FOTOGRAFÍA VERDE

[Fragmentos del texto de presentación de Manuel Limay Incil]

En la comunidad de Cerrillo y Colcapampa, ubicadas en el distrito de Baños del Inca -departamento de Cajamarca, Perú- hallamos alrededor de doscientas fábricas de ladrillo distribuidas estratégicamente sobre terrenos arcillosos.

Todas pertenecen a familias de la zona.

En las siguientes imágenes puedes observar algunas…

En cada una de estas fábricas, entre 3 a 4 niños, se encargan de la elaboración del ladrillo

La tarea de desfilar y apilar los adobes para su secado.

ocurre durante un horario que no interrumpe sus estudios

Mientras son apilados

van tomado una forma alta y rígida,

lo que permite,

además de ahorrar espacio,

la circulación del aire en su interior

gracias a su estructura vertical.

¡

E

N

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L

!

Es justamente esta estructura y forma de montaje de los ladrillos la que los niños han bautizado como

En el Perú esta palabra es un mote…

para nombrar a los militares.

Un millar de ladrillos apilados en pequeñas estructuras verticales pareciera la formación militar de un escuadrón de soldados esperando a recibir instrucciones, un escuadrón listo para enfrentar al enemigo, un enemigo que solo se asoma en el imaginario de los niños, y que pierde y gana la batalla en la fragilidad de sus manos, batallas lúdicas que no conocen las tinieblas de la muerte, de la guerra.




¿Porqué le dicen Cachaco?

–Porque parece…

–Porque parece un cachaquito pues…

¿Cómo son los cachaquitos?

–Parados, rectos, porque si no, al echarse o al estar medio inclinados se pueden caer y así no solo se cae uno,

si no toda la fila de ladrillos…




«Y LOS CACHAQUITOS SE HACEN ASÍ…«

Cajamarca, como escenario que vio concluir el universo Inca tras la muerte de Atahualpa, abriga un lamento colectivo, lamento que sigue nutriéndose de episodios desalentadores en su realidad. El derrame de mercurio en Choropompa bajo la responsabilidad de la empresa minera Yanacocha en el 2009 –las falsas promesas del ex presidente Ollanta Humala tras ganarse los votos de los cajamarquinos al ofrecernos cambiar oro por agua– entre otros que siguen calando en la memoria de los cajamarquinos. 


MANUEL LIMAY INCIL
FOTOGRAFÍA VERDE

Nancy | 4 x 3 cm. | 2018 

Nancy es una niña de la comunidad de Colcapampa, le gusta cantar y dibujar. Es la mayor de sus hermanas y al igual que ellas construye cachacos en la fábrica de su familia. 

Paolo  | Impresión sobre hoja de coca | 3 x 1.5 cm. | 2018

Paolo construye cachachos y desfila los ladrillos estando aún crudos. En su tiempo libre juega al fútbol y asiste a clases de pintura. 

Marielita  | Impresión sobre hoja de ricino | 30 x 30 cm. | 2017

Marielita solía jugar a las escondidas en la ladrillera abandonada (le hice una fotografía mientas intentaba esconderse).


Ana | Impresión en hoja de coca | 3 x 1.5 cm. | 2018

Ana llegaba a clases de pintura junto a sus dos hermanas menores. Hacía el papel de madre mientras sus hermanas jugaban con los colores. El recuerdo más hermoso que tengo de ella es su manera de regañar a sus hermanitas: ¡Pinta bonito¡, exclamaba.

Zumiko | Impresión sobre hoja de quinua | 7 x 5 cm. | 2017

Mi sobrina me acompaña a visitar a los niños ladrilleros pues son sus amigos en la escuela rural de Santa Bárbara. En esta imagen ella carga a su mascota, un Rottweiler recién nacido. 

María  | Impresión en hoja de quinua | 10 x 7 cm. | 2017

Además de su labor en la fábrica de ladrillos, Ana es parte del grupo de niñas “Pallas”. La foto la hice mientras participaba en la procesión de la Virgen del Rosario, en Santa Bárbara


Frank | Impresión en hoja de coca | 7 x 5 cm. | 2017

Mi hermano formó parte del grupo de niños –ONG IICAP. Aunque no fue un niño ladrillero tuvo que pasar como tal para recibir apoyo económico y solventar sus gastos en la escuela. 

Jenny  | Impresión sobre hoja de quinua y flor de lirio rojo | 5 x 7 cm. | 2017

Jenny recolecta flores alrededor de las ladrilleras; juega e imagina que es una princesa. 

Jenny  | Impresión sobre hoja de quinua | 10 x 5 cm. | 2017

Jenny es la menor de mis hermanas, juega construyendo palacios imaginarios con pedazos de ladrillos dejados por los camiones ladrilleros.


Julio | Impresión en hoja de quinua | 8 x 5 cm. | 2017

Julio se cayó mientras jugábamos al futbol. En la foto llora mientras se soba las piernas. Exagera su llanto para llamar la atención de su hermano. Le hice la foto para mostrarle cómo era su gesto al llorar.   

Ronda | Impresión en hojas de coca. | 40 x 10 cm. | 2019

Jugando a la ronda después de las clases de pintura. Sentir las manos de los niños con callosidades, capas de piel acumuladas para protegerlos de las raspaduras que ocasionan los ladrillos, es una sensación extraña. Una ronda botánica que abraza los imaginarios lúdicos.


La vida distinta

Manuel nos narra visualmente acerca de los cachacos: no solo las pilas de ladrillos que arman los niños para dejar secar el material.

También de los “Cachaquitos”, sinónimo de fortaleza, de resistencia, niños que descargan ladrillos, niños que reaccionan para ganarse la vida. 

Niños con un toque de ficción, sin dejar de ser niños. 

«Yo mismo me he criado en Cajamarca, dentro de este ambiente donde toda la familia tiene que trabajar para sobrevivir. Para mí el trabajo no es es malo. Al menos desde Lima, las pocas veces que he ido y he conversado con amigos, siempre que ven mi trabajo lo interpretan como que estoy haciendo un reclamo, una critica social en relación al trabajo infantil y eso es mentira, el proyecto para nada tiene esa visión, al contrario, el trabajo dentro de nuestro quehacer cotidiano es una actividad que nos dignifica, porque nuestra familia nos dice: tienes que trabajar, aprende a trabajar para que puedas ser alguien en la vida. […] El acostumbrarnos a trabajar desde niños, para nosotros, es un ejemplo de qué es lo que se te viene en la vida, y así poder afrontarlo». (Manuel Limay)


Manuel comparte esta práctica y herencia laboral que podríamos no entender o aceptar y nos las entrega en soportes tan suaves y ligeros como una hoja, pero que a la vez es tan fuerte como su raíz, sutiles clorotipias, imágenes que crean poesía. 



Mellizos | Impresión en hoja de ricino | 30 x 30  cm. |2018

Los mellizos y Juan posan junto a los cachacos construidos. Posan e imitan la rigidez de la estructura que es a la vez, símbolo de fortaleza. Los tres evitan en todo momento mostrar cansancio, pues el ser fuertes es el ideal de su formación humana. 

Amigos | Impresión sobre hoja de papa | 15 x 10  cm. | 2020

El recreo después de las clases de pintura se convierte en un universo de juegos: el horno abandonado es el escenario perfecto para imaginar héroes entre dragones y fantasmas. 


Esta es, tal vez, la escena más ejemplar de la vida de un niño ladrillero.

Ronaldo | Impresión sobre hoja de cardo africano. | 15 x 10 cm. | 2017

Ronaldo es el nombre que sus padres le pusieron en mención al futbolista portugués, pues quisieron proyectar proféticamente en él, su fuerza y talento para poder dominar el peso y control de los ladrillos.




Equipo de fútbol de Colcapampa | Impresión sobre hoja de cardo africano | 10 x 10 cm. | 2017

Ellos se preparan para el Campeonato de Fútbol Infantil, donde se enfrentarán a los niños ladrilleros de Cerrillo. 




–RONDA–

Nos cogimos de las manos,

nos miramos,

fui un niño más,

De la serie “Rondas” | Impresión en hojas de papa | 30 x 8 cm. | 2020

soñamos con los mismos dragones

y despertamos

en el mismo batallón.


La formación | Impresión en hoja de coca | 4 x 2 cm. | 2017

Toma realizada en mi visita al colegio rural de Santa Bárbara.

De la serie “Rondas” | Impresión en hoja de tabaco | 20 x 10 cm. | 2018

Las rondas de niños son frecuentes a la hora del recreo. No dejarse caer es la regla principal, así que todos nos sostenemos con mucha fuerza. 


Al inicio de las rondas es preciso hacer un cálculo de una posible ruptura de la cadena. Una vez identificado el punto débil se debe reforzar el eslabón, sosteniendo la mano del otro con los dedos entrelazados.

De la serie “Rondas” | Impresión en hojas de cardo africano | 30 x 15 cm. |2017




Ilusiones | Impresión en hojas de papa | 16 x 15 cm. | 2020

Nos pensamos desde el verde,

nos soñamos desde la humedad

de la tierra,

nos ilusionamos con cada gota fría

alimentando nuestros cuerpos;

aún falta tu sonrisa en mi rostro.


fotografía verde

 La ilusión de la realidad retraída

Desde la fotografía, Manuel Limay construye una memoria visual sutil, sólidamente sustentada en dos principios antagónicos: fragilidad y fortaleza.

Por un lado, su soporte fotográfico inusual; la hoja natural de quinua, malva, ricino y de coca, todas procedentes de la zona de las ladrilleras, que además poseen propiedades curativas y alimentarias, empleadas en dichas fábricas y para estos fines han sido delicadamente preparadas y sensibilizadas con el fin de recibir y cobijar las imágenes de cada niño o niña por el tiempo que permita la resistencia de la hoja misma.

El desvanecimiento visual es un hecho eminente, cumpliéndose así, bajo un sentido figurado, con su ciclo de existencia.

Situación que nos conecta con la idea de vanitas introducida ya en el periodo Barroco y que está referida a la fragilidad de la vida material ante la inevitable fuerza destructiva de la muerte.

Obviamente que aquí se alude al tema de la memoria siendo asumida como un agente pasajero y volátil.


«La foto es religiosa. Yo creo que Dios ha sido fotógrafo.  Porque cuando vió el universo en tinieblas dijo: hágase la luz, y la luz se hizo. Y se hizo el día y se hizo la imagen, así, en un flashazo: y esta es la imagen. Y esto pasa en la cámara fotográfica… está oscura y destapas el obturador, se hace la luz, y se hace la imagen, se hace la vida.»




El pesado cargamento de pequeños bloques espera cada mañana…

Camión ladrillero | Impresión en hoja de papa | 7 x 3 cm. | 2020

… junto al río que divide la urbe

cajamarquina

del territorio ladrillero. 


Cual cachacos realizan la formación de rutina…

Escuelita rural | Impresión en hojas de coca | 15 x 5 cm. | 2019

… donde demuestran patriotismo y disciplina antes de iniciar las clases. Son un escuadrón de niños ladrilleros de la escuela rural de Santa Bárbara.




He soñado que rodeaba a un soldado.




Lo hemos estado mirando,

no se soltaba de mi mano

De la serie “Rondas” | Impresión en hojas de papa | 25 x 25 cm. | 2020

cuando de pronto

alguien avisó de un incendio

en el horno. 


En el nido

En este nido de avispas encontramos la miel ya podrida: larvas, moscas, mal olor… ¡Ni el chancho lo come!- exclamó Claudia. Karla  sonríe diciendo: ¡es nido de culebra!. 

De la serie “Injertos” | Hojas de coca y nido de avispas | 10 x 10 cm. | 2018

Claudia y Karla | Impresión en hojas de papa y nido de avispas | 10 x 10 cm. | 2020

Los nidos de avispas son saqueados por los niños para extraerles la miel: una alimentación lúdica  y natural que nutre sus cuerpos. Injertarse a otras estructuras para mantener la sonrisa es Evolución.


Hay plantas

cuyas raíces brotan fuera de la tierra

pues buscan agua en el aire.

En estos suelos, donde solo crecen ladrillos

De la serie “Injertos” | Impresión en hojas de coca y raíces silvestres | 30 x 20 cm. | 2019

es común encontrarlas

fuera de la tierra. 


Cuando las tunas se mineralizan: originan nuevos organizamos vivientes, la memoria pasa de cuerpo en cuerpo, la naturaleza no olvida.

De la serie “Injertos” | Hojas de coca y paleta de tuna | 20 x 10 cm. | 2018

La clorofila tiene memoria, el verde cuenta las historias nuestras. 


EPÍLOGO

Tengo el recuerdo de mi padre con una flor muy pequeña a la que le soplaba su aliento y de pronto ella empezaba a cerrarse lentamente.

Nacimiento | Impresión en hojas de papa | 5 x 5 cm. | 2020

Decía que se resentía cuando la tocaban. 





ESTACIÓN SONORA | Documentos finales

Audio completo. Registrado el día 7 de noviembre del año 2020 en la localidad de Cerrillo, Baños del Inca en Cajamarca. Duración: 22:34.

Audio completo. Registrado el día 7 de noviembre del año 2020 en el taller del artista Manuel Limay Incil. Conversación con Teresa Arias Rojas y Daniel Contreras M. en Baños del Inca, Cajamarca. Duración: 44:13.


AGRADECIMIENTOS

Mi gratitud y admiración a todos los pequeños guerreros de la comunidad de Cerrillo, Colcapampa y Santa Bárbara por compartir su universo conmigo. También a Pilar Pedraza, a Juan Peralta, a Daniel Cotrina, así como a Adrián Principe Castillejo y un agradecimiento especial a Canal Museal: Teresa y Daniel, que desde su trabajo hacen que este proyecto vea la luz.



Manuel Limay

W. Manuel Limay Incil, artista plástico egresado en el 2009 de la escuela de arte Mario Urteaga de Cajamarca – Perú. Actualmente afincado en la zona de expansión urbana del distrito de Baños del Inca – Cajamarca, lugar que nutre sus creaciones plásticas y donde además comparte talleres de arte con niños de la comunidad en el centro de Arte ACHIKWAYRA (viento del amanecer) espacio en el que empezó su formación como artista junto al reconocido creador plástico Daniel Cotrina. 

Manuel es promotor y curador del salón de fotografía «La OTRA Luz» en la que rescata técnicas fotográficas primigenias desde un enfoque contemporáneo. El año 2017 forma parte del proyecto AMIL. En el 2019 es considerado en el grupo de fotógrafos jóvenes “Cámara Lucida”: Nueva Fotografía Peruana en el MUSEO MATE. El mismo año resulta finalista en el Premio Icpna de Arte Contemporáneo con su obra “Cachaco”. En el 2020 obtiene el primer premio de fotografía “Nuestros relatos” rumbo al bicentenario – Perú y el segundo lugar en el concurso de fotografía “El ojo indeleble” norte del Perú así como finalista en el 3er. Concurso de dibujo, dos generaciones en el Galería John Harriman del Británico Cultural – Lima.

En el año 2021 gana el concurso de murales por el bicentenario en la ciudad de Cajamarca. Es miembro del colectivo “Apostar por lo híbrido” – exposición virtual curada por Carolina Cardich y organizada por el Centro Cultural de la Universidad de Lima. Este mismo año participa en la exposición colectiva “Bicentenario Arte e Historia – Sueños y Realidad” – y con su obra “La ramada” en el Museo Nacional del Perú – MUNA, en el marco de la exposición “En busca de algo perdido. Perú… un sueño”, curada por Canal Museal. Su última muestra es “Sinergia”, proyecto que investiga la relación entre grabado y fotografía en la Galería Municipal de Cajamarca.  



1 comentario en “MANUEL LIMAY INCIL”

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