¡UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE DIBUJO RÁPIDO!

TREINTA Y UN ARTISTAS PERUANOS ABORDAN EN SU OBRA

EL SISTEMA NERVIOSO

DURANTE UN DÍA POR ELLOS ELEGIDO, DE UNA SEMANA DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2021


Materia oscura | el rastro poderoso del dibujo

[Fragmento del texto curatorial cuya totalidad podrá encontrarse en el catálogo impreso de la exposición]

La validez e importancia de esta iniciativa es la de apostar por el dibujo en un medio artístico como el nuestro donde hay un mayor culto a la pintura, escultura, instalación, etc. dando escasa cabida a una práctica aparentemente simple pero tan compleja y completa porque se desarrolla en el ámbito de lo esencial y el manejo de recursos como la espacialidad, el efecto del volumen, el movimiento, etc.

En el dibujo eres sin medias tintas. Aquí no hay lugar para el engaño de allí que se le reconozca como un espacio democrático por ser la expresión directa la que prime. Esta idea la complementamos perfectamente con lo que decía Salvador Dalí en torno al acto mismo: “Dibujar es la honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampa. Es bueno o malo”.

En Materia oscura, hay una apuesta por una acción creativa colaborativa y de conjunto, labor diaria que ha llevado a generar una gran bitácora en la que se combinan imágenes construidas a partir del dibujo con testimonios cortos que constituyen sentires de los que cada uno rescata o reflexiona en estos momentos:  preocupaciones, miradas, recuerdos, deseos y auto reconocimientos, cada uno conectados a sus formas y lenguajes propios, que a pesar de su linealidad, han producido valiosos documentos visuales. Lo interesante es la gran constelación de propuestas entre las que se producen conexiones y cruzamientos entre sus pares, sea por el lenguaje o por las temáticas, entre el simbolismo, el suprarrealismo y el expresionismo. Por ello es que, rescatando el sentido de la bitácora o diario de artista, cada día está asignado a un encabezado que se desprende de cada uno de los trabajos y testimonios, en las que

la simplicidad y síntesis representacional se muestran contundentes.

Cómo era en un inicio… / Cuerpos de memoria y de papel / Lógicas ancestrales | Situaciones urbanas / Gráficas alteradas / Entre el nerviosismo y la cordura / Movilizaciones mentales 1 y 2 son los ejes sobre los que se organizan las propuestas, respetando las fechas de entregas de cada una de los trabajos.

Nuestras felicitaciones y agradecimientos a los artistas que hacen posible esta edición: Verónica Noriega, Francisco Vílchez, Georges Criblez, Ángel Valdez, Brus Rubio, Jorge Lombardi, Miguel Det, Julito Garay, Israel Tolentino, Liliana Ávalos, Miguel Lescano, Patricia Villanueva, Adrián Príncipe, Andrea Nakasato, Juan Carlos Yáñez, Daniel Cotrina, Duver Chuquiruna, Adrián Arias, Lucy Angulo, Lautaro Arrau, Miguel Valverde, Julia Salinas, Gustavo Emé, Sun Cok, Venuca Evanán, Francisco Guerra García, Manuel Limay, Gloria Quispe, Carlos Troncoso, Miguel Ángel Velit y Luis Torres Villar.

Y también nuestro sincero agradecimiento al crítico y curador de arte Luis Lama por ser parte de esta primera travesía, al aceptar en ser jurado para elegir la mejor propuesta que recayó en el dibujo de Francisco Vílchez.

Y nuestro reto y compromiso como Canal Museal es procurar convocar a una segunda edición, con otros criterios de convocatoria y otros artistas participantes. Pero siempre con la misma idea fortalecida en este proyecto: la colectiva y creatividad desde el dibujo.

JUAN PERALTA | CANAL MUSEAL


DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2021

–El origen de la materia–


VERÓNICA NORIEGA | Dibujo realizado entre las 12:00 pm y las 3:30 pm.

Vínculo sinfín | Dibujo a lápiz conté negro 2H y 2B, esfumino sobre papel Canson edition. | 46 x 28.5 cm.

En nuestra cultura visual, la representación del árbol está asociada con el cuerpo humano; es recurso gráfico de las relaciones familiares, e incluso, sirve de metáfora en las imágenes religiosas. La estructura del árbol me permite representar una conexión sin fin, como cuando las manos y los pies se tocan, permitiendo que la energía fluya y se distribuya en armonía por todo el cuerpo. Y, por qué no, una conexión entre humanos y su mundo exterior. (V. N.)


LUNES 22 DE FEBRERO DE 2021

–Cuerpos de memoria y de papel–


FRANCISCO VÍLCHEZ | Dibujo realizado entre las 12:30 pm y 14:30 pm.

La virgen del viento | Lápiz Conté sobre papel Stratmore de 89 gr. | 35.6 x 43.2 cm.

Este trabajo es producto de la libertad, del fundamentalismo del juego anatómico, así como del deseo y de la carne. No tuvo ningún fin pre-establecido, solo fue guiado por el automatismo y la acción, hasta llegar al producto final. (F.V.)


GEORGES CRIBLEZ | Dibujo realizado entre las 11 am. y las 8 y 30 pm.

Oración por la tierra | Grafito Derwent – Sketching dark 8B | 75 x 55 cm.

El dibujo es parte fundante de las artes visuales y afines. […] puede expresar y reflejar nuestra personalidad. Hay tres formas básicas de dibujo según he aprendido: lineal, claroscuro, o ambas: dibujo y mancha. Esta última es la que particularmente me interesa, la vibración de lo interno. Desde hace 30 años creo mi propio soporte para pintar, al entender que este forma parte del resultado final. Así la pintura es creada no sólo con lo que se agrega y plasma sobre el lienzo, sino que mis cuadros son creados, plasmados desde un inicio en mi propio soporte.

En este caso he dibujado con grafito sobre una cartulina hecha a mano con celulosa de espárrago extraída por un proceso químico y mecánico, aprendido tras años de práctica e investigación. He adherido en la cartulina «cruda» fibras prensadas, como una oración al cielo por nuestra tierra maltratada. El dibujo a lápiz en grises de las nervaduras de una simple hoja cualquiera, refleja la conexión sináptica vital.


ÁNGEL VALDEZ | Dibujo realizado entre las 9 am. y 9 pm.

Novus Síndone | Pastel sobre tela negra | 90 x 50 cm.

La Sábana Santa recibe el nombre de Síndone. A partir de aquella imagen empezó esta obra. La conjugué con los rayos X que se le tomaron a la pintura El Cristo del Gran Poder, que se venera en La Paz, Bolivia y lo integré con la imagen del perro.

Cuando estaba en pleno proceso caí en cuenta que hace 30 años pinté Juicio Sumario y lo que convierte a este dibujo en una breve conmemoración. Nota aparte: He tenido que trabajar contra el tiempo. Doce horas no me son suficientes. (A.V.)


MARTES 23 DE FEBRERO DE 2021

–Lógicas ancestrales–


BRUS RUBIO | Dibujo realizado entre las 2 pm y 8 pm.

La pandemia y la medicina ancestral | Dibujo en tinta china sobre papel de alto gramaje, grano fino. | 21 x 29.7 cm.

Por parte de mis abuelos maternos provengo del milenario Clan Pelejo. Los pelejos (perezosos) son animales resistentes al frío y a la enfermedad porque comen el cogollo del cetico, de donde brotan las hojas nuevas. Porque difícilmente se enferma, el pelejo nos fortalece con su gran sabiduría, así sin miedo ayudamos a los enfermos, aferrados a las plantas sagradas y con equilibrio emocional, porque los pelejos son tranquilos y pacientes. (B.R.)


MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

–Situaciones urbanas–


JORGE LOMBARDI | Dibujo realizado entre las 9:40 am. y 4:35 pm.

Esperanza | Dibujo con grafito sobre cartulina de bambú | 42 x 29.7 cm.

A través del Hombre de Vitruvio se representa a la humanidad amenazada y encapsulada por el coronavirus. Al fondo de la imagen, surgen manos en clamor y abajo, un escenario corrompido –representado por gusanos y acaparadores de papel– revela lo negativo de nuestras respuestas. Sin embargo, en el centro una composición triangular, concentra tres personajes que reciben la luz que sale de la humanidad, esa es la respuesta positiva. (J.L.)


JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021

–Gráficas alteradas–


MIGUEL LESCANO | Dibujo realizado entre las 9 am. y 12 h.

Retrato de Pandemia | Dibujo a lápiz y tinta | 65 x 50 cm.

Dibujo la locura de atravesar y soportar una pandemia sin precedente. Mi incomodidad ante una sociedad injusta. De vivir en un país envuelto en el caos y la desesperación generalizada. En ese devenir, el trazo se hace una ráfaga de energía y de rabia. Impulsar con mi dibujo mi desastre de vivir en un mundo de misterios. No me hago ilusiones: actúo. “He nacido en Lima donde la dignidad no vale nada”. De mi libro: Lima Sobre Lima. (M.L.)


JULIO GARAY TERRAZAS | Dibujo realizado entre las 10:30 am, y 6:10 pm.

Mis lagunas mentales | Dibujo con Pitt Charcoal Hard Faber Castell | 23 x 61.5 cm.

Parece que con la edad estoy empezando a tener lagunas mentales. Con tal que no degenere en Alzheimer, no hay problema. De todos modos, aquí va un pequeño homenaje a una de ellas, que quizás exista por allí, y que supongo debe ser la favorita. (J.G.T.)


LUCY ANGULO LAFOSSE | Dibujo realizado entre las 10 am. y 7 pm.

Venimos de las estrellas | Lápices grafito negro G 8-7-6-2 | 24 x 34 cm.

La evolución del hombre partió de la influencia de la luna. Se formaron 14 cordones nerviosos. La parte que corona la espina dorsal, que hoy es la cabeza, se condensó y transformó dando nacimiento al cerebro humano. Como resultado final de la metamorfosis del órgano luminoso de este cerebro, partía la columna vertebral con la cual estaban conectados los cordones nerviosos… Y así lentamente por muchos ciclos empezó el proyecto humano con sus sueños y pensamientos, experiencia del universo. (L.A.L.) 


ISRAEL TOLENTINO | Dibujo realizado entre las 12 pm. y 12 am.

Espejo ciego | Lápices STAEDTLER 2B, 4B y 6B. | 178 x 40 cm.

Espejo ciego, una forma trapezoidal que se desvirtúa al montarse en un ángulo (esquina). Sobre ella flota, entre una especie de rayos, una neurona. En el espejo, uno se ve de manera inversa, solo es una apariencia externa. Este “espejo ciego” que toma una forma ancestral, no refleja nada, muestra un espacio oscuro, tal vez desmemoriado. Refleja el lado que solemos no ver. (I.T.)


VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

–Entre el nerviosismo y la cordura–


JUAN CARLOS YÁÑEZ HODGSON | Dibujo realizado entre las 3:00 pm. y 6:00 pm.

Camac | Carboncillo (Pitt Charcoal Soft Faber-Castell) sobre cartulina de 180g/m2 (Canson “C” à grain). | 29.7 x 21 cm.

Este dibujo del natural representa una hoja del árbol chiflera (Schefflera actinophylla) ubicado en mi domicilio, en Lima. Las nervaduras de la hoja están representadas de manera negativa, en las áreas reservadas del papel, a modo de una radiografía. La idea fue el poder adentrarse en el organismo de la planta a través del dibujo. Encontrar los patrones, módulos y ritmos que iban apareciendo mientras que, a otro nivel, más abstracto y reflexivo, imaginaba el flujo de la savia discurriendo por su interior. Finalmente se alcanzó, por un breve tiempo, una conexión profunda con la planta, percibiendo su energía vital invisible; aquello a lo que los antiguos peruanos llamaron “camac”. (J.C.Y.H.)


ANDREA NAKASATO | Dibujo realizado entre las 10:00 am. y 9:00 pm.

Con cuidado | Carboncillo Faber Castell Charcoal Soft sobre cartulina Blanca Bristol Canson | 42 x 29.7 cm.

Secreción cerebral, paso en falso, campo dinamitado, quiebre del sistema, ¿Censurar es avanzar?, ¿suprimir la individualidad?, ¿empatía que evaluar? En la era posverdad. Nervios. Juicio final. Espíritu frágil. Columna inmoral. (A.N.)


–Acerca de los artistas–

Verónica Noriega

Artista, investigadora y educadora. Tiene experiencia en el campo tradicional y expandido del grabado, los procesos creativos de la gráfica, los métodos de transferencia, así como los procesos de impresión. Es Magister en Arte y Cultura visual por la Universidad Federal de Goiás (UFG) de Brasil. Graduada en Arte con especialidad en Grabado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del grupo de investigación en grabado “Ateliê Livre” de la UFG en Brasil. Docente del Instituto Toulouse Lautrec, de la Facultad de Arte y Diseño de PUCP, y del programa de Educación Artística de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Francisco Vílchez

Artista plástico con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, además es Licenciado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente vive y trabaja entre San Juan de Puerto Rico y Lima.

Georges Criblez Ureta

Estudió Artes Plásticas en la Pontifica Universidad Católica del Perú con formación en la fabricación de papel hecho a mano en países como Argentina y Brasil. Miembro de The 2019 Handmade Paper Swatch Yearbook 20 th y 21th Edition / VIII Expo. Tiene exposiciones individuales en Perú y en Suiza. Como promotor cultural organizó la muestra colectiva Papel a mano 1 en el ICPNA de Lima. Es director del Taller de papel a mano CRIBLEZ, CASA DE TIERRA PERÚ.

Ángel Valdez

Artista plástico y curador con estudios en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Su primer logro en el medio artístico lo obtuvo en 1991 con su notable pintura Juicio sumario. En 1999 obtuvo la beca para proyectos artísticos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y luego la beca de formación para profesionales iberoamericanos del sector cultural convocada por el Ministerio de Educación y Cultura de España. A su retorno se reúne con un grupo de colegas interesados en revisar la pintura barroca.

Brus Rubio

Artista autodidacta del pueblo Murui y Bora. Su ancestralidad lo lleva a incursionar y desarrollar temáticas acerca de la relación entre mitología, arquitectura y conocimiento hereditario. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, en países como Reino Unido, Cuba, Brasil, China, EEUU, Francia, etc. Ha participado en residencias artísticas en Inglaterra, Miami y Madrid. 

Jorge Lombardi

Artista de formación libre, nacido en Hualgayoc, Cajamarca. Obtuvo la Mención Honrosa y la Distinción Especial del IV Concurso Internacional de Pintura “Mario Urteaga Alvarado”, del año 2014. Ha participado en la exposición Fabriano in Acquarello, el año 2018 en Italia. Participó en Descentralizarte, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Asimismo en la XI Bienal de Artes de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, en Ecuador. En 2006 publica sus poemas y dibujos en el libro Insistentemente humano.

Miguel Lescano

Nació en Lima en 1963. Es artista, poeta e investigador. Desarrolla e interactúa con las disciplinas de las artes visuales y de la literatura con el objetivo de crear una obra de arte autónoma. Tiene estudios concluidos de Maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de los libros: ILUSIÓN. Caja de Poesía (2018). DISONANTE. Texto & Imagen (2017). La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa Negra (2002) y Lima Sobre Lima (1987). Ha realizado veinte tres exposiciones individuales en Nueva York, Buenos Aires, París, Boston, Ottawa, Madrid, Barcelona y Lima.

Julio Garay Terrazas

Nació en Lima en 1962. Es Bachiller en Arte con mención en Grabado por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 12 premios, 4 exposiciones individuales y más de 250 exposiciones colectivas en cerca de 30 países de América, Asia y Europa.

Lucy Ángulo Lafosse

“En mis pinturas busco acercarme a la realidad virtual de la imagen donde propongo múltiples dimensiones de tiempo/espacio y diferentes planos para conectarme con la energía que transfiere la propuesta y poderla compartir en una realidad plástica. El año 2018 fui declarada “Personalidad Meritoria de la Cultura” del Perú, con Resolución Ministerial N ° 277-2018-MC.”

Israel Tolentino

Artista nacido en Huánuco en 1975. Es Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Premio Esteban Pavletich Trujillo otorgado por el Diario Ahora de Huánuco el año 2020. II Premio del VI Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, 2014. Ha recibido la Medalla de Plata en la especialidad de Pintura por la Escuela de Bellas Artes del Perú, 2000. Aquel mismo año obtuvo el Primer Premio en el XXVIII salón Nacional de Grabado ICPNA.

Juan Carlos Yánez Hodgson

Realizó estudios de Arquitectura y Artes Visuales. Actualmente, se encuentra concluyendo el programa académico de Educación Artística en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Descubrió su vocación artística a través del estudio y la práctica de la caricatura y la historieta. A partir del año 2011 participa en diversos talleres y certámenes de historieta, ilustración y creación literaria. Su labor pedagógica lo ha llevado a impartir talleres artísticos en Lima, Cajamarca y Junín.

Andrea Nakasato

Es artista gráfica autodidacta y diseñadora gráfica egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Se especializó en ilustración y diseño. Desde el año 2015 conduce un proyecto personal con su propio nombre. Dentro de sus temáticas más frecuentes están la música, los mundos oscuros y la cultura japonesa.



4 comentarios en “MATERIA OSCURA | SALA 1”

  1. Pingback: Materia oscura. El rastro poderoso del dibujo - Lima en escena

    1. Muchas gracias querida Lucy! estamos muy felices de que te haya gustado la exposición. Cuenta con nosotros!. saludos museales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp