El bibliotecólogo y antropólogo peruano Gustavo Von Bischoffshaussen se ha sumergido en la historia del teatro popular en Lima. Su experiencia como jefe de la Biblioteca España de las Artes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le permitió conocer, organizar y documentar por completo el Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro, principal fuente de consulta para esta investigación que nos ofrece aspectos pocos conocidos de la escena teatral peruana.

TEATRO POPULAR EN LIMA. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890 - 1945
Autor: Gustavo Von Bischoffshaussen
Páginas: 135
Editorial: Máquina de ideas
Año: 2018

La exhaustiva revisión de material efímero, como afiches, programas de mano, recortes periodísticos y literatura de época, le permitió al autor identificar las características de las revistas cómicas en una época histórica que comprende la última década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 

Teniendo como marco teórico e hilo conductor la metodología del sistema teatral, Von Bischoffshaussen identifica y describe los locales teatrales de Lima, ubicándolos en el mapa de la ciudad, documento adjunto para este fin mediante un plano que señala su existencia a través de las épocas. En Teatro Popular en Lima se describe  así cada género, sus influencias, los personajes, empresarios, los actores, directores y las distintas compañías que hoy desaparecidas resurgen en esta investigación. 

La lectura de este libro nos permite comprender los procesos de nuestro teatro, su infraestructura, así como las influencias extranjeras como modelo de singulares recreaciones y creaciones locales. 

Indispensable en la biblioteca de todo investigador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp