En Canal Museal continuamos con el proceso de reordenamiento de los archivos que albergamos, tales como el perteneciente al actor, dramaturgo y compositor Ismael Contreras Aliaga, director del Grupo Teatral para Niños Abeja, o el del Cine Club Mélies, de Walter Meza.
Les contamos que hace unas tardes hemos realizado un hallazgo notable: un doble longplay sellado, nunca antes abierto ni escuchado. EL CONCIERTO Y LA FIESTA (MÚSICA DEL ALTIPLANO) | MÚSICA SINFÓNICA, SIKURIS, DANZAS fue editado por el extinto Concejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA) en 1987 y consiste en dos vinilos de cuatro caras, que contienen grabaciones en vivo de distintas agrupaciones folclóricas del sur del Perú, registradas por David Aguilar, quien aparece como editor y director en los créditos.
Para mayores datos: David Aguilar Carbajal (Arequipa, 1950) es un destacado compositor clásico peruano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con maestros de renombre como Andrés Sas, Enrique Iturriaga y Edgar Valcárcel, y también sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años setenta, se dedicó intensamente a la composición y, posteriormente, a la música para televisión, cine y publicidad, dejando una vasta producción musical.
HAGAMOS UN TRATO
Al descubrir este disco, lo digitalizamos de inmediato y nos contactamos con David, a quien conocemos por su destacado trabajo de director de la Guía de Arte de Lima, una de las publicaciones culturales más perseverantes en nuestro país. Y porque hace unos años, con motivo de una exposición, nos comunicamos con él para solicitarle una copia del disco del programa infantil de la década de 1970 La Casa de Cartón, emitido por la televisión del Estado y producido por el Instituto Nacional de Teleducación – INTE.
David Aguilar se mostró sorprendido por el hallazgo del doble disco EL CONCIERTO Y LA FIESTA (MÚSICA DEL ALTIPLANO). Y nos contó que por distintos motivos es el único trabajo suyo del que no posee copia alguna.
Entonces se nos prendió el foquito: acordamos entregarle el disco con la condición de que cumpliera dos pedidos nuestros; primero, grabar un breve audio para presentar un avance del material; y segundo, escribir para Canal Museal la historia del disco, narrando las aventuras y desventuras de su grabación en el mismo terreno andino, y explicar el porqué de su poca circulación. Esta crónica vendrá acompañada de la difusión completa del álbum, lo que representa un aporte a la música folclórica peruana.
David ya ha cumplido con el primer reto. A continuación, presentamos un fragmento del audio que nos ha proporcionado. Nos sirve para presentar el siguiente extracto que incluye los cinco temas con los que cierra el disco en su cara D, grabados en el concierto de la mítica Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, realizado en el Hotel de Turistas de la Isla Esteves, Lago Titicaca, en 1987.
Esperamos que disfruten de esta sección del disco y estén atentos a la próxima publicación de la crónica de grabación y la publicación del álbum completo. Este es un hallazgo para la música peruana y estamos felices de compartirlo. Además, nos pareció importante devolver esta obra a su creador, ya que era el único registro que faltaba en su discografía y es muy difícil de conseguir hoy en día. Y creemos que Ismael estaría de acuerdo.
BREVE RESEÑA SOBRE LA AGRUPACIÓN
«AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLÓRICO Y TEATRO – APAFIT.– En 1962 a invitación del Presidente Ricardo Pío Pérez Godoy (presidente de la Junta Militar de Gobierno 1962-1963), la Embajada Folklórica de Puno bajo la Dirección del Dr. Carlos Cornejo–Roselló Vizcardo viaja a la ciudad de Lima, se presentan en el Palacio de Gobierno, en el teatro Municipal y el teatro Segura; en 1963 se presenta en Arequipa junto a la Orquestal Puno, a invitación del Club de Leones por aniversario festivo de la ciudad (en el estadio Melgar de Arequipa, causando expectativa y ovación). En 1965 participan en Cusco, teniéndose una exclusiva presentación en el coliseo Coricancha y en el foyer del cine teatro Garcilaso, donde Carlos Renato Cornejo–Roselló Vizcardo, recibe el reconocimiento de la municipalidad del Cusco.»