TRAS EL LENTE DE PEPITO SÁNCHEZ
Autor: José Hans Sánchez Díaz
Páginas: 168
Editorial: Edición del autor. Cajamarca, Perú. 
Fotolibro
Año: 2019

Durante la última Feria del Libro de Cajamarca-FELICAJ 2019, pudimos hallar y adquirir varios libros de producción local. Uno de los que más llamó nuestra atención fue Tras el lente de Pepito Sánchez de José Hans Sánchez Díaz, el cual nos ofrece un acercamiento a una profusa colección de fotografías reunidas por su abuelo, don José Dolores Sánchez Aliaga (Cajamarca, 1907 – Lima, 1984). 

Conocido popularmente como “Pepito Sáncho”, don José fue un recordado fotógrafo del distrito de Sucre, capital de Celendín, provincia de Cajamarca, quien durante 55 años se dedicó a la fotografía registrando actividades sociales, la transformación paisajística y urbana de Celendín, además de inauguraciones de monumentos y edificios sin dejar de lado el género del retrato.

Lo que contiene Tras el lente de Pepito Sánchez es información biográfica de un fotógrafo  aficionado que mejoró su oficio en Lima al trabajar en el histórico Estudio Courret. Desde allí llevó su técnica y equipo fotográfico a Sucre donde abrirá su propio estudio. El texto es acompañado de una reseña sobre el devenir de la fotografía en Cajamarca, además de testimonios de familiares y conocidos de Pepito Sancho. 

Se trata de un libro que tiene el objetivo de ayudarnos a comprender la importancia de los estudios fotográficos de los pueblos, que a través del tiempo se constituyen en el archivo visual de la historia de distintos distritos y provincias de nuestro país. Sánchez comparte sus diversas actividades diarias con la fotografía y la convierte en parte de la vida al interior de su comunidad. 

El libro ha sido editado y financiado por el mismo autor, José Hans Sánchez Díaz, quizás sea este el motivo por lo que encontraremos la carencia de una corrección de estilo y de un cuidado de edición respecto al diseño gráfico y el escaneo de las imágenes, que en una segunda edición debería mejorar para una mejor definición. 

Pese a ello, es un esfuerzo que valoramos y consideramos que debiera ser un ejemplo para todos aquellos poseedores de archivos fotográficos, tanto familiares como colectivos, que mediante una publicación impresa, podrán visibilizar y socializar aquellas imágenes que en su conjunto representan un invaluable registro y rescate histórico. 

Recomendamos ubicar Tras el lente de Pepito Sánchez en librerías de Cajamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp