NUESTRA BITÁCORA MUSEAL…

Actualidades

el PODCAST DE CANAL MUSEAL: MIEDO

MIEDO, es el tema elegido para esta ocasión a raíz de la crónica de investigación titulada MOKAMBO: UN MONUMENTO AL DIABLO EN LIMA. Como recordarán, se trata de una escultura ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega, en el ingreso de un Night club de nombre MOKAMBO. A inicios del siglo XXI el objeto desapareció, dando pie a numerosas conjeturas sobre su paradero. -HOY SABREMOS CUÁL FUE EL REAL DESTINO DE LA ESCULTURA DE LA DISCOTECA MOKAMBO-

Crónicas

Cruces intempestivos: Cuando el contexto hace el texto (acerca de una esquina de Lima donde una tarde confluyeron el arte, la ciudad, la realidad política peruana y el asunto sanitario que aqueja al mundo, motivo para traer a colación a los rocanroleros de 1962)

En la periferia del distrito limeño de Magdalena del Mar, altura del cruce de las avenidas Javier Prado con Parque González Prada, se ubica una escultura en bronce dorado que rinde homenaje al político y autor de Horas de Lucha. En Lima no había monumento a González Prada hasta esa fecha. En la otra esquina, una gran estructura de bronce fundido a la cera perdida de Benito Rosas, instalada el año 2017, hace compañía pública al González Prada, en la sempiterna vigilia conjunta que realizan día a día ante la avenida. Hacia la tercera semana del mes de julio del año 2020, en plena pandemia decretada por el gobierno, ambas esculturas lucieron súbitas “intervenciones”, y en ese gesto surgió la “conexión” entre ambos discursos escultóricos, tan distintos en lo artístico, como en forma y contenido.

Arte Marcial

Los ojos de arte marcial

Al interior de las páginas de la edición impresa en formato tabloide, los lectores que abrían la revista en abril del año 2001 hallaban este autoadhesivo que el artista Giuseppe de Bernardi realizó exclusivamente para Arte Marcial. Arte, Crítica y Ensayo, el cual podía ser colocado en cualquier punto de la ciudad, o al interior de museos y galerías.

Arte Marcial

UNA EXPOSICIÓN RECUPERADA DE IGNACIO MERINO: GALERÍA MUNICIPAL PANCHO FIERRO, 1997

En abril del año 1997, el Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Lima – CAV, encomendó a los curadores Daniel Contreras M. y Juan Peralta B. la selección y montaje de una revisión de la obra de Merino comprendida entre los años 1850 y 1870 y que la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino albergaba desde sus inicios, cuando la donación del pintor tras su muerte le diera forma y acta de nacimiento oficializada en 1925.

Arte Marcial

PRIMERO VINO EL ARTE, DESPUÉS LO MARCIAL… (Retorna una publicación pionera en el Perú)

Rescatamos ahora este material de archivo compartiendo el primer número, en formato PDF, con el fin de resaltar nuestro propósito de alentar desde este espacio la crítica del arte actual, anhelando incitar a la reflexión colaborativa. Esta edición tuvo entre sus colaboradores a Max Hernández Calvo, Michelle Marxuach (Puerto Rico), Guy Amado (Brasil), Francisco Real, Marco Alburqueque, Rosina Cazali (Guatemala), Carlos León, Marilú Ponte, Támira Basallo y Luis Alberto Menéses.

Actualidades

CANAL MUSEAL Y EL PROGRAMA APRENDO EN CASA

Muy agradecidos con el Ministerio de Educación y con su programa Aprendo en Casa por permitirnos llegar a los niños de todo el Perú a través de este esfuerzo por educar y conocernos a través de las pantallas de televisión abierta, el cable, y la internet. El jueves 16 de julio de 2020, se presentó en TV PERÚ el estreno del programa APRENDO EN CASA, dirigido a niños de tercero y cuarto año de primaria.

Reseñas

«MÁS LIBROS, COMO PIDES MÁS CARICIAS»: Sebastián Salazar Bondy, la lectura y un PRÓLOGO PARA EL NIÑO.

Es precisamente del primer libro, Cuentos infantiles peruanos, que extraemos el texto introductorio titulado Prólogo para el niño, en el cual Sebastián Salazar Bondy se dirige a los niños antes que inicien la lectura de los 12 cuentos recopilados y comentados por Salazar. 
Sus palabras, entonces, llegan a nosotros transmitiendo el cariño e interés que la edad infantil provocaba en el autor de Lima, La Horrible. También su preocupación y temor ante esta difícil situación que nos sigue aquejando. 
Compartimos el texto mencionado, siendo esta, la primera vez que es publicado en Internet. 

El gabinete óptico

CUENTOS PARA GATOS (y la soledad de los adultos mayores)

En el mes de mayo de este año, Juana Medina (Juanita Cuentacuentos) presentó el proyecto Cuentos para gatos a la convocatoria “Cultura desde casa” de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Lamentablemente el video nunca fue descargado de la cuenta de Wetransfer (otra exigencia de las bases) mediante la cual se realizó el envío, caducando el tiempo otorgado para su descarga.

Investigación

MOKAMBO: un monumento al diablo en Lima

“¿Recuerdas la discoteca Mokambo ubicada en la última cuadra de la avenida Wilson? Ese mural de fierro donde la escena de un ser antropófago se erigía a plena calle bajo luces de neón y a la vista de toda la población que a horas nocturnas cruzaban la ciudad de Lima. Ahora solo existe en el archivo de viejas revistas policiacas de los años 80.”

Arte Marcial

SANTOS, MACHOS Y CABRÍOS: CUATRO OBRAS DE ADRIÁN PRÍNCIPE

Entre nubes o entre sombras, las cuatro obras de Adrián Príncipe Castillejo que presentamos responden a nuestro pedido de poder compartir su producción más reciente, además de dar a conocer el proyecto en el cual haya centrado actualmente su interés y mirada. Dos ilustraciones y dos óleos fueron su respuesta.

Investigación

UN TERREMOTO EN LIMA (1906). rescate para la historia de la literatura fantástica en el Perú.

UN TERREMOTO EN LIMA. FANTASÍA TRÁGICA (1906). Entregamos, entonces, un relato acerca de uno los temores sempiternos de los limeños, el miedo a un suceso de estas magnitudes, la certeza de que ocurrirá, bajo la zozobra de no saber cuándo.
Esperamos que este rescate sume y aporte a los estudios y antologías acerca de un género literario que se devela y descubre poco a poco ante nuestros asombrados ojos y fantásticos gustos.

Crónicas

CRÓNICAS CHICHERAS: LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CHICHA EN LOS JÓVENES LIMEÑOS. Cultura e interacción social en la fiesta temática “Sonido Chacadélico”

Por consiguiente, Sonido Chacadelico es una fiesta temática que se realiza mensualmente. Su preparación consiste en la previa publicidad que brindan sus organizadores, pues toda la propaganda se difunde vía redes sociales, por lo que es prácticamente gratuita. Asimismo, esta propaganda se “viraliza” y se “comparte” entre amigos, conocidos y familiares.

Lo que andamos haciendo

Las primeras interrogantes

¿Qué es El Incidente? ¿Fui yo quien encontró “aquello” en esa foto o fue al contrario? ¿Qué es lo que de pronto despierta ante mí la historia de un momento no presenciado ni experimentado? ¿Es una transmisión o un impulso? ¿Había algo esperándome o era yo el que esperaba?”

Actualidades

el PODCAST DE CANAL MUSEAL

Hola! Acompáñennos con dos horas y media de conversación, cuentos, poemas, entrevistas, música, lemas patrimoniales, reseñas museales… ¡y más!. Nuestro tema de hoy: EL NIÑO.

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