REGISTRO DE PROCESOS 01 |
Manuel Limay Incil |
Proyecto Rumiantes |
Casa Fugaz, Monumental Callao.
Noviembre, 2022
CURADURÍA: CANAL MUSEAL

Este es el inicio del proceso creativo al interior de la próxima exposición individual en la Sala 110 de Canal Museal en Casa Fugaz, ubicada en Monumental Callao.

Manuel Limay Incil es pintor egresado de la escuela de arte Mario Urteaga de Cajamarca, Perú. Reside en Baños del Inca, lugar que le sirve de constante experimentación.

En su casa comparte talleres de arte con niños de la comunidad en el Centro de Arte ACHIKWAYRA, espacio en el que empezó su formación junto al reconocido artista Daniel Cotrina Rowe.

Manuel es promotor del Salón de Fotografía Analógica «La OTRA Luz» especializado en el rescate de técnicas fotográficas primigenias desde un enfoque contemporáneo. Su propuesta es volver a los orígenes, a las técnicas primigenias utilizadas por los pioneros de la fotografía, no como un acto de nostalgia o sin objetivo, sino, como producto de la reflexión y de años de conocimientos acumulados.

Las primeras experimentaciones fotográficas de Manuel lo llevaron a especializarse en la clorotipia, es decir, en la impresión de imágenes sobre hojas vegetales, proyecto que denominó FOTOGRAFÍA VERDE.

Entre el 21 y 23 de julio de este año el proyecto Rumiantes fue presentado en el Experimental Photo Festival Barcelona. 

Actualmente utiliza excremento de res, materia ya rumiada, ya extraída, como soporte para la impresión natural de fotografías.

El excremento, contiene restos de clorofila que ha sido foto-sensibilizada por la microbiota intestinal de la res. La clorofila es un acto de rumia, lo que la convierte en un elemento básico para configurar y dar existencia a la memoria de cuerpos rumiados. Esta técnica no utiliza aditivos químicos. Basta con hacer un control adecuado de humedad e insolación del soporte.

«El acto de rumiar, hace referencia a la capacidad de regurgitar el alimento depositado en el estómago para masticarlo repetidas veces, a fin de facilitar su digestión y absorber los nutrientes necesarios.»

«Este proceso fotográfico investiga como los cuerpos se rumian el uno del otro, cómo nuestros cuerpos incompletos interrumpen la biología del otro cuerpo, como nos rumiamos a nosotros mismos desde la concepción, llegando en algunos casos a quitarnos la vida.»

El proyecto revela fotografías de víctimas de rumiantes – casos puntuales de feminicidios en el territorio peruano.

Muy pronto… la segunda parte del fascinante proceso de «rumiantes».

Nos vemos en noviembre de 2022, en la Sala 110 de Canal Museal en Casa Fugaz.

CURADURÍA: CANAL MUSEAL
canalmuseal@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp