CUENTOS PARA GATOS (y la soledad de los adultos mayores)

En el mes de mayo de este año, Juana Medina (Juanita Cuentacuentos) presentó el proyecto Cuentos para gatos a la convocatoria “Cultura desde casa” de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Canal Museal apoyó a Juanita en la realización y envío del video de introducción, el cual fue remitido a “Cultura desde casa” respondiendo a las exigencias de las bases de la convocatoria de la Municipalidad de Lima. 

Lamentablemente el video nunca fue descargado de la cuenta de Wetransfer (otra exigencia de las bases) mediante la cual se realizó el envío, caducando el tiempo otorgado para su descarga. 

Asumimos entonces, que el jurado del concurso jamás vio el material audiovisual que enviamos. 

Juana Medina envió dos mensajes al correo de la convocatoria abierto para las consultas de los participantes solicitando confirmaran la recepción del video. No obtuvo respuesta. 

Posteriormente se envió un tercer correo haciendo la consulta de sobre el porqué el material jamás fue descargado. La lenta respuesta fue: “envíe su consulta por mesa de partes». Tras ello, decidimos no proseguir con las consultas ni el seguimiento a la situación.

Compartimos ahora el video de introducción del proyecto de Juana Medina Cuentos para gatos junto con un resumen de la propuesta. 

Esperamos les guste la idea de CUENTOS PARA GATOS y de ser así, háganoslo saber, prometemos dedicarnos a lanzar el primer programa.

CUENTOS PARA GATOS es una propuesta visual y narrativa reunida en una serie de cinco (5) videos de tres (3) minutos cada uno

Juanita Cuentacuentos es una señora mayor que pasa las tardes sola en casa. 

Tan solo la acompaña una pequeña mascota: una gata doméstica, cachorra muy educada que la sigue en su rutina diaria. 

Cada tarde Juanita Cuentacuentos se sienta en el jardín a conversar con su gata y en ocasiones, le cuenta una serie de historias cotidianas imaginadas por ella misma. 

Cuentos para gatos reúne cinco de estos cuentos.

La propuesta pretende animar y sensibilizar a los niños para la creación de sus propias historias así como lo hace Juanita Cuentacuentos, utilizando los recursos y pequeños retos cotidianos con los que nos enfrentamos a diario en nuestro hogar. 

Asimismo, incentivar una mirada distinta a la compañía de las mascotas, tomando como ejemplo el caso de Juanita Cuentacuentos que junto a ellas disfruta del acto de creación por sí mismo, usando la imaginación y fantasía, base de la creatividad. 

Sin duda, otro de los objetivos de CUENTOS PARA GATOS, es retomar una reflexión  muchas veces obviada, acerca de la soledad que aqueja a una gran mayoría de nuestros adultos mayores. Esta propuesta propone una mirada tangente a esta situación. 

Objetivo:

Promover en los niños el interés por la creación literaria, lo entretenido que es contar historias, crear personajes, situaciones, jugar con las palabras. 

A través del personaje de Juanita Cuentacuentos y su gata, esperamos que los niños obtendrán una guía que los motive a iniciarse en la creación de relatos.

Público objetivo:

Niños en edad escolar.

Descripción de la propuesta artística:

La serie completa tendrá una secuencia corta de apertura (opening) que la identifique y en la cual se resumirán algunos puntos principales de la propuesta.  

En esta serie de cinco (5) videos el personaje de Juanita Cuentacuentos narrará cinco (5) historias a su mascota, una gatita casera. Sin embargo, compartirá la mirada y su narración con los espectadores, involucrándonos en su pequeño universos durante el tiempo que dure su breve relato.

Cada vez que Juanita Cuentacuentos se sienta ante su escritorio aparece la gatita, que con gestos y saltos le pide un poco de atención. 

Nuestro personaje decide tomarse un tiempo para acariciarla y por supuesto, contarle  lo que pasó en el día. 

Juanita narra sus historias observando a la cámara, observando tanto a los niños como a la gatita. 

Cada capítulo o historia finaliza con una simple lección y una propuesta de Juanita Cuentacuentos: “todos podemos crear grandes historias, mediante nuestras pequeñas ocurrencias”.

Historias sugeridas: 

1.- El Mirlo Picasso: Un mirlo de gran pico que llegaba todos los días a comer los cereales que los niños le compartían para prepararse para su gran viaje.

2.- La mariposa y la ruda: El misterio de la gran mariposa monarca que se posaba sobre la planta de ruda.

3.- La familia ratón invade la casa: Cómo una pequeña gatita libera la casa de una manada de ratones, es la historia de Vishnú.

4.- Perrini: Mediante el viejo álbum de recuerdos Juanita Cuentacuentos le narra la historia del perro de la familia apoyándose en fotos antiguas. 

5.- La gata nos regala un cuento: Juanita Cuentacuentos nos lee una carta que la gata ha escrito y en la que nos narra una historia por ella vivida. Este es el fin de la serie. 

Descripción de la propuesta visual:

Todo ocurre al interior de una casa. 

El ambiente donde tendrá lugar la narración tiene como elemento principal un escritorio sobre el cual hay elementos y libros. Varios de estos elementos hacen referencia a sus historias.

También se observarán cuadros en las paredes y adornos en un antiguo gabinete iluminado. 

Este espacio será iluminado con luz natural y luces cálidas de lámparas.

Juanita viste con un sombrero y un colorido vestido floreado que cambiará en cada capítulo. Usualmente iniciará sentada en su escritorio y tras el llamado de atención de la gata la levanta en sus brazos, luego lo coloca sobre el escritorio y esta es la señal para que empieza a contar la historia. 

Imágenes aleatorias irán sucediendo al ritmo de la historia, material de archivo, fotos antiguas, tomas de objetos, etcétera. 

Derechos Reservados: Juana Medina Pacheco © 
Canal Museal. Crónicas y Reseñas Patrimoniales ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp