Crónicas

HISTORIAS MUSEALES DESDE CASA | Un afiche de película

Mi afiche de Betty Blue.
Cada cierto tiempo lo vuelvo a encontrar, en realidad son años, y si desaparece es porque se traspapela.
Está doblado varias veces y en cada doblez lo descubro un poco más dividido. Cuando lo encuentro lo despliego y recuerdo la película, su música, pero sobre todo, el día que lo conseguí.

Crónicas

EL CRISTO DE LA PENITENCIARIA DE LIMA: UNA PINTURA MURAL EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Estamos en el siglo XIX y en lo que es hoy el Paseo de los Héroes Navales se levantaba la antigua Penitenciaria de Lima, también conocida como El Panóptico, inaugurada en 1862.

En 1964 fue demolida, para dar paso a la construcción del Centro Cívico de Lima y el Hotel Sheraton.

Pero en junio de aquel año y antes de que eso suceda, decenas de limeños llegaron hasta los escombros del penal para evitar la destrucción de la última pared.

¿Porqué?

Crónicas

LOS HUESOS DEL PINTOR IGNACIO MERINO Y EL CEMENTERIO DEL PÈRE LACHAISE

Además, tenía en mi mente una imagen de referencia que me ayudaría en su ubicación: poco tiempo atrás había observado una ilustración de la tumba de Merino realizada por el distinguido dibujante y grabador Evaristo San Cristóbal (Pasco, 1848 – Lima, 1900)

Crónicas

Cruces intempestivos: Cuando el contexto hace el texto (acerca de una esquina de Lima donde una tarde confluyeron el arte, la ciudad, la realidad política peruana y el asunto sanitario que aqueja al mundo, motivo para traer a colación a los rocanroleros de 1962)

En la periferia del distrito limeño de Magdalena del Mar, altura del cruce de las avenidas Javier Prado con Parque González Prada, se ubica una escultura en bronce dorado que rinde homenaje al político y autor de Horas de Lucha. En Lima no había monumento a González Prada hasta esa fecha. En la otra esquina, una gran estructura de bronce fundido a la cera perdida de Benito Rosas, instalada el año 2017, hace compañía pública al González Prada, en la sempiterna vigilia conjunta que realizan día a día ante la avenida. Hacia la tercera semana del mes de julio del año 2020, en plena pandemia decretada por el gobierno, ambas esculturas lucieron súbitas “intervenciones”, y en ese gesto surgió la “conexión” entre ambos discursos escultóricos, tan distintos en lo artístico, como en forma y contenido.

Crónicas

CRÓNICAS CHICHERAS: LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CHICHA EN LOS JÓVENES LIMEÑOS. Cultura e interacción social en la fiesta temática “Sonido Chacadélico”

Por consiguiente, Sonido Chacadelico es una fiesta temática que se realiza mensualmente. Su preparación consiste en la previa publicidad que brindan sus organizadores, pues toda la propaganda se difunde vía redes sociales, por lo que es prácticamente gratuita. Asimismo, esta propaganda se “viraliza” y se “comparte” entre amigos, conocidos y familiares.

Crónicas

Crónicas museales: CONOCIENDO EL MUSEO DIDÁCTICO PALEONTOLÓGICO DE OCUCAJE A TRAVÉS DE SUS ILUSTRACIONES, ESCULTURAS Y DIORAMAS

Sin duda, una de las salas donde el público admira el arte y la ciencia “de un tirón” es la sala de paleoarte. Ocucaje es uno de esos lugares en el cual, el patrimonio paleontológico está fuertemente vinculado a la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp