuerpo, y dejaba salir su verdad. (A.A.)


JULIA SALINAS | Dibujo realizado entre las 9:24 am. y 8:58 pm.

Ver más allá de los ojos | Lápiz carboncillo y carbón vegetal, tramado y difuminado | 29.7 x 163 cm.

Este dibujo es un retomar aquello que trabajaba en mis inicios como artista, donde el perfil femenino era esa Madre Tierra que soportaba los conflictos de los años 90. En la actualidad, las reflexiones de Maritza Villavicencio, que investiga el rol de la mujer en nuestra historia, sobre todo el concepto de la cosmovisión del antiguo Perú, nos habla del cuerpo femenino considerado como fuente proveedora de alimentos y dadora de vida. (J.S.)


PATRICIA VILLANUEVA | Dibujo realizado entre las 11 am. y 11 pm.

Kai sueña (con el mar) | Dibujo y calado. Barra de grafito 4B Koh – I – Noor hardtmuth automatic en portaminas. | 33 x 23.5 cm.

Cuando reflexiono sobre la proximidad durante la pandemia y el distanciamiento social, solo pienso en Kai, mi hijo de un año de edad. Él es el centro de todos mis hilos de pensamiento y mis conexiones, y en los últimos meses, mi único hilo conductor al dibujo. Veo cómo se conecta con el mundo y solo quiero capturar eso, la manera en que su cerebro se expande. Cuando Kai duerme, abraza sus ballenas y delfines y sueña con el mar y las olas y con todo lo que vivió en el día. Y yo imagino todo su mundo conectado con el mío. (P.V).


MIGUEL VALVERDE | Dibujo realizado entre las 4 pm y 12 am.

Corazón para morir | Lápiz carboncillo semigraso sobre cartulina | 45 x 35 cm.

Corazón para morir intenta expresar la angustia y dolor (a través del grito en el rostro enmascarillado) de esta época, donde a pesar de cuidarnos, la muerte está muy cercana. Sumado a esto, los ineficientes intentos del Estado, (representado por la jeringa y la bandera raída) por cuidarnos infructuosamente, son una estocada directa al corazón, ocasionando finalmente un colapso nervioso que hoy en día es el Perú. (M.V.)


DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2021

–Deslizamientos desde el YO al espacio público–


SUN COK | Dibujo realizado entre las 6 am. y 2 pm.

SUN COK | Human Corporis | Tinta seca y lápiz 6B | 21.5 x 31.5 cm.

Mi inspiración ha sido el Atlas de anatomía que tenía en la biblioteca de mi casa cuando era niño. Los gráficos eran muy realistas y funcionales y tenían ese carácter de técnico e ilustrativo, hasta pedagógico, pero con mucha esencia del dibujo artístico académico. Grafiqué distintos elementos del sistema nervioso humano en secciones. La pandemia no ha mermado mis ganas de dibujar. El temor al virus, a la enfermedad y por ende a la muerte, está presente más que nunca en el día a día. Reconocer el cuerpo como envase del alma es necesario… persistir es una obligación, mi dibujo es resistencia, es esperanza. (S.C.)


CARLOS TRONCOSO | Dibujo realizado entre las 2:00 pm y 5:00 pm.

Somos líneas de líneas de líneas de cables | Lápiz Negrito (Laycons) sobre papel realizado a partir de un calco expresivo, no mimético, de un registro fotográfico visualizado desde la pantalla de una laptop. | 40 x 164 cm.

Somos lo que las líneas de cables nos lo permiten. Gran parte del sistema nervioso de la ciudad son cables por donde circula la internet, la electricidad, la telefonía fija, la tevé por cable, etcétera. Mi obra refleja esto: una larga fila de líneas y nudos de líneas que nos permiten la supervivencia. A partir de un registro fotográfico de cables aéreos, selecciono 7 fotos y les doy un orden compositivo lineal, (haciendo referencia a los días de la semana, es decir a nuestra circular rutina) y luego las dibujo en un soporte de papel. (C.T.)


LILIANA ÁVALOS | Dibujo realizado entre la 1:00 pm y 5:30 pm.

Introspección | Dibujo en tinta china | 44 x 37 cm.

El trazo ha sido el vehículo para poder plasmar de manera simbólica el contexto en el que me encuentro. Surgiendo un diálogo interesante, íntimo con esta poderosa imagen como es la del Cerro La Milla. Presencia que me desborda y me inunda. Territorio de gente que se desplaza en búsqueda de un mañana mejor y que lucha contra los avatares en medio de una gran incertidumbre. Me llama a la introspección. (L.A.)


MIGUEL ANGEL VELIT | Dibujo realizado entre las 11 am. y 6:30 pm.

Materia oscura y trazo poderoso en tiempos difíciles de COVID 19 en el Perú | Carboncillo, sepia, lápiz negrito, tinta china y tinta blanca. | 120 x 150 cm.

He realizado un dibujo creativo donde narro la realidad del Perú actual en el que vivimos, con toque de queda, Covid19, muertes en masa por falta de oxigeno y escasez de vacunas y fiestas-covid. Un hombre nervioso se pone a pensar en todo este problema latente y trata de solucionarlo en pleno Bicentenario y en medio de cambios políticos peruanos. (M.A.V.)


VENUCA EVANAN | Dibujo realizado entre las 5:00 pm. y 7:00 pm.

Jarizo y Waita | Lápiz 2B y 8B sobre papel | 30 x 20 cm.

Este dibujo representa la historia de dos sarhuinos ayacuchanos que viajan a Lima para buscar oportunidades de superación profesional y económica. Ellos fueron afectados por la pandemia, quedándose sin familiares, sin trabajo y arriesgando su vida para dar de comer sus hijos. La situación los empuja a retornar a Sarhua donde sienten que pueden volver a empezar, seguir con su vida en armonía con la naturaleza y protegidos del desastre que se vive en un país, olvidado por el Estado. (V.E.)


MIGUEL DET | Dibujo realizado entre las 6 pm. y 9 pm.

Parálisis | Lápiz grafito 4B | 42 x 27 cm.

El dibujo desarrolla una analogía entre tres tarántulas, mis tres aneurismas cerebrales y la avispa Pepys desovando al interior de una de ellas como imagen metafórica del deseo, alguna vez inscrito en el autor. (M.D.)


MANUEL LIMAY | Dibujo realizado entre las 9 am. y 8:30 pm.

Asimetría | Dibujo en tapas, con carboncillo S.G. Layconsa | 50 x 100 cm.

Tapar y esconder la mitad de un todo, es fabricar: esperanza, fe, promesa. Perseguir a ciegas la mitad ausente –¿yo soy la parte escondida? ¿O la parte visible? ¿Si el cuerpo no termina en la piel, en dónde está el resto de mí? ¿Quién se mantiene vivo sin buscar la mitad de su mitad? Respirar es volar fuera y dentro de mi mitad –es luz y sombra. (M.L.)


GLORIA QUISPE | Dibujo realizado entre las 12:30 pm. y 8:45 pm.

Sin título | Lápiz semigraso | 43 x 40 cm.

El daño al nervio óptico produce –lentamente– la pérdida de la visión. Poco a poco vemos nuestro entorno con distorsiones, hasta el obscuro total. (G.Q.)


LUIS ANTONIO TORRES VILLAR | Dibujo realizado entre las 5:45 pm y 8:35 pm.

Salí a dibujar y empezaron a llover por hambre | Carbón vegetal y lápiz carbón | Medidas variables

Precariedad de medios, precariedad de insumos. Dibujar como el hombre primitivo, a punta de leña quemada, para graficar ESA red DE VIDA, de aquellos personajes oscuros que se ubican en el pórtico de las casas como único sinónimo de vida. Y lo que contienen es agua, VITAL, que ahora es llenada con lágrimas en el cielo, como la lluvia QUE todos lloramos POR alguien. (L.A.T.V.)


FRANCISCO GUERRA GARCÍA | Dibujo realizado entre las 12:30 pm. y 8:45 pm.

Elixir Godineau | Tinta de café y plegado | 40 x 80 cm.

El soporte: tres hojas de una vieja revista de 1892 titulada La ilustración Española Americana. Un último regalo de mi padre, viejo coleccionista. Utilicé la tinta del café, bebida que me lleva a una alteración del sistema nervioso. Dibujé casi automáticamente, sin parar. A pesar de vivir en el momento una fuerte discusión con mi joven hijo, nunca paré. Luego jugué a dibujar con mi otra mano, con mi boca, con mi pie izquierdo… la idea era hacer un tapabocas en origami, pero fracasé, quedando los pliegues como un homenaje a lo fallido. (P.G.G.)


Acerca de los artistas

Lautaro Arrau

Formado en el colegio Leoncio Prado, Bellas Artes y el hospital Larco Herrera. En octubre de este año, 2021, cumple 60 años de edad. En su juventud veraneó y corría tabla, precisamente, en La Herradura. Ahora vive en Chorrillos.

Adrián Príncipe Castillejo

Artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Obtuvo la Medalla de Oro de su especialidad (pintura) en el 2013. Ha llevado cursos sobre fotografía digital y talleres sobre arte y patrimonio. Sus intereses plásticos abarcan distintas áreas como las artes visuales, la historia del arte y la fotografía. Trabaja en proyectos relacionados a pintura, ilustración y diseño.

Duver Chuquiruna

Artista plástico, egresado de la Escuela de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, donde actualmente es docente en los talleres de dibujo y pintura. Ha participado en diversas exposiciones colectivas internacionales y nacionales. Asimismo, en las Bienales de grabado realizadas en Lima y Cusco. Tiene a su cargo el taller de arte Kollor y el manejo del taller personal de publicidad y serigrafía Alvarena.

Gustavo Emé

Estudió arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1999-2006). Su trabajo de artista tiene como ejes temáticos la reflexión sobre la vida en la ciudad y la apropiación de sintaxis ajenas al discurso occidental, principalmente la utilizada en los mantos de la civilización Paracas. En los últimos años estas reflexiones se han centrado en las posibilidades del dibujo. Ha realizado seis individuales y participado en numerosas colectivas y concursos.

Daniel Cotrina

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, donde labora como docente. Ha participado en diversas exposiciones tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente dirige el Centro de Arte Achikwayra, en Cajamarca.

Adrián Arias

Artista multidisciplinario peruano radicado en California. Su obra ha sido mostrada en el Museo de Young y en galerías locales del área de la bahía de San Francisco. Ha viajado extensamente con su obra visual y poética. En Perú, durante los años 1982-2002, formó parte del dúo de artistas visuales Arias & Aragón, considerados pioneros del video-arte. Este tándem participó en la Bienal Iberoamericana de Arte de Lima y obtuvo diversos premios.

Julia Salinas

Nació en Arequipa. Artista plástica, ilustradora, docente y gestora cultural. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú Investiga temas de género, sobre lo colectivo y las memorias vinculadas con la Madre tierra. Su interés en el trabajo colectivo es generador de proyectos para la comunidad. Actualmente integra el Colectivo Trenzando Fuerzas motivados por el trabajo del antropólogo César Ramos.

Patricia Villanueva

Artista visual, curadora y docente graduada con medalla de oro de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna en 1998. Ha expuesto su obra en múltiples muestras tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sido ganadora de la beca de la Pollock-Krasner Foundation en 2001 y de la beca UNESCO- Aschberg en 2005, entre otras distinciones. Desde enero de 2016 se desempeña como Curadora de Proyectos Educativos del Museo de Arte de Lima – MALI.

Miguel Valverde

“Micha” Valverde Robles, es un artista visual y gestor cultural, graduado como Bachiller en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como Artista Plástico en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. Ha sido ganador de los Estímulos a la Producción de Artes Visuales 2020; y seleccionado en el Concurso Nacional de pintura del Banco Central de Reserva del Perú, 2017 y en el Concurso Nacional de dibujo Dos generaciones del Instituto Peruano Británico, 2016. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Sun Cok

Artista plástico, diseñador multimedia, animador 2D e ilustrador tradicional y digital. Eí docente de arte y diseño, bajista y músico experimental con experiencia de dos décadas participando en proyectos multidisciplinarios que involucran las artes tradicionales y los nuevos medios aplicados. Ha colaborado con galerías, centros culturales, empresas e instituciones. Desde el 1996 se halla en actividad con obras que van desde el ready made, la instalación, el arte sonoro, la pintura, el diseño grafico, la animación, el diseño web, la acuarela, así como el óleo y las tintas.

Carlos Troncoso

Docente y artista visual. Actualmente vive, trabaja y “cobra raquíticos bonos anti pandemia del Estado en la ciudad de Lima”. Fue activista cultural en la llamada Movida Subte, expresión de la cultura popular crítica y lúdica del Perú de los años 80s y 90s. Actualmente es director del taller de Serigrafía Artística: LLavenelojo. Ciclista fotógrafo y viceversa, cuenta con dos fotolibros publicados (Turismo de Aventura vol. 1, y vol. 2).

Liliana Ávalos

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Entre sus principales individuales se encuentran: El hogar como patria en Bruno Gallery, Lima, 2010.  No se gana pero se goza, en Fundación Euroidiomas, Lima, 2012. Frágil impresión: Registros/Procesos 1999-2000, en Fundación Euroidiomas, Lima, 2013 y Pensamiento: Ruta Popular en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, 2013. Actualmente es editora del Taller de grabado y diseño TALLER CONO NORTE, asimismo, es miembro fundador del Colectivo Trenzando Fuerzas.

Miguel Ángel Velit

Estudió escultura y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Plata, Argentina. Realizó residencias artísticas y exposiciones en Perú y países como Argentina, Chile, USA, Hungría, Alemania Emiratos Árabes, China y Bangladesh.

Venuca Evanán

Es heredera del arte sarhuino. Aprendió de sus padres el aprecio y valorización de la expresión denominada “Tablas de Sarhua”. Ha tenido la oportunidad de transmitir sus conocimientos dentro y fuera del país, asimismo, ha ganado concursos de arte en diferentes años y expuesto sus propuestas artísticas de valorización de la mujer andina en Lima, Estados Unidos y Brasil.

Miguel Det

Estudió Biología en la Universidad Nacional de San Marcos y no concluyó la carrera para dedicarse completamente al arte. Ha dibujado para revistas y fanzines. Cuenta con varios libros publicados. Actualmente está por concluir una novela gráfica.

Manuel Limay

Artista plástico egresado de la Escuela de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, donde es docente y dirige el taller de fotografía promoviendo la experimentación de la imagen a través de técnicas primigenias de la fotografía. Es promotor del Salón de fotografía analógica La otra luz

Gloria Quispe

Nació en Ayacucho. Es Bachiller en Artes Plásticas y visuales, especializada en Grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Obtuvo la Medalla de Plata a fines del año 2015. Mereció el Premio Adquisición Euroidiomas. Fue seleccionada en el Salón de Grabado ICPNA (2016) y participó en la 2da Bienal de Grabado Yerevan (2018).

Luis Antonio Torres Villar

Egresado de Bellas Artes. Por el momento, artista grabador sin empleo.

Francisco Guerra García

Formado en pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con más de 13 exposiciones individuales. Pinta Lima, sus personajes y diferentes iconos del Perú: La Sarita, el Ekeko, el Señor de los Milagros, el Escudo Nacional, la Bandera, el gigante de Chambi, entre otros.



1 comentario en “MATERIA OSCURA | SALA 2”

  1. Pingback: Materia oscura. El rastro poderoso del dibujo - Lima en escena

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