4to Salón de Fotografía Analógica LA OTRA LUZ | Cajamarca 2020

Escuela de Arte Mario Urteaga Alvarado | Cajamarca 

CONVOCATORIA

I.- INTRODUCCIÓN

Cuando Louis Daguerre obtuvo su primera captura fija en 1835, perfeccionando los anteriores ensayos químicos de Joseph Nicéphore Niépce, no solo la luz fue atrapada, también se generó un poderoso concepto: el de la otra luz.

El de aquella “otredad”, que revela las diferencias entre el fotógrafo, el fotografiado y el observador, en medio de un discurso continuamente replanteado por los avances técnicos y comerciales en el campo de la óptica y lo digital.

Una mirada persiste entre todas, que retorna a los orígenes más que como un acto de nostalgia, como derivación de las reflexiones tanto teóricas e históricas sobre los afanes de los pioneros de la fotografía por “domesticar” una experiencia y una luz distinta.

Por eso, “la otra luz”, es desde un inicio la propuesta del Salón de Fotografía de Cajamarca: retomar el acto creativo bajo el asombro de los orígenes y “redescubrir” todas las posibilidades que permite esta acción de retorno, incitando la mirada del nuevo investigador/curador del arte para el reconocimiento de distintos momentos, lo que permitirá al salón un análisis del pasado en el presente, para una proyección a futuro. 

Sin embargo, la cuarta edición del salón enfrenta nuevos retos tras el radical cambio en los soportes para la difusión y presentación de las actividades culturales durante la permanencia del COVID19. Esta versión será virtual pero perseverante en aquella marca de origen que la distingue: una vocación de pluralidad, articulada desde un proyecto curatorial —hoy bajo otro formato— pero con el mismo sello reflexivo, histórico, y a la vez, abierto a la contemporaneidad y sus experimentaciones.

II.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS CONVOCADOS

Desde la fotografía como documento, archivo, registro y construcción de diferencias; hasta las incursiones ensayadas sobre la fotografía con una finalidad distinta a la auto-referencia.

Planteamientos en lo que la otredad de la luz se inscribe en ciertos manejos y prácticas del dispositivo óptico, o formulada desde él como instrumento de experimentaciones y rutas nuevas.

III.- TEMÁTICA DEL SALÓN DE FOTOGRAFÍA

La curaduría general se propone la reunión de tales características y originalidades —y una coherencia en la diversidad— mediante una convocatoria amplia pero conceptualmente articulada desde todas las sugerencias posibles de nuestro título y lema: LA OTRA LUZ, incluso el juego de contrastes que ella misma propone: luz / oscuridad; el uno / el otro; positivo / negativo; parecerse / no parecerse; blanco / negro, etcétera. 

En esta edición 2020 “La otra luz” invita a pensar el acto fotográfico desde el sujeto fotografiado – al respecto podemos tomar como referencia lo escrito por Roland Barthes en La cámara lúcida.

“Entonces cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de “posar”, me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me trasformo por adelantado en imagen, dicha transformación es activa: siento que la fotografía crea mi cuerpo o lo modifica.”

O también, las reflexiones de Serge Tisseron en El misterio de la cámara lúcida: “Toda fotografía impone “la imagen inquietante de otro” debido a una última característica. Toda superficie que atrapa la luz transmite a quien la mira la impresión de ser mirado por ella”. […] “…más que cualquier otra forma de arte, la fotografía —toda fotografía— crea y mantiene la ilusión de mirar a quien la mira. Impone a quien la mira el sentimiento de ser mirado por ella, aunque no haya en ella ninguna mirada humana”.

IV.- ORGANIZACIÓN DEL SALÓN

Las exposiciones estarán organizadas en torno a dos núcleos fundamentales: el histórico y el experimental.

ESTRUCTURA

Bajo esa organización es factible reunir una selección de núcleos e intervenciones puntuales que podrán contribuir a darle sentido(s) a la propuesta. Desde esa perspectiva el salón se materializará virtualmente en torno a cuatro iniciativas concretas:

1. Intervenciones expositivas virtuales, individuales y colectivas mediante la colaboración de sitios web de carácter fotográfico y cultural. 

2. El salón de fotografía La Otra Luz como actividad central, a través de una exposición virtual realizada bajo convocatoria y la elección de un ganador y tres menciones honrosas. 

3. Actividades en línea: talleres, conversatorios, presentaciones didácticas, proyecciones de películas y documentales. 

4. Intervenciones textuales, seleccionadas por encargo o transcritas de los conservatorios con el objetivo de ser reunidas en el sitio web y en el o los catálogos impresos.

ALCANCE DE LA CONVOCATORIA PARA EL SALÓN LA OTRA LUZ

Se recibirán trabajos de todas las nacionalidades.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Fotógrafos profesionales o aficionados mayores de edad. También pueden participar colectivos. 

DE LA OBRA

Participan todos los productos fotográficos elaborados a partir de la experimentación de procesos alternativos: cianotipia – clorotipias – pinhole – carbón transportado –  marrón Van Dyke – solarigrafia – clorotipia – antotipia – papel salado – albumina – etc. 

La obra deberá ser de autoría propia, original e inédita y no haber sido partícipe de ninguna exposición individual o colectiva.

La obra deberá poseer un título por cada pieza fotográfica, y deberá estar acompañada de un texto descriptivo de mínimo cien (100) y máximo trescientas (300) palabras, medidas, técnica, autor y  nacionalidad.

La obra deberá presentarse en formato JPG, con un máximo de cuatro (4 MB) megabytes, y mínimo 2 MB de peso por fotografía. Consignar  nombre del archivo con el título de cada fotografía.

Se podrán enviar series fotográficas o ensayos en torno a la fotografía experimental. 

Se podrán enviar hasta 2 obras por participante – al correo: manuel.limay@esfapmua.edu.pe  

DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL

Las obras seleccionadas para el salón serán anunciadas por medio de las plataformas virtuales y el correo electrónico. El conjunto será parte de una muestra virtual (sitio web por definir) para la cual se elaborará además un video y un catálogo que se difundirán en los fanpage del Salón La otra luz, de la Escuela de Arte Mario Urteaga Alvarado de CajamarcaCanal Museal – entre otros aliados. 

ALCANCE DEL CICLO DE CONFERENCIAS Y TALLERES 

El salón La otra luz en su cuarta edición se propone no solo como un espacio virtual para la circulación de productos artísticos, sino como un lugar de intercambios pedagógicos a través del estudio de los procesos analógicos en la obtención de imágenes. En tal sentido se llevarán a cabo conferencias y talleres virtuales a cargo de destacados profesionales entendidos en el tema. 

V.- PREMIACIÓN Y CLAUSURA
  • Para el cierre del evento se considerará la participación de nuestras autoridades institucionales: Director – director académico – jefatura de artes plásticas de la Esfa Mario Urteaga Alvarado.
  • En esta edición el salón La otra luz  en su rol de promocionar, investigar  e incentivar las pedagogías y práctica desde la fotografía alternativa – premiará a cuatro participantes del salón.

Incentivos

Primer premio “La otra luz”Cámara minutera “La otra luz”
1. Mención honorífica:Diploma y paquete de libros 
2. Mención honorífica: Diploma y paquete de libros 
3. Mención honorífica:Diploma y paquete de libros 

VI.- SOBRE EL JURADO

El jurado del 4to Salón de Fotografía Analógica La Otra Luz se encuentra conformado por especialistas en arte y fotografía: Daniel Cotrina (Cajamarca), François Canard (Francia) y Canal Museal (Juan Peralta, Teresa Arias y Daniel Contreras)

VII.- CRONOGRAMA

VIII.- ALIADOS

La organización del presente salón como en sus ediciones anteriores cuenta con los siguientes aliados para sus difusión virtual: Dirección Desconcentrada de cultura CajamarcaCanal MusealMunicipalidad de CajamarcaFeria del libro de Cajamarca (Felicaj)Al rescate de Caxamarca, sin descartar las organizaciones que se vaya sumando en el desarrollo del evento.

IX.- DE LAS EXPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Serán organizadas bajo los núcleos propuestos: el histórico y el experimental y desplegadas en distintos sitios web de índole fotográfico y cultural durante el desarrollo del salón. 

Las exposiciones podrán ser propuestas en su tema y curaduría por los sitios convocados, las cuales formarán parte del circuito oficial del IV Salón de Fotografía Analógica La Otra Luz y deberán incluir en su diseño el logo del evento. 

La curaduría del Salón también puede solicitar el espacio web para determinados proyectos expositivos. 

X.- SOBRE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Los participantes seleccionados aceptan la difusión de sus obras por parte de la organización durante el tiempo que dure la exposición.

XI.- RESPONSABLES DEL EVENTO

El Salón de Fotografía La Otra Luz es organizado por la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Cajamarca “Mario Urteaga Alvarado” bajo la responsabilidad directa de la Jefatura de Artes Plásticas – “MUA” | Curaduría y gestión: MANUEL LIMAY INCIL. | manuel.limay@esfapmua.edu.pe


TRES VIDEOS DE NUESTRO ARCHIVO MUSEAL




Actualidades (19) Arte Marcial (21) Creación (10) Crítica y ensayo (3) Crónicas (5) Documentales (1) Documentos (2) El gabinete óptico (32) Galería Marcial (3) Hallazgos (7) Investigación (4) Las pregunta museales (7) Lo que andamos haciendo (13) Museo (1) Noticias (6) Podcast (3) Prensa (8) Reseñas (9) Sala (1) Sin categoría (8) Sólo para curiosos (19) Varia (4) Visiones (2)

2 comentarios en “Convocatoria: 4ta edición del Salón de Fotografía Analógica: LA OTRA LUZ | cajamarca 2020”

  1. Martin andree merino barrantes

    Se puede participar con la cámara digital , ya que tengo entendido por bases que es trabajos con fotografia analogica .si es así también sigo los mismos procedimientos

    1. Muchas gracias por tu interés en el concurso pero debemos informarte que esta convocatoria es exclusivamente para fotografía analógica, es decir, sin uso de la cámara digital. Saludos y anímate a participar!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp