Durante las décadas de 1970 y 1980 antes de las funciones cinematográficas, se solían proyectar de manera obligatoria cortometrajes y documentales producidos en el Perú. Incluso, en los listines de cine que aparecían en los diarios se incluía el titulo del corto que se proyectaría previamente a la función estelar.

Todo esto era posible debido a la primera Ley del cine en verdad promotora y con resultados tangibles como fue el Decreto Ley 19327 promulgado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. «Apostaba a crear una industria no existente buscando la capitalización de las productoras nacionales al permitir el acceso obligatorio de los cortos y largometrajes a las salas de cine, recibiendo un porcentaje de la taquilla por su exhibición.» Esto sucedió hasta inicios de la década de 1990.

Y este fue el caso del cortometraje titulado: LUIS HERNÁNDEZ. IMPECABLE SOLEDAD, dirigido por Edgardo “Cartucho” Guerra Jave en 1987 y proyectado al año siguiente en distintas salas de Lima.

La grabación que hoy presentamos se realizó en el desaparecido Cine Venecia, ubicado en la avenida La Colmena, durante una tarde del año 1988.

El cortometraje fue proyectado previo a una película pornográfica.

Al fondo, el desaparecido cine Venecia

El registro fue realizado por Daniel Contreras M. en compañía de Carlos Tapia, con una pequeña grabadora de cassette a pilas. Ambos, también jóvenes escritores, estaban fascinados con la poesía de Luis Hernández Camarero, fallecido once años antes.

Daniel repasó en un diario la cartelera y encima del título de una película, como era usual, se podía leer el nombre del cortometraje a proyectar. Tras una llamada telefónica a Carlos, ambos se reunieron en las afueras del Museo de Arte de Lima, en Paseo Colón y desde allí caminaron hasta el cine Venecia.

Hoy Daniel, dedicado a la curaduría de exposiciones de arte, no posee noticias de Carlos y tampoco recuerda el título de la película que vieron después del cortometraje de Luis Hernández. Pero sí guarda en la memoria que juntos también fueron a ver Sea of love, en la que Al Pacino interpreta a un alcohólico y oscuro detective, en el desaparecido Cine Grau otra tarde, pero del año 1989.

Luis Guillermo Hernández Camarero nació en Lima, Perú, el 18 de diciembre de 1941. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue parte de la Generación del 60. En vida, publicó tres poemarios: Orilla (1961), Charlie Melnick (1962) y Las Constelaciones (1965). La débil recepción pública le hizo desistir de publicar, y desde 1970 redactó a mano sus versos en cuadernos, esta ingente cantidad de poemas dispersos y novedosos tomaron forma en Vox horrísona ( 1978), que Nicolás Yerovi compiló. Falleció en 1977, en la ciudad de Buenos Aires, donde había viajado para tratarse una enfermedad mental. | Escritores.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp