Editorial 01

¿EN QUÉ ESTAMOS?

El arte no es un sistema codificado de símbolos sino un sistema de acción…

Alfred Gell (2016)

ARTE MARCIAL. Arte, Crítica y Ensayo, fue una revista impresa creada en 2001 por los historiadores de arte y curadores, Daniel Contreras y Juan Peralta junto al artista visual Walter Carbonel, reunidos bajo la identidad de MANODURA.

A la fecha, se publicaron cuatro (4) números, tres en versión impresa y una en digital.

Hoy, en un contexto mundial tan complicado (marzo de 2020), retomamos ARTE MARCIAL en la plataforma virtual con el deseo y entusiasmo de fomentar la crítica y la investigación en torno al arte, tanto moderno como actual.

Desde este sitio, conscientes de las limitaciones de espacios similares en nuestro medio, difundiremos contenidos discursivos, visuales y documentales que nos permitan expandir el ámbito de las artes visuales y plásticas mediante la ansiada confluencia de críticos, historiadores, artistas y curadores tanto nacionales como extranjeros con el fin de responder con apertura a los innecesarios desarrollos monopólicos en el medio. 

Invitar a la reflexión y a la crítica, que desde el arte y sus prácticas nos brindan la oportunidad de desplegar una propuesta formativa de opinión, es la mejor manera en la que MANODURA, a través de ARTE MARCIAL, aporte al desarrollo y consolidación de la creación artística en el Perú abriendo espacios para la difusión de las ideas y la investigación, sea desde lo teórico y/o visual.

Nuestro último número (Arte Marcial. N° 4, julio 2007) tuvo como título El vacío está de moda. Hoy aquel lejano tema es retomado, quizás con mayor sentido, como un largo aliento que se cierne sobre nuestros propósitos actuales: ¿EN QUÉ ESTAMOS?

¿En qué estamos? frente a las crisis económicas, a la pandemia que nos ha cambiado de manera mortal y radical la vida, a la confusión de términos y gestiones al interior del medio artístico, a los parásitos culturales insertos en las instituciones, a la ausencia de plataformas críticas de discusión y de encuentros, a las cuestiones éticas en el arte y sus procesos, al arte como una agencia social…

Damos la bienvenida a los lectores y lectoras con un primer ofrecimiento para el que contamos con su colaboración: nuestra total disposición para hacer posible el éxito de esta necesaria plataforma de intercambio y de archivo.

LOS EDITORES
Junio del año 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp