Exposición SOLO ÁRBOLES, de Shoyan Shëca (Roldán Pinedo)

Una de las primeras salas de arte en abrir sus puertas tras el largo confinamiento debido a la pandemia del COVID19, es la del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en el Jr. Ucayali 391, centro histórico de Lima.

Hasta allí nos dirigimos para visitar la exposición SOLO ÁRBOLES del pintor shipibo Shoyan Shëca (Roldán Pinedo).

Revisando la información acerca de la muestra, podemos enteramos que en el año 2019, el artista viajó hasta la comunidad Dos de Mayo, en Pucallpa, para realizar una serie de 40 pinturas de diferentes especies de árboles, de las cuales se seleccionaron las 25 que conforman la exposición.

Sobre el artista, la nota de prensa nos dice que: «Shoyan Shëca nació en la comunidad nativa San Francisco de Yarinacocha, cerca a Pucallpa. Hijo de un maestro de escuela bilingüe y de una ceramista, hoy vive en Cantagallo, asentamiento donde se concentra la gran mayoría de shipibos en Lima.»

«Llegó a la capital en 1977, con tres costalillos de cortezas de plantas con las que preparaba “para-para” y “siete raíces” para subsistir. Fue entonces que conoció al historiador Pablo Macera. “Vas a pintar puritos animales, me dijo”. Macera lo invitó junto a Bawan Jisbë –su primera esposa– a participar en Pintura y palabra, un proyecto pionero para retratar la fauna de sus comunidades, con tierras de color y tintes naturales.»

«Con el tiempo, Shoyan Shëca, logra posicionarse en la escena artística y su trabajo es expuesto en Europa, Asia y América. Su manejo intuitivo de la composición y la original recreación de su mundo lo colocan en una perspectiva contemporánea. Recientemente participó en la muestra Amazonías, en el marco de la presencia del Perú como invitado de honor en la feria ARCOmadrid 2019

¡Saludos museales!


Actualidades (20) Arte Marcial (24) Creación (13) Crítica y ensayo (3) Crónicas (6) Documentales (2) Documentos (3) El gabinete óptico (34) Galería Marcial (3) Hallazgos (7) Investigación (5) Las pregunta museales (7) Lo que andamos haciendo (13) Museo (1) Noticias (6) Podcast (3) Prensa (8) Reseñas (9) Sala (4) Sin categoría (9) Sólo para curiosos (22) Varia (4) Visiones (2)

3 comentarios en “exposición SOLO ÁRBOLES | de Shoyan Shëca | (Roldán Pinedo)”

    1. Hola Isaias, muchas gracias por tu comentario. Puedes visitar la exposición de Roldán en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Jr. Ucayali 391, centro histórico de Lima. La muestra continúa abierta. Ojalá puedas visitarla.
      Saludos museales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp