MISKY Y AUKI. Una aventura en el pasado.
Guión: Claudia Gálvez Ramírez
Dibujos: Julio Giussepe Cárdenas Marcos
Páginas: 16
Editorial: Edición de la autora
Historietas N° 1 y N° 2
Año: 2019

Efectiva, la historieta ha demostrado ser un medio óptimo para captar el interés de los más jóvenes por conocer distintos aspectos de la sociedad. Como género se halla entre los favoritos para expresar desde las ficciones colectivas más delirantes hasta las profundas realidades políticas y humanas de sus situaciones y personajes. La historia, la cultura y el patrimonio no podían quedar de lado, como hemos visto en interesantes ejemplos desarrollados por museos y espacios patrimoniales.  

Quedan en la memoria y en los estantes bibliográficos importantes antecedentes en los que la arqueología y el patrimonio cultural van de la mano con la historieta. Cuando en el Perú no se hablaba castellano, editada por la UNESCO el año de 1981 contó con el guion y las ilustraciones de la colombiana Margarita Jaramillo Salazar bajo la supervisión histórica de Luis Guillermo Lumbreras.

El cómic de 48 páginas a todo color narra las aventuras de una escolar que se queda dormida al interior de un jarrón del Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú siendo testigo de cómo en la madrugada los objetos y piezas cobran vida para conversar entre sí y contar su milenaria historia. Agotada en librerías, los lectores de Canal Museal pueden leerla en formato PDF AQ, gracias al archivo de la Unesco.

También El Cuy, el emblemático personaje creado por Juan Acevedo dejó las viñetas políticas para emprender un viaje al pasado junto a su fiel amigo el perro Humberto, visitando el ayer prehispánico y republicano del Perú en el libro Aventuras del Cuy publicado en 1982 y reeditado en 2009. 

Juan Carlos Silva, dibujante en distintos medios, publicó en 2004 el libro El origen de los Incas. En aquella línea que cruza el periodismo y la historieta resalta al memorable personaje de Super Cholo, creado por Diodoro Kronos y Victor Honigman en cuyos inicios hacia la década de 1950 se basaba en leyendas y sucesos históricos peruanos.

Suplementos como Jaimito, del diario Correo o Escolar y luego Estampa de Expreso, llevaron a la historieta en la década de 1960 a personajes, hechos y temas arqueológicos en todo el esplendor del formato tabloide a todo color.

Por supuesto, estos casos no son los únicos, quedan en la lista formidables ejemplos como las historietas Tradiciones Históricas editada hacia 1970 o Los secretos de la Pampa de Nasca, biografía de María Reiche, dibujado por Mario Molina en 1995, con guion de Luis Freire.

En distintas ocasiones el Ministerio de Cultura también hizo uso de la historieta para transmitir conceptos históricos y de protección al patrimonio, como es el caso de El Tesoro de los Huamachucos, editada en 2011 por la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco con guion y dibujos de Nilton Ríos Palomino

Estos antecedentes en los que la arqueología, el patrimonio y la historieta conviven en las viñetas, viene a colación luego de que en estos días llegara de manos del mismo autor, los dos primeros números de la historieta titulada MISKY Y AUKI. Una aventura en el pasado. 

Julio Giussepe Cárdenas Marcos es un joven pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes quien ha desarrollado un emprendimiento artístico muy singular: el retrato al óleo de mascotas. A él le encargamos el retrato de nuestra gata museal Vishnú.

Misky y Auki

El día de entrega del lienzo intercambiamos publicaciones: Canal Museal le entregó nuestro último libro y Julio Giuseppe los dos primeros ejemplares de la historieta Misky y Auki, una aventura en el pasado en la que los personajes centrales son dos perros sin pelo del Perú quienes guían y conversan con los visitantes a los museos y a los sitios patrimoniales. La autora del guion es Claudia Gálvez Ramírez quien es presidenta de la Asociación Amigos de los Perros sin Pelo del Perú, y criadora de esta raza originaria del país.

La historieta N° 1 titulada “El Mito de Cuniraya y Cahuillaca” tiene como escenario el Complejo Arqueológico de Pachacamac, en ella Misky y Auki los guardianes del sitio arqueológico, conversan con los niños en su visita y les cuentan el mito basado en la leyenda recogida por Fray Francisco de Ávila en el siglo XVII. 

La historieta N° 2 se desarrolla en el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde ambos personajes caninos enseñan a los integrantes de una familia cuales fueron los logros tecnológicos y el estilo de vida de los antiguos habitantes de ese territorio. 

En Misky y Auki se unen personajes de la actualidad con los personajes del ayer con el objetivo de dar a conocer su historia y el valor del patrimonio cultural que nos han legado. En sus viñetas apreciamos monumentos arqueológicos y escenarios como museos, donde los personajes Misky y Auki son los intermediarios entre el hoy y un tiempo remoto, para explicar cómo muchos elementos como la agricultura, la arquitectura, la tecnología y las artes, tienen sus orígenes en el pasado.

Las ilustraciones muestran influencia del manga, cómic de estilo japonés, donde los personajes ofrecen ojos grandes y dinámicos movimientos que han generado un estilo de influencia gráfica en los niños y jóvenes. La historieta está impresa a full color y en papel couché.

Esperamos que tanto el ilustrador como la autora prosigan con el esfuerzo de sacar más números de Misky y Auki los cuales puedan ser distribuidos entre el público escolar y juvenil. 

adrian principe castillejo archivos fotograficos arqueología arte contemporaneo arte involuntario arte marcial bienal cajamarca comic concurso Covid-19 critica de arte curadores de arte curaduria el incidente exposición virtual fotografia fotografía galeria municipal pancho fierro grafica popular historieta huánuco ICPNA ignacio merino israel tolentino issela ccoyllo Jorge Villacorta Juan Acevedo juan peralta la otra luz lima luis repetto malaga manuel limay incil materia oscura mokambo municipalidad de lima museografía museos del peru pinhole podcast revista de arte salon de fotografía sebastian salazar bondy teatro peruano teresa burga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp