En el marco del Mes de los Museos, celebrado en mayo, el colectivo PopulArt lanzó una convocatoria dirigida a artistas urbanos para intervenir con murales las paredes y pilares cercanos a la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. El objetivo: rendir homenaje al patrimonio cultural del Perú a través del arte mural.

Acciones como las del Museo al aire libre. Jornada de muralización, no solo revitalizan el paisaje urbano, sino que visibilizan el trabajo de artistas del distrito, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su patrimonio.

En el siguiente registro en video, entrevistamos a Jhoel Mamani, director cultural de PopulArt.

No te pierdas nuestro registro en video, recorremos el Museo al aire libre y conversamos con Jhoel Mamani.

La iniciativa reunió a 25 artistas especializados en muralismo, entre ellos: Ilustronauta, Jimbo, Huansi, Majez, Roberto Peremese, Robin Vela, Blue Stef, DN, Polo Verde, Gatonegro, Modulo.lab, Ñero, Nahomi, Croketa, Nómada, Mucho, Musgo, Dors, Cviche, Jordilustra, Chola, Kurart, Sukey y Murgamdh.

Convocatorias para redes (PopulArt)

Los murales creados abordan temas diversos: desde el patrimonio arqueológico hasta expresiones de cultura viva, pasando por retratos de figuras emblemáticas asociadas a los museos, como Ruth Shady, Victoria Santa Cruz, Susana Baca y el maestro Niquin, del Museo Colli.

Visor de Imágenes Vintage

Museo al Aire Libre | Jornada de Muralización

Organiza: PopulArt

Imagen ampliada

En el recorrido nos reencontramos con artistas amigos. Blue Stef, por ejemplo, realizó una poderosa reinterpretación de El grito, de Edvard Munch, fusionada con una cerámica silbato de la cultura Vicus. También saludamos a Ángel Huayhua, conocido como Majez, quien presentó un mural protagonizado por un gato, símbolo de misterio y libertad.

Esta intervención urbana convierte el espacio público en una galería viva, donde la historia y la identidad cultural dialogan con el presente. Acciones como esta no solo revitalizan el paisaje urbano, sino que descentralizan el acceso al arte y fortalecen el vínculo entre las comunidades y su patrimonio. San Juan de Lurigancho continúa afirmándose así como un territorio activo de producción simbólica y participación cultural.

Fin de artículo
POPART

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp