J. Dantana, únicas imágenes conocidas hasta la fecha.

Tras el caso J. Dantana

¿Qué fue, es o será de J. Dantana? Una vieja revista lo destaca como el único fotógrafo peruano del pensamiento, fundamentando su trabajo en una premisa fascinante: que el contenido mental puede proyectarse y fijarse en una emulsión fotográfica.

Su caso emerge en paralelo al de Ted Serios, aquel norteamericano que en los años sesenta intentó proyectar la mente sobre películas Polaroid. Serios afirmaba haberlo conseguido mediante un cilindro—su “gizmo”—que colocaba frente al lente de una cámara Polaroid. En 1967, un reportaje de Popular Photography reveló que Serios manipulaba su gizmo usando imágenes escondidas, lo que desacreditó su caso desde el punto de vista fotográfico.

Ted Serios

Ted Serios

¿Dónde en el mundo está J. Dantana?

Se dice que Dantana se retiró en EE. UU. desde 1975 tras firmar la serie El Mar Metafísico: un conjunto de imágenes mentales capturadas que hoy permanecen en la nebulosa de lo mítico. No hay fotografías disponibles, ni exposiciones oficiales, ni testimonios claros; solo esa breve referencia y esa aura de enigma.

¿Qué pensar de Dantana? Una figura esquiva en las búsquedas web, envuelta en la penumbra histórica: un registro fotográfico del pensamiento en clave peruana, con resonancias apenas insinuadas. Si series como El Mar Metafísico no fueran fantasía, abrirían un capítulo inédito marcado por una pregunta: ¿puede la mente plasmarse en una fotografía sin mediación mecánica?

Así, J. Dantana queda suspendido entre mito, el misterio fotográfico o la burla de un redactor muy imaginativo. Hasta que alguien demuestre lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp