Yvaparé
Xilografía, lápiz y nogalina sobre notex y lienzo
Yvaparé
Israel Tolentino
Técnica: Xilografía, lápiz y nogalina sobre notex y lienzo.
Año: 2014
Medidas: 1.20 X 1.50 m.
[…esta obra es parte del MUCEN, ganó el segundo premio del VI concurso nacional de pintura BCRP el año 2014. Te envío el CV. actualizado. Este año en mayo debía estar en Roma, en la universidad RomaTRE, será para el próximo año y hay, todavia en pie, una colectiva en el LUM para noviembre, aparte de cosas por Huánuco y una especie de Residencia artística con Lucho Torres y Yamunaqué en agosto acá, en Huánuco. Todo esto, en el fondo, está en manos del Coronavirus…]
Correo remitido por Israel Tolentino

Israel Miguel Tolentino Cotrina. (Tingo María 1975). Vive y trabaja en el distrito de Huácar, provincia de Ambo, departamento de Huánuco. Se dedica a la docencia, además de la creación plástica e investigación gráfica. 

Artista plástico con especialidad de Dibujo y Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima-Perú. (1995-2000) ha sido finalista en el Primer Concurso Premio Arte Contemporáneo ICPNA 2018. II Premio del VI Concurso Nacional de Pintura 2014 del Banco Central de Reserva del Perú (MUCEN). Medalla de Plata en la especialidad de Pintura Escuela Nacional de Bellas Artes y Primer Premio en el XXVIII salón Nacional de Grabado ICPNA (2000).

Ha realizado siete exposiciones individuales y dos muestras bipersonales. El 2004 realizó la individual Gallinazos (Pintura, Xilografía y Escultura) gracias a la invitación de Alfonso Castrillón, director de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma y Manuel Munive como curador. Ha participado en la III y IV Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2010 y 2013) y en la Bienal I Bienal Sul Americana de Gravura e Arte Impressa, Rio (Brasil) y Córdoba (Argentina). Y últimamente, las muestras personales Waqaypata (Pintura, Xilografía, Dibujo e Instalación), Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Sala Víctor Humareda (2017) y “Humboldt y el Perú” una mirada actualizada. Centro Cultural Budde Haus. Leipzig. Alemania. 

Cuenta con tres bipersonales realizadas con Haroldo Higa (2015 y 2016) y con Marco Alburqueque (2013). Además de numerosas muestras colectivas, de las que destaca las realizadas en el año 2019, dos exposiciones en la Galería Municipal Pancho Fierro (Lima):  Grabado en gran formato y Lima, 484 Aniversario: Miradas, lecturas y reflexiones en torno a la ciudad y en la I Bienal de Grabado Arequipa. 

Entre otras actividades ha participado como Productor General en el proyecto Pacha kutiq Wanka del artista argentino Martín Bonadeo (idea y realización), Gustavo Buntinx (curaduría e incitación) y Angelo Colombo de Italia (logística) Perú – Argentina entre el 2016-2018. 

Es miembro del grupo editorial y escribe periódicamente en la Revista de Cultura y Análisis Wayraviento en Huánuco. Tiene obras en las colecciones del: Seminario de Historia Rural Andina. UNMSAM. Micromuseo [al Fondo hay Sitio]. Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA. Museo de Arte de San Marcos (MASM). Banco Central de Reserva del Perú (MUCEN) (Lima). Luciano Benetton Collection. Italia. Museu casa da Xilogravura. Sao Paulo. Brasil.

Contacto: israeltolentinocotrina@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp