SARA JOFFRÉ | Charla (1987): El teatro peruano para niños 1950 – 1980 | Archivo Grupo Teatral Abeja
Grabación en dos cintas de casete registrada durante el Primer Encuentro Nacional de Directores de Teatro para Niños y Jóvenes y Taller de Dirección Teatral, realizado del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 1987 en la ciudad de Chaclacayo, Lima. El evento fue organizado por el Centro Peruano de Teatro para Niños y Jóvenes Abeja (Grupo Teatral Abeja) bajo el auspicio del Goethe Institut Perú.
El archivo de Canal Museal, además de los propios materiales, se compone de distintos conjuntos de documentos o sub-archivos, como también podríamos llamarlos.
Aquellos núcleos documentales son, el archivo del antiguo Cine Club Melies, que funcionó dirigido por Walter Meza Medina entre las décadas de 1980 y 1990 en el distrito de Pueblo Libre, y el archivo del grupo de teatro para niños Abeja, dirigido por Ismael Contreras Aliaga, y de intensa actividad entre los años 1971 y 1992. Ambos materiales son resguardados por Canal Museal por herencia y relación directa con ellos.
Parte del archivo del grupo Abeja está compuesto por cerca de un centenar de casetes de audio de contenido diverso como grabaciones de las obras del grupo, pruebas de temas musicales que Ismael Contreras compuso, entrevistas, bandas sonoras de las producciones teatrales, así como el registro de ponencias, charlas y disertaciones por parte de distintas personalidades del teatro peruano.
En esta nota compartimos la conferencia ofrecida el año 1987 por la reconocida actriz, directora y dramaturga peruana Sara Joffré ante un nutrido grupo de directores peruanos de teatro para niños.
En la presente charla, Sara se acompaña de una serie de dispositivas mediante las cuales emprende un viaje por la historia del teatro peruano basado en las vivencias propias y sobre todo, desde que ella pudo tanto registrarlas como atestiguarlas.
Así, la disertación es planteada por Joffré como el registro “a partir de lo visto por una muchacha que hacia 1954 empieza a tener contacto con el teatro” y al mismo tiempo con el acto de la documentación.
Al final de la nota compartimos para una mejor guía un índice de temas que han sido abordados, así como de situaciones y de personajes mencionados a lo largo de la charla.
DURACIÓN: 1 HORA CON 37 MINUTOS
Origen de la grabación
Del 30 de noviembre al 6 de diciembre del año 1987 el Centro Peruano de Teatro para Niños y Jóvenes Abeja, organizó el Primer Encuentro Nacional de Directores de Teatro para Niños y Jóvenes y Taller de Dirección Teatral.
En la foto, de izquierda a derecha: Ruth Escudero, Miriam Reátegui, Ernesto Raéz, Mercy Bustos, Tito Cárdenas. Al final de la fila, Carmen Piqueras.
Días antes, en conferencia de prensa realizada en el auditorio del Centro Cultural de Petroperú se ofrecieron detalles del evento.
El grupo teatral Abeja, dirigido por el actor Ismael Contreras, fue el encargado de la organización de este encuentro de una semana a desarrollarse en el retiro de las madres canonesas en Chaclacayo.
El elenco de Abeja, integrado por actores, docentes y psicólogos dedicados a tiempo completo al teatro, tras efectuar una convocatoria nacional, eligieron a diez directores de teatro para niños de Lima y diez de provincias, quienes tendrían todos los gastos pagados gracias al auspicio del Instituto Goethe Perú.
Y es gracias a este apoyo que el invitado y encargado del taller de dirección teatral fue uno de los directores y dramaturgos del reconocido Grips Theater de Berlín, el alemán Reiner Lücker.
Pero aquel no fue el único taller, como parte del encuentro hubo distintos invitados que disertaron sobre su trayectoria compartiendo sus puntos de vista sobre el teatro peruano para niños y jóvenes.
Ernesto Ráez, Jorge Chiarella o los integrantes del naciente grupo La Tarumba estuvieron entre los ponentes. También se contó con la presencia de Sara Joffré.
El encargado de la grabación fue Daniel Contreras M. El encuentro completo se encuentra registrado, material que próximamente iremos compartiendo junto a otros documentos del archivo sonoro.
La fecha exacta de la charla no ha sido posible recuperarla, pero ocurrió alrededor de las seis de la tarde de un día de la primera semana de noviembre del año 1987. Además de los directores seleccionados, estuvieron presentes Reiner Lücker y el escritor peruano José B. Adolph.
En la foto, el director alemán y dramaturgo del Grips Theater de Berlín, Reiner Lücker, junto al escritor peruano José B. Adolph.
charla sara joffré – 1987| GUÍA TEMÁTICA, de MENCIONES y comentarios
- Antecedentes de la charla
- El archivo de diapositivas del fotógrafo Pablo Chaparro
- Alfonso La Torre
- Década de 1950
- 1958
- Asociación de Artistas Aficionados – AAA | Las tres hermanas | Dificultades para acceder a la AAA
- Luis Álvarez | ¿Por qué perdió un dedo?
- Carlos de los Ríos
- El Club de Teatro de Lima | Institución pionera
- Sebastián Salazar Bondy y la invención del Teatro Peruano
- Jorge Acuña | Inicios en el mimo | Anécdota de la pistola en la platea
- El Grupo Los Grillos y el teatro para niños
- Revista El Público (España)
- Icpna
- Jorge Chiarella
- Carlos Clavo
- Los grupos independientes
- Cuatrotablas | Mario Delgado y la hazaña de vender teatro peruano en Europa
- “Teatristas como artesanos que hacen productos para vender”
- Los Grillos nacen en respuesta al teatro argentino para niños en Lima
- El Grupo Abeja es el primero en asumir el teatro para niños como actividad de tiempo completo | “La aventura loca de Abeja”
- Grupo Alondra | Teatro emocional por necesidad
- Las charlas como campo de discusión
- Teatro para niños en el Perú | Mala situación
- Elvira de Gálvez | Entrevista y discusión
- Alan García y sus críticas a la educación peruana
- Kusi Kusi | Su importancia y valor | La necesidad de una buena administración
- “Defender nuestros productos con el mismo afán con el que los hacemos”
- Escaso personal para la enseñanza del teatro
- El teatro es un trabajo efímero
- La dificultad de conseguir buenas fotos
- Bertold Brecht / Apropiación latinoamericana del teatro de Brecht
- La juventud peruana de los años 60 y el teatro
- El primer montaje de Brecht en el Perú [Existe una filmación]
- [Ismael Contreras habla en el fondo sobre Atahualpa del Cioppo]
- Seminario sobre Brecht en el Perú a cargo de un alemán de opciones discriminatorias
- Sobre la escenografía del primer montaje de Brecht en el Perú / Éxito de la obra
- La persona buena de Sechuán / 18 actores en escena
- El local teatral de la avenida Colonial
- La excepción y la regla
- La boda / Anécdota sobre la utilería
- Carencia de carpinteros teatrales
- El Teatro de la Universidad Católica (TUC)
- Coco Guerra
- Brecht: la época roja del TUC
- Un hombre es un hombre
- Pilar Núñez
- Histrión y el aprismo
- Las visiones de Simone Machard
- Madre Coraje y su “no éxito”
- Crítica al teatro comercial
- Crítica a los investigadores de teatro peruano
- Crítica a Horacio Paredes
- La anécdota de Vivian Leigh en Lima y los tramoyistas del Teatro Municipal
- Un director mexicano en Lima para dirigir a Brecht
- Grupo El Sol / Luis Felipe Ormeño y Beto Montalva / El beso de la mujer araña
- Baal
- Grupo Ensayo / una extensión de la AAA
- Anota disminución de montajes de Brecht en el Perú pero un aumento en la producción de dramaturgia influenciada por Brecht
- La excepción y la regla
- Grupo Los Grillos / Brecht en Carmen de la Legua
- El diario El Comercio y su versión de lo que es el “teatro peruano”
- “La gran labor de Sebastián Salazar Bondy fue darle importancia al autor vivo”
- “A los autores que no tienen grupo sus obras no las monta nadie”
- 1974
- ¿Existe un teatro peruano?
- “Me considero poeta defendiendo mi producto”
- “Si escribo para que otros lo lean con gozo”
- Sobre Muestra de Teatro Peruano / Historia
- Alberto Mego y la polémica
- Cobros excesivos por parte de la Alianza Francesa
- Luis Peirano
- Respeto a los artistas
- Enseñanza de contabilidad en escuelas de teatro
- Función – Crítica – Discusión
- Las obras de teatro argentinas y sus copias en el teatro peruano
- Muestra de Teatro Peruano en Cajamarca
- Anécdota Ismael Contreras y El Sargento Canuto
- Muestra de Teatro Peruano en Cerro de Pasco
- Muestra de Teatro Peruano en Iquitos
- Crítica a la nueva organización de Muestra de Teatro Peruano
- 1986 – 1987
- Yuyachkani
- La palabra Dramaturgo
- Teatro Universitario
- Teatro de la Universidad de San Marcos – TUSM
- “El archivo de teatro peruano que alberga la biblioteca de San Marcos es el mejor de Sudamérica”
- I Muestra de Teatro Universitario / Dificultades
- San Marcos y el público estudiantil
- II Muestra de Teatro Universitario en Huancayo
- Situación del Teatro Universitario peruano
- “La gente de teatro en el Perú es la que más quiere trabajar”
- 1950 a 1986
- Las relaciones entre la gente de teatro
- La urgencia de un archivo visual de teatro peruano
- La falta de técnicos teatrales
- Los jóvenes peruanos y el teatro
- Grupo Raíces y el teatro gestual
- Grupo Septiembre
- Magia
- Grupo Ensayo
- Grupo Cuatrotablas
- Yawar
- ¿Por qué se hace teatro para niños?
- La calle / La plaza San Martín
- Sobre Juana Medina y la necesidad de editar sus obras de teatro
- Sobre Lluvia Editores / Cambio de editorial, de Minerva a Lluvia
FIN DE LA GRABACIÓN