CONOCIENDO EL MUSEO DIDÁCTICO PALEONTOLÓGICO DE OCUCAJE A TRAVÉS DE SUS ILUSTRACIONES, ESCULTURAS Y DIORAMAS

Ocucaje es uno de los catorce distritos peruanos que forman parte de la provincia de Ica. Siempre que lo visitamos nos deslumbran los hermosos paisajes del desierto, las nubes, el atardecer, sus deliciosos platos con legumbres. En Ocucaje son productores de Pisco, bebida nacional. 

Andrea Villaseca (villaseca.r@outlook.com) 
Nadia Aguilar (naguilar1609@gmail.com)
Voluntarias del Museo Didáctico Paleontológico de Ocucaje

Los fósiles que se encuentran en los desiertos de Ocucaje posicionan a la paleontología del Perú a nivel mundial, debido a que se encontraron ejemplares únicos, bien preservados, de ballenas, delfines, invertebrados, microfósiles, entre otros. 

El famoso Livyatan melvillei Lambert et al, 2010 es miembro de la familia de los cachalotes, existió hace 12 millones de años, medía 16 metros de longitud y pesaba más de 30 toneladas. Sus dientes son del tamaño de la cabeza de un humano, miden 36 centímetros.

Reconstrucción de Livyatan melvillei Lambert et al 2010, elaborada por el paleoartista Ing. José Pickling Zolezzi

Otra especie muy carismática es el Odobenocetops peruavinus Muizon, 1993. Presentaba dimorfismo sexual (diferencia visual entre los machos y hembras): los machos tenía un colmillo alargado de aproximadamente 135 centímetros mientras que las hembras tenían, probablemente, dos colmillos simétricos. Ninguno de estos fósiles se encuentran en el museo, en primer lugar porque el espécimen es muy reciente (4 años) y en segundo porque están en otros espacios museales del Perú e incluso en el extranjero, debido al tráfico ilegal de nuestro patrimonio paleontológico. 

Reconstrucción de Odobenocetops peruavinus Muizon 1993 por Álvaro Suárez

Ocucaje es uno de esos lugares en el cual, el patrimonio paleontológico está fuertemente vinculado a la población. 

En una encuesta realizada a los pobladores de Ocucaje, el 74% conoce el patrimonio paleontológico. Esta encuesta fue realizada por Nelly Champi en el año 2017 y posteriormente publicada bajo el nombre de Análisis de la situación paleontológica de Ocucaje en el libro de resúmenes de la II Jornadas Juveniles en Paleontología

Esta vinculación ha logrado que los escultores locales realicen la reconstrucción del Megalodon, donde los turistas actualmente acostumbran a tomarse fotos. También, en la entrada del museo, podemos apreciar una escultura de un Livyatan alimentándose de otra ballena. 

Consideramos que sólo a través de la investigación científica y su posterior entendimiento por toda la sociedad, un fósil se convierte en un bien patrimonial.

Reconstrucción de Megalodon en la plaza local de Ocucaje

El Museo Didáctico Paleontológico de Ocucaje cuenta con espacio de 400 mdivido en 6 salas dedicadas a: Vertebrados, invertebrados y microfósiles, fosilización, paleoarte, evolución de los cetáceos, biblioteca y salas de conferencia.  

La sala de fosilización contiene diagramas explicativos de la formación de la antigua cuenca sedimentaria Pisco. 

Una cuenca sedimentaria es una depresión en la Tierra donde se tiene espacio suficiente para la acumulación de sedimentos. Es una sala donde se debe participar e interactuar. 

Se usa la interactividad como una estrategia y técnica expositiva, porque permite integrar las ideas e intensificar la memoria. 

«Las paleo-reconstrucciones son una expresión artística y nos muestran cómo fueron en vida aquellos animales que vivieron hace mucho, mucho tiempo».

En un diorama se explican los fenómenos de calentamiento global y las glaciaciones, que influyeron en las formaciones y morfología de la Cuenca Pisco. Las principales formaciones representadas son: Formación Choros, Yumaque, Otuma, Chilcatay y Pisco, las cuales están ordenadas cronológicamente. Es como un rompecabezas donde cada pieza de madera tiene la forma que encaja en una sola posición. Luego,  los visitantes reciben una explicación de la deriva continental y la subducción debido a la placa de Nazca. 

Finalmente, tenemos un diorama donde podemos apreciar la forma en como los paleontólogos comúnmente encuentran los fósiles, además del proceso que realizan hasta llegar al resultado final de limpieza y montaje de una muestra de paleontología de vertebrados. 

La dinámica del diorama consiste en mostrar un cráneo de Sus scrofa domesticus Linneo, 1979 invertido, mostrando solo parte de la mandíbula inferior del animal. Se pregunta entonces al público: ¿Qué es? ¿Qué piensan que puede ser?, finalmente el visitante observa que en la contraparte se encuentra el cráneo completo del cerdo. Lo cual es, para ellos, una completa sorpresa.

Sin duda, una de las salas donde el público admira el arte y la ciencia “de un tirón” es la sala de paleoarte. 

Las paleo-reconstrucciones son una expresión artística y nos muestran cómo fueron en vida aquellos animales que vivieron hace mucho, mucho tiempo.

La sala también cuenta con 22 ilustraciones de 6 países como el Perú, Argentina, El Salvador, Chile, Colombia y Ecuador.

Ocucajea picklingi Uhen 2011, elaborado por el paleoartista Pedro Chambilla

Todas estas maquetas y dioramas, sirven para complementar la información del aula, amplían los conocimientos de los estudiantes y desarrollan actitudes de protección y cuidado del patrimonio paleontológico. 

Actualmente en el museo se desarrollan charlas para niños, conferencias, visitas guiadas, concursos de dibujo, entre otros.

Despliegue en la comunidad

El Museo desarrolló una intensa relación con la comunidad a nivel de educación, ciencia y tecnología, obteniendo:

  1. Una comunidad con acceso a la ciencia y a los descubrimientos paleontológicos. Una comunidad comprometida con el medio ambiente y el desarrollo del ecoturismo. 
  2. Una comunidad que lucha contra el tráfico ilegal de fósiles, organizándose  para ello, agrupaciones de ciudadanos, lideradas por el señor Luis de la Cruz.
  3. Niñas(os) con acceso a la ciencia, gracias a la cual desarrollan su imaginación por medio del arte y la cultura (El Paleoarte)

¿Te animas a descubrir este antiguo mar? 

Si tienes una pequeña artista o un pequeño ilustrador en casa, se encuentran todos invitados a que envíen sus dibujos a la redes sociales del Museo de Paleontología de Ocucaje, o por medio de Canal Museal. Crónicas y Reseñas Patrimoniales. 

También se pueden colorear estos dos dibujos y enviarnos los resultados.

Dibujo de Odobenocetops peruavinus Muizon 1993, elaborado por Andrea Villaseca

Museo Didáctico de Paleontología de Ocucaje
Plaza de armas s/n, Ocucaje, Ica. 
Referencia: Antiguo Pabellón Municipal

2 comentarios en “Crónicas museales: CONOCIENDO EL MUSEO DIDÁCTICO PALEONTOLÓGICO DE OCUCAJE A TRAVÉS DE SUS ILUSTRACIONES, ESCULTURAS Y DIORAMAS”

  1. Me gusto las imágenes del Odobenocetops leptodon. Soy un niño de Venezuela. Tengo 6 años. Lei con mi abuela. Andrés Henrique Pinto Benaim.

    1. Hola Moraiba!!! qué gusto y alegría que te hayan gustado las imágenes de estos seres prehistóricos maravillosos. Si te gusta leer y conocer más sobre la historia de nuestros planeta te recomendamos visitar museos naturales, allí podrás encontrar muchas otras piezas increíbles. Si no puedes salir, pues también puedes visitarlos virtualmente, es decir, a través de internet. Por ejemplo, desde aquí puedes viajar a museos de todo el mundo, sin salir de casa: https://artsandculture.google.com/
      un gran abrazo y muchas gracias por escribirnos y acompañarnos.
      Saludos de Teresa y Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp