Afiche documental: ¿Qué queda de una persona cuando su vida ha estado dedicada a defender aquello que no puede defenderse por sí mismo?

¿Qué queda de una persona cuando su vida ha estado dedicada a defender aquello que no puede defenderse por sí mismo? Documentos, cartas, fotografías, recortes de prensa, campañas, polémicas y, sobre todo, una serie de acciones que terminaron modificando nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza.

A 35 años del fallecimiento de Felipe Benavides Barreda (Lima, 1917 – Londres, 1991), la Alianza Francesa de Lima presenta la exposición FELIPE BENAVIDES – Peruano Universal, una muestra que reúne parte del archivo y la trayectoria de quien fue uno de los principales impulsores de la conservación de la naturaleza y la defensa de la vida silvestre en el Perú.

La exposición se inaugura este miércoles 12 de agosto en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores y podrá visitarse hasta el sábado 19 de septiembre.

Entre campañas y controversias

Benavides fue una figura decisiva en la creación de áreas naturales protegidas, la defensa de especies amenazadas y las campañas internacionales por la conservación de la fauna. Su trabajo estuvo especialmente vinculado a la protección de la vicuña, la creación del Parque de las Leyendas y la promoción del Convenio de la Vicuña. También participó activamente en campañas contra el tráfico ilegal de especies y en la defensa de animales como la ballena.

El archivo como punto de partida

La muestra permite acercarse a ese recorrido a través de materiales que normalmente permanecen en archivos personales: correspondencia, artículos publicados en periódicos y revistas, recortes de prensa, documentos y otros materiales inéditos. El conjunto permite reconstruir no solo sus iniciativas, sino también las discusiones, enfrentamientos y controversias que acompañaron su trabajo durante varias décadas.

Reconocimientos y campañas internacionales

Entre los documentos presentados se encuentran testimonios de sus campañas internacionales y algunas de las distinciones que recibió. Destaca el Premio J. Paul Getty, obtenido en 1974, reconocimiento internacional del que fue el primer ganador y, hasta entonces, el único peruano en recibirlo.

«El último de los idealistas»

Mario Vargas Llosa lo llamó «el último de los idealistas». La exposición permite revisar esa afirmación desde los propios documentos y acciones de Benavides: sus cartas, sus denuncias, sus campañas y su insistencia en llevar la defensa de la naturaleza más allá de las fronteras del Perú.

Una exposición para las nuevas generaciones

El curador Jean Baila Marín explica que la exposición nace de la necesidad de poner en circulación este importante acervo documental y acercarlo especialmente a las nuevas generaciones.

Para Marín, recuperar estos materiales permite conocer mejor la trayectoria de Benavides y, al mismo tiempo, volver a plantear la necesidad de proteger la naturaleza como una tarea vigente.

Una historia que todavía interpela

Wilfredo Pérez Ruiz, administrador de la exhibición, destaca la importancia de la correspondencia y los documentos reunidos, que muestran las campañas, denuncias y enfrentamientos que Benavides sostuvo a lo largo de su carrera para defender especies amenazadas y enfrentar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Más que una revisión biográfica, FELIPE BENAVIDES – Peruano Universal propone entrar en contacto con una época en la que la defensa de la naturaleza comenzaba a adquirir una dimensión internacional y en la que determinadas personas tuvieron que insistir, denunciar y enfrentarse a intereses políticos y económicos para conseguir cambios.

DATOS DE LA EXPOSICION
FELIPE BENAVIDES – Peruano Universal Alianza Francesa de Lima – Sede Miraflores Inauguracion: miercoles 12 de agosto de 2026 Visitas: hasta el sabado 19 de septiembre de 2026 Lima, agosto de 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp