
En el anexo La Breña del distrito de Huacrapuquio nos encontramos con Yuvica Suricachi, presidenta de la Asociación de Artesanos La Breña – Away Wanca, quien nos contó acerca del proyecto para la formación del Museo Away Wanca, a cargo de las madres tejedoras de la localidad.
Actualmente el local ofrece una serie la exposición de una serie de tejidos y piezas procedentes de las décadas de 1920 y 1940 del siglo pasado, verdaderas joyas textiles y de gran riqueza iconográfica legadas por los mayores. Otras de fabricación contemporánea se encuentran a la venta.
Las fajas producidas por esta asociación son muy valoradas por la población de la región y se comercializan en diversas ferias locales y nacionales. En el año 2017, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña.
Si llegan hasta Huacrapuquio, esta es la dirección de la asociación, tomen nota: Avenida Peñaloza S/N, Huacrapuquio | Huancayo, Junín, Perú.
¡Saludos museales!.
- EL GRABADO VIBRANTE Y ATMOSFÉRICO DE GERARDO SALAZAR MALBASA EN MONUMENTAL CALLAO
- UN TEATRÍN DE TÍTERES PUNEÑO | ENTREVISTA A ANARCO VALENCIA VARGAS | PUNO, 2016
- APAEC, EL DEGOLLADOR | MOSTROK: DISEÑOS ÚNICOS PARA JUGUETES PATRIMONIALES
- PARADERO 3 MARÍAS | INDIVIDUAL DE JULIO MARCOS | Sala 105 de Canal Museal | Casa Fugaz
- ¡CACHASCÁN DEL BUENO! | Un dibujo de Max Aguirre
1 comentario en “DESDE LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS LA BREÑA | HUANCAYO, JUNÍN”
Gracias. Soy fabricante de yeso cerámico agradeceré informarme si usan este tipo de material para hacer molduras o artesanía en general muy amable.